Viajar a Jordania: que hacer, que visitar y lo que debes saber.

1

Jordania es un país de esos que aunque el atractivo principal o el que se le relaciona directamente es uno, Petra, es verdad que a medida que lo vas descubriendo sorprende con los demás rincones que le pertenecen.

Tiene una sensación y una vibra especial desde su gente, el destino en sí esta rodeado de bellas ciudades, basta con mencionar que tiene entre sus filas una maravilla del mundo moderno. Después de esta oportunidad de viajar al reino hachemita de Jordan, hoy con mayusculas puedo decir que NO ME DEFRAUDÓ en ningún momento y que me encontré con rincones naturales espectaculares.

Lo primero que voy a mencionar es que se debe dejar en el cajon de las dudas y los cuestionamientos todo aquello que pueda tratar de intimidarte con respecto a la seguridad. Ahora recuerdo que en mas de una ocasión, amigos y familiares me dijeron que estaba loco al querer visitar un país “terrorista”, evidentemente con conocimiento nulo del tema y del propio país.
Es mas, muchos dicen y mencionan a Jordania como la Suiza de medio oriente, yo puedo decir que en muchos casos uno se siente en una locación de Star Wars o incluso como estar conquistando Marte.

Me aseguraban en Jordania que la mejor época para viajar es entre Abril y Mayo, justo cuando empiezan a despedirse las bajas temperaturas, aunque siempre es preferible llevar una sudadera, pues en algunas ciudades por las noches puede ponerse fresco, como Ammán, que cuando llegamos estaba en los 10º C.

En cuanto a las ideas generales que siempre se producen en torno a los países musulmanes, me di cuenta que el trato con las mujeres (especialmente) es muy respetuoso y hospitalario, aunque es muy probable el coqueteo y que alguno les pida una foto en la calle, sobre todo si son occidentales. Por supuesto que se ven muchas mujeres en la calle con velo, burka o hijab, pero es muy común ver mujeres con indumentaria natural occidental.

Visa para viajar a Jordania.

Para visitar Jordania, casi todos los viajeros necesitamos visa, el cual puedes obtener sin ningun problema en el aeropuerto de Amman a tu llegada. Este visado cuesta 40 dinares* [Abril, 2015]; cuando 1 dinar al cambio es más o menos $21.70 pesos.
Solo te preguntarán en que hotel te estarás hospedando (como en la entrada a cualquier país).

Moneda.

La moneda de Jordania es el Dinar Jordano (jordanian dinar), al cual coloquialmente le dicen “jey-dee, por su forma fonética.
Los bancos ofrecen los mismos valores que las casas de cambio, así que nunca es problema cambiar los dolares o euros en ellos, ni tampoco se les perderá mucho en el cambio.
El tipo de cambio en Abril 2015 estaba en $21.70 pesos por cada dinar jordano. Aunque el cambio, obviamente es de dólares a dinares, así que estos fueron 70 dinares por cada 100 dólares.

Cómo llegar.

Por Avión:
Royal Jordanian es la aerolínea bandera del país y conecta con muchas de las principales ciudades europeas, como Madrid o Frankfurt. Solo hay un vuelo interno en Jordania y este vuela a Aqaba, eso habla de lo pequeño y fácil de recorrer por tierra todo el país.

Por Tierra:
Puede entrarse desde Siria, en la parte norte de Jordania, aunque es muy riesgosa dado el conflicto actual. Había un tren que unía Ammán con Damasco, pero está fuera de servicio desde 2006. También se puede llegar por Egipto, pero se toca territorio ocupado Palestino y eso puede resultar mas complicado, pues se tiene que tramitar entrada (Israel) y luego cruzar a Jordania.

Por Ferry:
Una opción sencilla si se anda por Egipto es cruzar a Aqaba (lo mas al sur de Jordania) en ferry por unos $60 – $80 dólares y un viaje de casi 3 horas.

Transportación.

El transportarse a lo largo del país (porque a lo ancho es mas difícil por lo inhabitado) es fácil por lo pequeño. Tiene una via principal que une directamente y sin desvío al Norte con el Sur y este camino se puede hacer en unas 6 horas. La compañia de autobuses mas popular y mas frecuentada es JETT (Jordan Express Tourist Transportation) y se puede ir a casi cualquier destino con ellos, a Wadi Musa [Petra], Aqaba, Wadi Rum, Jerash, MadabaEl autobús que va de Ammán a Wadi Musa [Petra], por ejemplo, hace aproximadamente unas 3 horas y cuesta unos 10 dólares.

En Ammán:
Nos salimos un día por la noche para examinar el area alrededor del hotel; caminamos por calles oscuras durante unos 30-40 minutos buscando un lugar para tomar una copa (fue difícil encontrarlo), y a la vuelta, abordamos un taxi en la calle; estos normalmente traen taxímetro, así que es mucho mejor a regatear precio al abordaje, recordando que no conociamos la zona ni las tarifas por distancias.

Comer y beber.

La comida en Jordania está llena de especias y diversos sabores, aunque he de decir que muy similares a México. En los restaurantes se puede hacer una muy buena comida por unos 13-15 dinares por persona (aprox $300-$350 pesos).

