Queretaro, San Miguel de Allende y Peña de Bernal

0
Querétaro, Qro.

Vaya que hablar de viajar a Querétaro hoy en día es saber que hay una nueva gran oferta turística, cultural y gastronómica. Paisajes con senderos y vistas impresionantes por la llamada Sierra Gorda Queretana, su destacado surgimiento en el ámbito de la producción de vinos, pero sobre todo su papel fundamental en la Historia de México le hacen ser un estado muy atractivo por visitar.

Querétaro.-

Pero empecemos por recordar lo básico y sobre todo lo bien ubicado que se encuentra, pues está en el corazón del centro de México, a poco mas de 200 kms de distancia de la Ciudad de México (unas 2 horas y media por carretera). Y la oferta de autobuses es variada y constante todos los días. *Los precios oscilan entre $350 y $450 pesos por viaje sencillo.
Nuestro plan de viaje contemplaba el tridente de Querétaro – San Miguel de Allende (perteneciente al estado de Guanajuato) – Peña de Bernal… intentando mezclar belleza colonial, natural y las raíces de un pueblo mágico con su destacado monolito.

Así que todo empezó por el centro de Querétaro para comer en La Antojería de la Casona de los 5 patios y degustar ahí cocina popular mexicana… no hace falta explicar que es buena recomendación para empezar el recorrido y terminar “chupándose los dedos” *Expresión mexicana cuando algún platillo es delicioso deseando repetir mas de una ocasión. Caminar entre sus calles y plazitas acompañados del clima privilegiado que tiene la ciudad de Querétaro hacen gozar cada paso. Cada paso es una sorpresa mayúscula, desde las típicas artesanías que rondan en cada rincón de México, pasando por los elotes asados, las bebidas, los puestesillos y demás pequeños locales para tomar un café calientito. ¡Vamos, que para conocer una ciudad hay que caminarla!.

San Miguel de Allende.-

Descansar luego del ajetreado trayecto y caminata para que la mañana siguiente, con toda pila recargada nos vayamos a San Miguel de Allende, que si bien ya es Guanajuato (estado vecino), está muy cerca en tiempo y distancia (1 hora aproximadamente). No se puede negar deleitarse con una visita mas a unas de las mas bonitas ciudades del mundo para vivir. Privilegiada por su clima, ubicación y belleza arquitectónica, San Miguel de Allende es un museo al aire libre. La fama que ha tomado parte de este lugar se debe a su valor cultural siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Las construcciones y bellezas arquitectónicas la hacen verdaderamente cautivadora para niños, jóvenes y adultos. Ahí nos perdimos algunas horas entre calles empedradas y el colorido de algunas de sus fachadas, así como galerías y pequeños sitios para comer y beber una buena copa de vino. Visitar la Parroquia de San Miguel Arcángel es obligatorio, admirarla desde cada ángulo es una excelente recomendación

Peña de Bernal.-

Volver a pernoctar en Querétaro para preparar una nueva salida a la mañana siguiente a Peña de Bernal, distinguido y mundialmente famoso por el monolito que engalana a este bello pueblo mágico de México. Lo separan apenas 60kms y 45 minutos de trayecto, por lo que bien se puede hacer la visita en un solo día. Peña de Bernal tiene para presumir de tener el 3er mas grande del mundo. ¿Que es un monolito?, en pocas palabras es una sola roca individual que pudo haber sido formada por erosión…otro gran ejemplo es el Peñon de Guatapé ubicado en Colombia.

Llegar sin desayunar a este pueblo es lo mejor que puede sucederte, pues probar sus platillos típicos siempre harán recordar el lugar que visitas. Caminar y admirar sus cientos de opciones para adquirir artesanías a lo largo de las principales callejuelas de este bello y tranquilo pueblo mágico es una excelente recomendación. Subir al Monolito también es posible, siempre y cuando el buen tiempo lo permita.

Monolito, Peña de Bernal.

No hay duda de la belleza natural con la que cuenta el estado de Querétaro… ¿que si volvería a visitarlo?, por supuesto, porque siento que no conozco nada de este bello e histórico estado de México. Seguramente en el verano la oferta se duplica para descubrir los maravilloso paisajes que hay entre su variado relieve geográfico.

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.