¿Como llegar a Jordania? Experiencia en Iberia y Royal Jordanian.

0
Jordania es un país que está situado en Medio Oriente, es vecino con Syria (al norte) Arabia Saudita (al sur), Egipto, Israel, Jerusalén y territorio ocupado Palestino (oeste) e Irak (este). Tiene la poca fortuna de estar rodeados de países donde imperan los conflictos desde hace muchos años y eso asusta a muchos turistas y viajeros; sin embargo, todo aquello que se diga dista mucho de la realidad.
Aun a pesar de ser un lejano país (en este caso para México), las opciones para llegar a Jordania difícilmente exceden las 2 escalas, y en realidad el costo puede no ser tan elevado en muchas ocasiones si se busca con paciencia – recién iba a dar inicio este viaje había encontrado una tarifa extraordinaria en menos de $10,000 pesos mexicanos via Dubai, aunque eso si, eran como 34 horas de vuelo, pero ¿a alguien le importa mucho eso? -.

La ruta que a continuación presento, creo que es una de las más sencillas y “cómodas” de llegar hasta la capital Jordana: Ammán, sobretodo para quienes no tienen visa americana y al ser por via Europea se logra evitar a toda costa USA. Así que teníamos un vuelo preparado para las 20:40 hrs, lo cual hace que duermas (o trates de dormir) toda la noche y cuando llegas a alguna ciudad de Europa, que en este caso fue Madrid, de golpe ya sean las 2:30 de la tarde.

Tenía buenas y malas referencias sobre Iberia después de leer algunos textos de otros colegas blogueros que han compartido sus desplantes, cancelaciones y malos tratos a bordo en la aerolínea; otros mas afirmaban los sustanciales cambios de aviones, entretenimiento a bordo y la amabilidad de las sobrecargos.
Pues ahi estaba, puntual a la cita, de hecho casi 4 horas antes en el aeropuerto de la Ciudad de México. Era la hora del abordaje y empezaba el caos, no había un control adecuado para las filas y cada quien hacia lo que quería, empezando por el personal de Iberia. Finalmente abordamos un avión con 99% de asientos ocupados, y yo a 10 filas de la cola del avión. Pantallas personales de entretenimiento a bordo, amplio espacio entre asientos, sobrecargos sonrientes y además con ¡audífonos gratis!, no como en Air Canada.

Empezaba un vuelo largo (11 hrs aprox.) de México a Madrid. Eran por ahi de la 4 am, el aire no se sentía mucho y de repente empecé a sudar frio, no se si era el desvelo, no se si había sido la cena, así que inmediatamente saqué un dulce de mi cangurera para comerlo. Respiré hondo y pausado, traté de tranquilizarme y luego de 5 mins fui al fondo del avión, ahi donde se encuentran las sobrecargos, que luego me enteré que son auxiliares de vuelo. Llegué medio pálido (pienso) y solo alcancé a decir: “srita, me siento un poco mal”; y Andrea, aquella auxiliar de vuelo me atendió sin reparo y enseguida me dijo que me sentara y estirara los pies, me sirvió un refresco de cola, tomó una servilleta, le derramó agua y me la puso en el cuello y en la frente al tiempo que me preguntaba ¿ya se siente mejor señor? y yo solo asentaba que si con la cabeza consciente de que estábamos en medio del Atlantico y tenia que sentirme bien a como diera lugar.
Luego de aquella escena estuvimos poco mas de 30 minutos conversando sobre aviones, sobre España, sobre México y obvio, sobre Viajes!. Me explicó que hay una sobrecargo (la jefa en ese vuelo) y los demás eran auxiliares de vuelo; me contó que 14 eran quienes integraban la tripulación y que constaba de 3 pilotos, 1 sobrecargo y 10 auxiliares de vuelo. Me dijo que en España el “paro laboral” era fuerte y la fuga de talentos se volvía mas común, y que la gente esta buscando oportunidades en otras latitudes (me sonó muy familiar). Volví a mi asiento y no pude dormir mas hasta llegar a Madrid.
MADRID, una rápida escala.
Iberia
Salimos del avión y nos dirigimos a la sala de conexión pasando por un filtro de seguridad para esperar el abordaje con destino Ammán, ahora por Royal Jordanian. Ahi no se sella pasaporte ni se pasa por migración.
Hay tiempo suficiente para ir al sanitario, para caminar, para husmear en el duty-free, para comer unas tapas o algún bocadillo con jamón ibérico o incluso una copa de vino.
A cinco horas de AMMÁN.
Amman
Abordamos nuevamente una aeronave, un avión pequeño de Royal Jordanian, la aerolínea emblemaFirstclass del Jordan. Entretenimiento a bordo en pantallas individuales y asientos reducidos en espacio, sin embargo, atención respetable y primer contacto con una cultura diferente a la occidental.
El momento chusco:
* Antes de empezar a servir la comida ya estaban activadas las pantallas de entretenimiento en los asientos, pero no encontrábamos manera de ponerlas activas pues por mas que tocábamos las pantallas pensando que eran “touchscreen” éstas no se hacían ninguna gesto. Pasa la sobrecargo y afirmo que no servía mi pantalla y que si puede ayudarme; me hace una seña que el control para encenderla estaba justo a un costado, en el descansabrazos del asiento… ¡plop! esclavo del “touchscreen”.
Llegada a Amman a tiempo y sin retraso alguno, en general las 2 aerolíneas (por las que nunca había volado) mantuvieron amabilidad a bordo y no puedo quejarme mas que de la comida… como la de todos los aviones.
Airplane
Otras opciones para llegar a Jordania:
* Aeromexico, United Airlines, Lufthansa, British Airways.
* Algunas son vía Washington, New York, Chicago, Dubai, Londres, entre otras.
Aires Madrid
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.