No puedes perderte de comer y probar el Mansaff, que no es mas que un arroz con cordero pero aderezado con yogurt natural; es un platillo con orígenes beduinos y es platillo tradicional en las fiestas especiales, como cumpleaños o bodas.
Es bien sabido lo delicioso que es el pan árabe y éste se consigue fácilmente por todos lados. Se disfruta mucho en los desayunos tradicionales, que consisten en huevos fritos, labneh, hummus y aceite de oliva, siempre por supuesto acompañado por té y/o café con cardamomo.

Con respecto a las bebidas alcohólicas siempre tenemos en cuenta que es un país musulman, y que por religion está prohibido, así que su venta es, por obvias razones, restringido. Sin embargo, es posible encontrarlo en los hoteles y en muchos restaurantes; yo he pagado en uno de los hoteles 10 dinares por un tarro de cerveza que en pesos mexicanos fueron $219 (jamas lo olvidaré).
En ciudades como Aqaba, mas acostumbradas al turismo, es posible encontrar establecimientos de bebidas alcohólicas y/o bares o pubs.

Hospedaje.Hotel Petra

El hospedaje no se me hizo un tema complicado, hay muchos hoteles de cadena en los sitios mas turísticos, claro. En Ammán, Madaba y Aqaba principalmente no es díficil encontrar hotel y estos rondan entre los $100 – $180 dólares la noche, y son 5 estrellas con desayunos buffet incluidos.
Vi por ahi algún hostel en Aqaba y algún otro alojamiento en hotel mas económico y son sustancialmente mas baratos, a partir de los $10 dólares por noche (solo hospedaje).

Visitas imprescindibles en Jordania.

En cuanto a las visitas imprescindibles en Jordania, sin duda alguna que la gran protagonista es Petra, en la ciudad de Wadi Musa, por ser un distintivo de la cultura nabatea.
Pero mas alla de tal maravilla del mundo moderno, se pueden resaltar otros rincones de este sorprendente país.

Amman.Ciudadela

La capital de Jordania es por supuesto una ciudad obligada a visitar. Ammán es una capital árabe del mundo moderno que representa mejor que nada el movimiento de todo Jordania. Hay mucho que ver, aunque solo presenciamos lo esencial, como el Museo Jordano, que muestra la historia general de Jordania y con algunas exposiciones temporales como la que tuvimos suerte de ver, Petra; y justo a unos pasos, el antiguo Teatro de Amman. También es obligado visitar la Ciudadela o Amman Citadel, un impresionante museo al aire libre con unas maravillosas vistas a toda la ciudad de Amán.

La ciudadela se indica entre la historia que fue habitada por más de 7000 años por diferentes civilizaciones. En el centro del recinto arqueológico se encuentra un Museo con colección de objetos históricos que marcaron el rumbo de Jordania.

Jerash o Gerasa.Jerash

 La ruinas de estilo greco-romano mejor conservadas después del coliseo romano. Éstas ruinas, presentan ante sus visitantes una idea casi tangible de la antigua Gerasa que aún muestra los restos de hipódromos, teatro, iglesias y una plaza oval. Es una sensación indescriptible caminar entre columnas casi intactas y tan bien conservadas. En el teatro, si se tiene suerte, se puede escuchar en vivo un concierto de gaitas con ritmos jordanos.

Gerasa está a unos 50 kilómetros al norte de Amman, poco mas de 1 hora en autobús.
La entrada: 8 dinares. Siempre es buen consejo contratar guía si se quiere conocer mas de la historia del lugar.
A la salida se encuentra un pequeño mercadillo con venta de recuerdos del cual me arrepiento no haber comprado nada y que después descubrí que tenia precios muy económicos.

Ajloun o Ajlun.Ajloun

A unos 15 kilómetros de Gerasa, se encuentra el Castillo de Ajlun, una de las pocas fortalezas que aun quedan en Jordania muy bien conservadas. Fue construido en los años 1184 y 1185 después de Cristo y se sabe que dominaba 3 de las rutas principales que conducian al valle del Jordán y servía de protector en la ruta de comercio entre Syria y Jordania. Se convirtió en un estratégico punto de defensa en la época de los cruzados. Desde su parte mas alta se puede admirar una gran y muy bella panorámica.

Feynan.Feynan

Muy cercano a la reserva de la biosfera de Dana, se encuentra un muy pequeño pueblito llamado Feynan, no muy conocido, mas bien un rincón desconocido. Ahi a unos 6 kilómetros se puede disfrutar de un hospedaje ecológico llamado Feynan Ecolodge. Desde ahi, se logra tener un encuentro muy cercano con los auténticos nomadas beduinos. Se puede conocer mas de cerca sobre sus costumbres, su modo y estilo de vida…y yo puedo asegurar que después de esa visita la forma de ver la vida y las cosas materiales serán con otros ojos.

Petra.Petra

Es la cereza del pastel, por lo que mucho soñamos ir a Jordania. No necesita presentación, no necesita recomendación. Es bella y maravillosa por naturaleza. Es grandiosa por la dedicación que el pueblo Nabateo tuvo en ella durante mucho años. Es en realidad quien nos trae como un imán hasta el Jordán. Es llamado un sueño para muchos, una meta, un objetivo, un sitio que ver antes de morir, en fin…se le puede llamar como sea, y después saber que al estar ahi la magia va a suceder y algo siempre bueno traerá consigo.

Caminarla, recorrerla, admirarla y fotografiarla hasta el cansancio o hasta que las memorias de la cámara queden agotadas.
La entrada: 50 dinares por un día, 60 por dos días o 70 por tres días. Bien vale la pena comprarse el de 2 porque con uno (aunque se hace a la carrera) no se puede admirar toda la ciudad perdida de Petra a placer.
Es muy recomendable llegar una tarde o noche anterior para disfrutar el show Petra by night, que no es mas que una representación y mezcla de sonidos árabes con la luz de la luna y las velas, acompañados como siempre de te.

Wadi Rum.Mochilero en desierto

Una de las sorpresas mas grandes es el desierto de Wadi Rum, los atardeceres aquí son fuera de serie, de los mejores que he contemplado. Un sitio tan solo y vacío (en construcciones) que hace que se puedan tener grandes vistas al horizonte. Un silencio absoluto que hace reflexionar sobre la inmensidad del mundo a cualquiera. Un sitio con tanta magia que deslumbra. Una arena que enamora y unas montañas que te transportan a otro planeta, Marte, por ejemplo.
El color rojizo luego de que el sol se despide cada tarde es simplemente grandioso.

Aqaba.Aqaba

Digamos que es el puerto famoso y visitado por excelencia, sus playas nacen frente al Mar Rojo, y desde aquí (a lo lejos del horizonte) se puede ver Egipto y territorio ocupado Palestino. Es el puerto mas importante de Jordania.

La oportunidad para bucear y hacer snorkel no debe desecharse, pero eso si, en sitios recomendados y alejados del puerto marítimo, pues puede ser perjudicial para la piel. Se logran ver grandes arrecifes de coral, peces de diferentes colores, aunque con orgullo puedo decir que no tan lindo como en Cozumel.
Ahi se logran encontrar unos 10 hoteles 5 estrellas con playa privada y razonable privacidad por no mas de $180 dolares la noche.

Madaba.Madaba

La famosa ciudad de los mosaicos, Madaba se encuentra muy cercana a la capital Amán, y mas cercano aun al Mar Muerto. Madaba es una de las ciudades mas cristianas (aunque es mayoría la religion islámica) y muy reconocida por sus mosaicos de épocas bizantinas. Aunque hemos recorrido poco de este pequeño pueblo jordano, sí alcanzamos a conocer la iglesia ortodoxa de San Jorge, el cual tiene un enorme mosaico en el piso formando un mapa con toda la region bíblica de oriente medio, abarcando Jerusalen, Siria, Egipto, entre otros.

Monte Nebo.MonteNebo

Es el sitio marcado en la historia por el profeta Moises. Es una visita que no se lleva mas de 1 hora haciéndola con calma, y está muy cercano a la ciudad de Madaba (no mas de 10 minutos). Tiene un mirador que hace recrear el pasaje bíblico en que Moises vio al horizonte y declaro a ésta como tierra prometida. Desde ahi arriba se tiene magnificas vistas de las antiguas ciudades de Judea o Jerico.
La entrada cuesta 1 dinar.

Mar Muerto.Mar Muerto

El Mar Muerto, que está compuesto en un 30% de sal, se puede encontrar a 20 minutos de la cuidad de Madaba, al frente puede verse el territorio ocupado Palestino. Es el punto más bajo de la tierra y está actualmente en 418 metros bajo el nivel del mar, y se encuentra descendiendo unos 80 centímetros cada año. Todos los visitantes van para disfrutar de la experiencia de flotar en el agua sin esfuerzo, así como para hacerse tratamientos faciales con la propia sal y el lodo que ahi se encuentra.

Ahi, muy cercano del mencionado Mar Muerto se puede llegar a Betania, el sitio donde fue bautizado Jesucristo por las propias manos de Juan el Bautista. En la entrada se logran ver rastros de la iglesia que fue construida en su momento, aunque en realidad se habla de 4 iglesias construidas una encima otra, siempre amenazada por el rio Jordan y sus frecuentes inundaciones. Se puede observar también la que llaman la “Capilla de la Capa”, porque es donde presuntamente Jesucristo se quitó la capa o tunica para poder bajar y ser bautizado.Bautizo Jesus

Hoy, al volver a México puedo decir y expresar tranquilamente que Jordania no está ni cerca de ser un país peligroso para visitar, y después de recorrerlo de norte a sur afirmo que estamos hablando de un país muy amable, muy atractivo y muy seguro para cualquier turista o viajero.

En Jordania uno se va a encontrar con gente muy hospitalaria, con una inocencia innata no pervertida por el turismo, y que mantiene sus costumbres musulmanas muy arraigadas y casi intocables.

¡Que tengas un gran viaje por Petra y Jordania!

Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

1 comentario

  1. Pingback: El dia que me infiltré en una Mezquita.

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.