Canadá es un país enorme y es imposible verlo todo en un solo viaje. Por eso, lo mejor es elegir una zona de interés y centrarse en ella. Si es la primera vez que viajas a Canadá, o estas planeando tu siguiente viaje de Verano, o en Otoño (una de la temporadas más recomendadas para viajar) te recomiendo y propongo una ruta para viajar de mochilero a Canadá combinando tres de las principales ciudades, más la Capital. Esta ruta es ideal si quieres tener un poco de todo en los días que hayas definido tu visita: cultura, historia, diversidad y naturaleza.
La ruta empieza en Toronto, la ciudad más grande y poblada de Canadá, donde podrás disfrutar de su ambiente cosmopolita, su arquitectura moderna y su oferta cultural. Tienes el mejor acceso y entrada a Canadá desde México con un vuelo directo desde muchas ciudades de la república; Cancún, una de las más económicas con vuelos sin escala.
¿Qué hacer en Toronto?
- Subir a la CN Tower, la torre más alta de Canadá y una de las más altas del mundo, donde podrás disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad y del lago Ontario. Ahí mismo podrás tener acceso al mirador, al piso de cristal o al Edge-Walk, una caminata extrema al borde del exterior de la torre a mas de ¡400 metros de altura!.
- Visitar el Royal Ontario Museum, el museo más grande y visitado de Canadá, donde podrás ver colecciones de arte, historia natural y cultura mundial. Se puede admirar desde Dinosaurios hasta momias, pasando por artefactos chinos, egipcios o griegos.
- Pasear por el Distillery District, un barrio histórico que fue una antigua destilería de whisky y que ahora es una zona peatonal llena de encanto. Podrás encontrar galerías de arte, cafés, restaurantes, entre muchas actividades.
- Disfrutar del arte urbano en Graffiti Alley, una callejuela donde podrás ver murales coloridos y originales que decoran las paredes. Es un lugar ideal para sacar fotos y conocer la expresión artística de los habitantes de Toronto.
Desde aquí podrás iniciar una escapada hacia las impresionantes Cataratas del Niágara, uno de los atractivos turísticos naturales más famosos del país. Niagara lo encuentras a 1:30 minutos desde la ciudad de Toronto. Ahí puedes hospedarte tranquilamente y maravillarte con las Cataratas tanto de día como de noche, que son todo un espectáculo para la vista. Se puede hacer tour por viñedos locales combinando la gastronomía del lugar.
Ottawa, la bella Capital.-
Después de Toronto y Niagara, la recomendación es la Capital del país: Ottawa. Aquí tienes unas recomendaciones para recorrer la ciudad en poco tiempo.
- Visitar la Colina del Parlamento, el centro político del país, donde podrás ver el impresionante edificio gótico del Parlamento, subir a la Peace Tower y asistir a una sesión parlamentaria o a un cambio de guardia.
- Conocer el Museo Canadiense de la Guerra, el museo más visitado de Ottawa, donde podrás aprender sobre la historia militar de Canadá y ver exposiciones interactivas, artefactos históricos y vehículos militares.
- Disfrutar de la naturaleza en el Canal Rideau, un canal que atraviesa la ciudad y que se convierte en la pista de patinaje sobre hielo más larga del mundo en invierno. Podrás recorrerlo en barco, bicicleta o a pie y admirar sus esclusas y puentes .
- Explorar el Museo Canadiense de la Naturaleza, un museo que alberga una colección de más de 10 millones de especímenes de plantas, animales, fósiles y minerales. Podrás ver dinosaurios, mamíferos, insectos, aves y mucho más .
Montreal y sus subterráneos.-
Una vez llenos de la bella Ottawa, continuar el viaje a Montreal es ideal hacerlo en tren o un autobús, considerada ya como la segunda ciudad más grande de Canadá y la más importante de la provincia de Quebec. Montreal es una ciudad bilingüe, donde se habla francés e inglés, y que tiene una personalidad única. Así que pasear por su casco histórico, admirar su basílica de Notre-Dame, subir al monte Royal o explorar su red subterránea de comercios y servicios es un “must” al pisar los suelos de esta bella ciudad.
Otras recomendaciones para disfrutar de la ciudad de Montreal:
- Explorar el casco viejo de Montreal, el corazón histórico de la ciudad, donde podrás ver edificios de estilo europeo, calles empedradas y el mercado Bonsecours.
- Visitar la Basílica de Notre Dame de Montreal, una impresionante iglesia de estilo neogótico que destaca por su decoración interior y sus vidrieras.
- Subir al Parque Mont-Royal, pulmón verde en la ciudad donde se puede disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre, deportes y unas maravillosas vistas panorámicas al centro de Montreal.
- Recorrer la ciudad en bicicleta, una forma divertida y ecológica de conocer Montreal. Podrás alquilar una bici o hacer un tour guiado por los lugares más interesantes.
- Degustar la gastronomía local, que refleja la diversidad cultural de Montreal. No te pierdas de probar el poutine, las bagels, el smoked meat y las muy famosas colas de castor.
- Descubrir el arte urbano que decora las fachadas de Montreal. Podrás ver murales coloridos, grafitis originales y esculturas curiosas en diferentes barrios como Plateau-Mont Royal o Saint-Laurent .
- Conocer el Museo de Bellas Artes de Montreal, el museo más grande y visitado de la ciudad, donde podrás ver obras de arte de diferentes épocas y estilos .
- Aprender sobre la historia y la cultura de Canadá en el Museo McCord, un museo que alberga una colección de más de un millón de objetos relacionados con la sociedad canadiense .
Quebec city, amurallada belleza.-
La siguiente parada es Quebec City, la capital de la provincia de Quebec y la única ciudad amurallada de América del Norte. Quebec City es una ciudad con mucho encanto, que te transportará a la época colonial francesa con sus edificios históricos, sus calles empedradas y sus cafés con terraza. No te pierdas su castillo de estilo château, el Château Frontenac, su plaza principal, la Place d’Armes, o su barrio bohemio, el Petit Champlain.
¿Qué hacer en Quebec?
- Explorar el casco histórico de Quebec, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde podrás ver edificios de estilo colonial francés, calles empedradas y el famoso Château Frontenac, el hotel más fotografiado del mundo.
- Visitar la Catedral Notre Dame du Québec, la iglesia más antigua de Canadá y Estados Unidos, que destaca por su altar dorado y su cripta donde están enterrados los obispos y gobernadores de Quebec.
- Pasear por la Terrasse Dufferin, un mirador a la orilla del río San Lorenzo que ofrece unas vistas espectaculares del Château Frontenac y de la ciudadela de Quebec.
- Entrar en la Ciudadela de Quebec, una fortificación en forma de estrella que se construyó entre 1820 y 1850 para proteger la ciudad de los ataques estadounidenses. Se puede hacer tour guiado por su interior y ver el cambio de guardia en el Verano.
- Degustar la gastronomía local, que refleja la influencia francesa y las tradiciones indígenas. No te pierdas el poutine, las tortas de arce, el pastel de carne y el tourtière, una empanada rellena de carne picada y especias.
Una simple y sencilla propuesta para viajar de mochilero a Canadá en 2023. Ojalá que sea de mucha utilidad y sirva de guía para planificar tu viaje. Recuerda que siempre se trata de adaptarla a tus gustos, preferencias y tiempos disponible. Lo importante es que disfrutes de este país increíble y que te lleves los mejores recuerdos. ¡Buen viaje!