Que hacer en Amman en un día.

1

Que hacer?

La ya muy trillada y repetida pregunta cuando uno viaja a un destino desconocido, a una ciudad nueva… ¿que hacer? ¿que puedo visitar? si solo tengo un día, o dos días… que es lo que no me puedo perder en hacer?, aun sabiendo que van a quedar muchas cosas pendientes, y que al volver a casa alguien seguramente nos preguntará ¿y viste tal cosa? ¿hiciste esto?, como ¿te lo perdiste? ¿viajaste 20 horas y no viste el…?
Bueno, es ahi cuando la moral se va hasta los suelos y se pone uno a pensar ¿entonces que vi? ¿que hice?
Y bueno, como nosotros solo teníamos 2 días en Amman (aunque luego se convirtió en uno porque nos fuimos todo el día para Gerasa y Ajloun), esto fue lo que puedo recomendar hacer en la capital de Jordania

Amman Citadel.

Lo primero a visitar, y lo mas temprano posible es lo ideal, es Amman Citadel, o la “Ciudadela de Amman”, uno de los sitios mas antiguos del mundo, y que tiene sobre sus muros historia de grandes civilizaciones que la habitaron.
La Ciudadela fue testigo del nacimiento de las tres grandes y principales religiones monoteístas: el Islam, el Judaísmo y Cristianismo.

Es un museo al aire libre y desde casi cualquier lugar se puede tener una espectacular panorámica a las “marmoleadas” casas de la ciudad de Amán y una de las banderas mas grandes del mundo, aunque después de haber visto Jerash ya le resta un poco de grandeza. En el centro del recinto se encuentra un Museo Arqueológico que tiene en exhibición objetos y esculturas de mas de 2,000 años.CitadelAman TemploHercules
Lo mejor del sitio es caminarlo con tranquilidad y disfrutar cada rincón posible, la historia está ahí y esa nadie la puede cambiar, y cada paso a través de los senderos y pasillos mas hace darme cuenta lo afortunado que soy en dejar huella en tan histórico lugar…así que sin duda supone un viaje en el tiempo.
Lo que mas resalta es el impresionante Templo de Hercules y su Iglesia Bizantina. La entrada cuesta 2 JD (unos $45 pesos) y el tiempo para recorrerla puede ser entre 1 y 2 horas tranquilamente.AmmanCitadel

El Teatro Romano y el Museo de Jordania.

Luego de observar desde lo mas alto el impresionante Teatro Romano, nos fuimos hasta ahí justamente, que se encuentra casi en el centro de Amán. Lo separan unos 30 minutos. Al llegar hay que pagar 1 JD para entrar ($21 pesos aprox).
Subir hasta la cima cuesta, pero luego con la vista vale la pena!Teatro Aman Teatro

Ahi hasta arriba del Teatro llegó de repente mi verdadero acercamiento con Jordania, interactuar con dos chavos de entre 12 y 15 años sin tener en medio al guía traduciendo para cada uno. Fue ahí cuando me sentí en un país del Medio Oriente, fue ahí cuando sentí la esencia de la gente en Amman, la cordialidad de los jordanos.
Luchamos (en el buen sentido) durante unos 10-15 minutos para comunicarnos, para entendernos, ellos en árabe…yo en Ingles (o lo que se de ingles, jaja), luego en Español. Risas por aquí y por allá, ni ellos me entendían ni yo les entendía pero como reíamos. Fue hasta que el idioma universal de las señas y el futbol se manifestaron para poder entendernos, bueno, casi…ellos hablaban del Real Madrid y Cristiano Ronaldo y yo les decía del Barcelona y Messi (futuros finalistas y Campeones de la Champions League) y “discutimos” así sobre quien era mejor.
Luego ya no se si se reían conmigo o de mi…e intentamos hacer una apuesta y ver quien lograba bajar el centenar de escaleras en el menor tiempo posible. Ellos fueron primero, y al ver que bajaron en menos de 40 segundos levanté mi banderita blanca y emprendí la retirada para evitar el ridículo de hacerlo en 3 minutos o peor aun, en caerme.
Sin duda, momentos que marcaron el viaje por Amman y Jordania, momentos que voy a recordar siempre.

Luego de esta visita, nos fuimos hasta el gran Museo de Jordania (The Jordan Museum), el principal museo de la ciudad. Es un pequeño pero muy recomendado lugar para visitar cuando se está por la capital del reino hachemita de Jordania. Las salas ya se encuentran impecables luego de la remodelación y se pueden encontrar sorprendentes piezas de esculturas con formas humanas desde hace miles de años. Había una muestra especial de Petra, que hizo darle mas emoción y especial sabor adelantado a la llegada a Wadi Musa, donde se encuentra la ciudad perdida de Petra!.
El costo de entrada es de 5 JD (poco mas de $100 pesos mexicanos).
* Para los amantes de la arqueologia se pueden pasar hasta 3 horas apreciando el arte y las esculturas que aquí se exponen.Jordania

De chef a comensal.

Una de las actividades con mas diversión y entretenimiento que pudimos hacer y experimentar fue la de preparar comida jordana en el restaurante Beit Sitti. Ahí te has de convertir primero en chef y luego en comensal. Así, con sus anfitrionas, que dicho sea de paso tiene un carisma al mas puro estilo latino (muy alejado de lo que se pensara de la gente de medio oriente); con buen humor nos ponen a picar cebolla, tomate y demás verduras para preparar el “tabbouleh”, que en Mexico seria como el “pico de gallo” (pero sin chile). A mi en particular me ponen la tarea de convertir mi mano en una especie de licuadora para mezclar la harina para lo que seria luego el delicioso pan que nos comimos.
El grupo de chicas fue el encargado de hacer el “hummus“, algo que nunca falta a la hora de comer. Y el plato principal, con base arroz cocinado al momento y ahumado, acompañado de un guisado de pollo con especias (que tenían ya cocinado), este platillo se llama Mandi.
Luego de lo divertido que fue cocinar viene la mejor parte que es la de la degustación, así fue como sentimos algo del sabor de la gastronomía de Jordania.Pollo_Arroz

¡A barriga llena, corazón contento! así nos despedimos, y con un gran sabor de boca emprendemos el camino hacia el hotel, porque luego de ahí tendríamos una expedición a la región de Dana y al desierto de WadiRum, lo que contaré próximamente para cerrar con toda la gran experiencia en este pequeño gran país llamado Jordania.

En el video, un resumen de un gran día en la capital Jordana.

Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

1 comentario

  1. Pingback: El Mar Muerto, el sitio mas bajo de la tierra

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.