Gran Café de la Parroquia o a La Parroquia, ¿a donde ir?

2

“Si vas a Veracruz y no fuiste por un lechero a la Parroquia, es como si no hubieras ido”, se dice tradicionalmente al turista, viajero o a todo aquel visitante que llega al puerto de Veracruz.
Es una verdadera tradición, no solo para los visitantes, sino para la misma gente que vive en la zona conurbada Veracruz – Boca del Rio. He de ser sincero en que prefiero ir a una que a otra (hablando de la Parroquia)…aquí el detalle está en que el visitante no sabe a cual Café ir, y a veces se lleva decepciones por el servicio de uno o de otro.

El Gran Cafe de la Parroquia.
logo_vic

El de mayor tradición en Veracruz, fundado en 1808, es el Gran Café de la Parroquia. Cuando algún amigo, familiar o conocido visita el puerto es el que recomiendo que conozcan, ya sea para desayunar o para cenar, para comer no es lo ideal, recordar que es un café. Unicamente tiene dos sucursales, y solo están ubicadas en Veracruz y Boca del Rio, respectivamente. La primera, enfrente del malecón (en el centro de Veracruz), exactamente sobre la calle Valentin Gomez Farías y la segunda en la Avenida Ruiz Cortinez, conocida entre la gente local como la de los “200 años”.

Hay muchas diferencias que se pueden encontrar, aunque es evidente que el turista las desconoce, por ejemplo; los “tirados”, que son los huevos revueltos con frijoles aquí regularmente se sirven solos y/o acompañados con una “micha” (pan bolillo), ahora se cobra aparte.
Te recomiendo pedir también una bomba (concha, para algunos) con frijoles y queso; si, el sabor dulce con salado es raro, pero es una delicia!.
También recomiendo un clásico platillo volador (sandwich de pavo) y acompañarlo con una Champola o malteada (fresa, coco, guanábana, vainilla, chocolate).

En el Gran Café de la Parroquia que se encuentra en el centro, la gente no suele hacer fila ni hay lista de espera; es muy común llegar y preguntar a un mesero si alguna mesa se va a desocupar, y literal, es para el mas vivo y el primero que se siente apenas se desocupe una silla. En el llamado de los 200 años (aunque en realidad ya son 206) si tienen lista de espera cuando hay demasiada gente.

Entre los personajes famosos que han acudido al Gran Café de la Parroquia están Carlos Fuentes, Carlos Slim, Luis Figo…y casi como tradición que cada presidente de México tiene que haber ido por lo menos una vez en alguna visita a Veracruz, tal caso lo han hecho Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderon y el presidente Peña Nieto.Foto-5 laparroquia03

Cafe La Parroquia.Laparroquia

Confundida por muchos y quizá mas reconocida por otros. La Parroquia de Veracruz tiene varias sucursales fuera de Veracruz, establecimientos en la Ciudad de México, hay otra en Puebla, Orizaba o en Xalapa; una mas en la calle España esq. Jacarandas (cerca del Estadio), otra en Plaza las Américas, otra mas en el Malecón, otra mas en Plaza Dorado, etc. A mi en lo particular no me gusta ni por el servicio ni por lo alimentos. En el centro de Veracruz, por ejemplo, para ocupar una mesa hay que hacer fila y ésta se hace por afuera del establecimiento.
Los tirados, a diferencia de la otra, acá son servidos con plátanos fritos.

Lo cierto es que muchos conocidos e incluso familiares que se confundieron se fueron decepcionados por el servicio y alimentos… ¡claro, también no me hicieron caso!.
Eso si, en los dos va el clásico golpeteo de la cucharita contra el vaso de cafe para llamar de esa manera al que sirve la leche y la leche se sirve sobre el vaso en forma de cascada para que haga espuma.
¿Por qué el golpeteo de la cucharita?, aqui la respuesta:

– Se dice que hace muchos años (a finales del siglo XIX), cuando el Gran Café de la Parroquia se situaba en el centro, cuando pasaba el tranvía, el “tranviario” tocaba la campanita que emitia ese “tin, tin, tin” con el fin de que estuviera atento el que servia el café y servirselo al paso (pues no podía detenerse), y de esta manera se llevaba su cafe para beberlo en el camino, al final del recorrido es cuando pagaba el servicio. –

Siempre les deseo que disfruten su estancia en Veracruz y que se lleven la mejor de las experiencias…

Tips | ¿Qué hacer en Veracruz?
Veracruz | Donde desayunar algo tipico y sabroso.
Utilidades y Consejos | Diccionario jarocho para turistas.

Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

2 comentarios

  1. Tengo entendido que era una misma familia y después decidieron separarse en los negocios. ¿es esto así? yo ya me habia emocionado pues recién acaban de abrir una Sucursal en Cancún, que es donde radico, aunque tu comentario sobre La Parroquia De Veracruz deja un cierto aire de negatividad al respecto. Aunque como no hay otro y no sé cuando pueda visitar el Puerto, creo que habré de probar.

    • Hola, no es negatividad.. en absoluto. Sí son familia, pero trabajan de manera diferente. Solo expongo mi opinión personal, yo prefiero una antes que otra, simplemente. ;)) Que disfrutes un pedacito de Veracruz en Cancun con su delicioso café. ¡Saludos!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.