northern lights, titanic, sea-6972735.jpg

Viajes con morbo y el turismo de catástrofes

En la historia moderna ha habido muchas catástrofes famosas y muy sonadas, y en muchos de los lugares en los que ha ocurrido han puesto en pocos tiempos tours y visitas guiadas que permiten a los turistas ver de cerca aquellos espacios donde sucedió la tragedia.

Vivimos en una época en la que una inmensa mayoría de lugares turísticos del mundo están ya muy vistos, visitados, fotografiados y explorados, la actualidad dice que muchos nuevos viajeros gustan de experimentar sensaciones únicas, nuevas y muy fuera de lo cotidiano. Hoy se habla del Titanic, con el sumergible Titan de la empresa OceanGate, pero ya antes fue Auschwitz, Chernóbyl, el Holocausto, Vietnam, Fukushima o Nueva York… como muchos otros más que han llamado la atención para atreverse a correr el riesgo por ver la historia de cerca.

Algo que es muy característico de la humanidad es el morbo, y sitios históricos marcados por algún acontecimiento, o que ha vivido una catástrofe se presta casi en inmediatez para preparar el escenario y empezar a recibir turistas en cualquier en alguna temporada en específico del año. Hoy bien podemos enumerar algunos ejemplos de este turismo de catástrofes.

Auschwitz.-

poland, auschwitz, architecture-2421090.jpg

Uno muy famoso y visitado en el mundo es la posibilidad de visitar un campo de concentración auténtico en Auschwitz. Ubicado en Polonia, marcado como uno de los puntos claves en la II guerra mundial, tanto Auschwitz (como campo principal), como Auschwitz II-Birkenau (campo de concentración y exterminio) y Auschwitz III-Monowitz (campo de trabajo). Fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría era judía (el 90 %), aunque también deben contarse a polacosprisioneros de guerra, comunistas y disidentes del régimen. Se tiene la posibilidad de explora el Museo Patrimonio de la UNESCO, en el Campo de Concentración de Auschwitz.

Zona cero en Nueva York.-

Después de los desafortunados atentados vividos el 11 de Septiembre de 2001, donde lamentablemente perdieron la vida 2,996 personas se creó y denominó como “Zona Cero”, justo el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas (Twin Towers). Hoy en día se ofrecen tours guiados donde se puede compartir información mucho más detallada sobre los hechos que el terrorismo dejó huella imborrable en la memoria de los ciudadanos de Nueva York, así como un precedente en la seguridad en los vuelos nacionales e internacionales.

ground zero, new york, usa-1930789.jpg

Chernóbil.-

Chernóbil, ciudad de Ucrania testigo del peor accidente nuclear de la historia el 26 de abril de 1986, cuando el reactor 4 de la central nuclear explotó y liberó grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera. El desastre causó la muerte directa e indirecta de miles de personas, la evacuación de unas 350.000 y la contaminación de amplias zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

La zona de exclusión de Chernóbil comprende unos 30 kilómetros alrededor de la central donde está prohibido vivir por los altos niveles de radiación. Chernóbil se ha convertido en un destino turístico para los interesados en conocer los efectos del accidente nuclear.

chernobyl, pripyat, ukraine-3711304.jpg

Titanic.-

Protagonista mundialmente famoso, el centro de atención creado en la recreación de la película dirigida por J. Cameron. Hoy en día de vuelta en la boca del mundo como consecuencia del “accidente” de implosión catastrófica del OceanGate “Titan” que desapareció en las mismas aguas en las que el Titanic se hundió aquella noche del 14 de Abril de 1912 en las aguas del Atlatico Norte.

Recordando cuando comienza la película Titanic, los primeros personajes que aparecen al inicio son turistas interesados en visitar las ruinas del famoso barco. En caso específico, para recuperar una joya, pero, hoy en día, (o hasta apenas hace 5 días) personas interesadas en visitar el fondo del Océano (unos 4,000 metros al fondo del mar) con el interés de “ver la historia para ellos y con sus propios ojos”. El tour prometía, mas no garantizaba, llegar al fondo del mar y ver de cerca las Proa o la Popa, según lo que encontraran primero. Hasta el momento, las expediciones tenía resultados en su mayoría exitosas; aunque cada inmersión era con un alto riesgo a sabiendas que el sumergible era apenas “fase experimental” para hacer el recorrido.

Foto: The Telegraph
Northern Lights, Titanic

Por increíble que parezca, siguen y seguirán existiendo nuevos destinos que muestren y ofrezcan tours sobre algún suceso del mundo. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de viajes catastróficos que han marcado la historia y la cultura popular. ¡Buenos y futuros viajes!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *