Cómo comprar en Volaris y no morir en el intento (ni PAGAR de más).

67
La ultima experiencia en Volaris me dejó una nueva enseñanza, leer y hasta estudiar de memoria el que llevar de acuerdo a las nuevas políticas de viaje, restricciones y condiciones que se adquieren cada que uno compra un ticket aéreo.
 
Mi viaje de ida fue por VivaAerobus del que por fortuna (para mi, por supuesto) no puedo decir nada malo, y que por el contrario, muy bien desde el momento de documentar (viaje con una carry-on y pude ir sin problema en cabina pues pesaba 8 kilos), abordar y ademas llegando con 35 minutos de anticipación, eso si era digno de resaltarse.
 
El regreso por Volaris, así fue la historia:
 
Llego al aeropuerto de la ciudad de Cancun 3 horas y 30 minutos antes de la hora del vuelo, pues debía entregar el auto rentado con Avis (aquí les cuento como me fue), así que con suficiente tiempo de anticipación me servía para arreglar cualquier contratiempo.
 
Paso al mostrador para obtener mi pase de abordar y me indican que pase a las máquinas a imprimirlo; pregunto: ¿mi maleta puede ir en cabina, cierto? –asegurándolo– me responden con un si meramente gestual sin decir palabra alguna. Me dirijo a imprimir el pase a los kioscos para acto seguido entrar a la sala de espera (sin tener aun puerta de embarque).
 
Todo marchaba bien y calculo que unos 10-15 minutos antes anunciar el vuelo y de empezar a abordar se acerca un caballero a cuestionar mi pase de abordar y me llama hasta el mostrador (¡vaya!, pensé, todo iba de maravilla)…  y así fue la conversación: 
 
Su maleta no puede ir en cabina, ¡NO CABE! -asegura-
¿No cabe? -le pregunto sorprendido- lanzo inmediatamente un “tweet” mencionando a la cuenta de @viajaVolaris para informar de lo que estaba ocurriendo.
Así es, no puede ir porque su tarifa no la incluye gratis.
Entonces voy por partes, ¿cabe o no cabe? o ¿al realizar el pago hace estirar los compartimentos o como?
Señor, su maleta no puede ir arriba a menos que pague $300.00 me dice una chica (el tono no fue de lo mas amable).
Déjeme le explico –insisto– a ver, no puedes decirme que no cabe si esta maleta en particular me la obsequiaron en un famtrip viajando con Volaris y la llevaba en cabina; ¿se hicieron mas chiquitos los aviones o que? -con un muy obvio sarcasmo termine mi pregunta, pues ya estaba molesto-.
 
La chica me dice:
Tiene estas opciones: documentarla, aunque no le daría tiempo porque está a 5 minutos de cerrarse el vuelo, o vuela usted y su maleta se coloca en otro vuelo, o si quiere usted esperar colocarse en otro vuelo que sería hasta el Miércoles (era Domingo).
Noo, bueeno… ¡grandes opciones!

Después de 10 minutos de discusión, la gente empieza a entrar hasta el embarque en autobus que acerca a los pasajeros al avión. No hay más que decir; al final no tuve mas opción que acceder a la primera: PAGAR los $300.
 
Puedo entender la molestia de la gente, porque fui el ultimo en subir al autobus que nos llevaba a la puerta del avión, pero en realidad estaba siendo mal atendido y ROBADO (y ahora porque pienso esto); porque al final de cuentas no me querían dar recibo por el pago hecho con el pretexto de que la computadora y el “SISTEMA” estaba bloqueado, entonces ahora la discusión era que QUERÍA y EXIGÍA mi comprobante de pago (y entonces me decía: “mire, asómese a la pantalla y ahí vea, aquí esta el pago“) algo que terminaron no dándome; primero me imprimieron como un pase de abordar (que simula un recibo) y luego en una “Orden de Cargos Miscelaneos” sin validez fiscal, por supuesto. 
Y entonces terminé preguntándome: ¿A donde va a dar ese dinero pagado?. No sé la respuesta.
Al final abordé (bajo la mirada de muchas personas que me juzgaban con el “y ahí sigue peleando éste”) y el vuelo no tuvo ninguna complicación (afortunadamente).
 
Inserte aquí 1 hora 30 de vuelo
 
Por supuesto que no me quedé con las ganas ni con las dudas y al llegar a casa llegue directo a mi computadora para verificar lo incluido en mi reservación y que supuestamente me habrían hecho llegar por correo electrónico.
 
SI, ACEPTADO, de acuerdo a las nuevas políticas de viaje yo tenia todas las de perder… sin embargo mi molestia no era ni fue con las propias políticas que impone VOLARIS en cada vuelo sino en el trato del personal, en la atención al cliente que es por demás grosera y hasta con prepotencia de negar el abordaje a cualquier pasajero por la circunstancia que sea.
 
Así que aquí dejo una explicación lo mas clara posible (eso creo) para evitarle a futuros pasajeros tener esos disgustos y contratiempos en el aeropuerto. No podemos decir NUNCA mas volaré con Volaris porque en ciertas rutas solo las cubren ellos, pero SI estamos con el derecho de poder exigir un mejor servicio, porque a final de cuenta ese servicio se paga y además recalcar que cuando hay buen servicio se felicita, cuando hay mal servicio no hay nada malo en expresarlo (la idea es mejorar, no?); así que aquí hice una simulación de compra de vuelo:
 
Ya adentrados en la pagina para comprar el vuelo, hay que asegurarse LEER perfectamente cada letra y párrafo. Cada click en CONTINUAR debe quedar bien claro para evitar pagar de mas posteriormente, entonces va por pasos:
# 1. Ya definida la ruta, fecha y numero de pasajeros sin miedo hay que dar click en CONTINUAR.

# 2. Se despliega una lista de fechas y horarios (según sea el caso) para elegir el que mas convenga, casi siempre hay variación de precio, dar click en CONTINUAR.

 
# 3. Viene justo donde hay que poner mucha atención; hay que decidir “como viajar”, es decir, lo que esta incluido y por lo que hay que pagar. En este caso el equipaje. (les adjunto el cuadro general).
 

# 4. A continuación se debe poner los datos básicos del viajero y viene el “Yo decido qué agregar”;

 
** Documentación, que cuenta con 3 opciones:
 
Atención Personal, por el cual se pagan $20, esto para imprimir el pase de abordar en Aeropuerto, de NO aceptar pagarlos, el cliente debe imprimir su propio pase de abordar via web o en los kioscos del aeropuerto. Si se elige NO PAGAR y al llegar al aeropuerto sin pase impreso via web y de no servir los kioscos para imprimirlo, el viajero deberá pagar $50 por cada pase.

Equipaje de mano, que se tiene derecho a 2 chicos, aunque en realidad debería decir “muy chicos” o “chiquititos” porque una carry-on no esta permitida como gratis aunque si entre en los compartimentos de cabina, entonces tomen en cuenta que es bolsa de mano (para damas) o maletín con computadora (para caballeros). O se tiene la posibilidad que por $99 pesos se agregue la carry-on (regular) que no exceda el peso de 10 kilogramos.

OJO: que aqui uno se puede confundir con el equipaje de mano incluido cuando en el aeropuerto esta exhibido como 25 x 40 x 40 cm (ancho + alto + largo)
 

Equipaje documentado, en este se tiene derecho a 1 maleta de 25 kgs y cualquier maleta agregada ya genera un costo.

 

# 5. Se puede reservar y pagar después o se puede dar click en CONTINUAR y pagar en ese momento. 
 
# 6. PAGAR por elegir asiento, otras de las que molesta e incomoda es el hecho de que ademas de que se esta pagando por un ticket o boleto de viaje ahora se tiene que pagar adicional por el ASIENTO (que se supone debe estar incluido en el propio boleto).

– El costo en las primeras 5 filas es de $129 pesos y en el resto en $99 pesos (se puede ELIMINAR la elección del asiento y no genera ningún costo).

 
# 7. Por ultimo, nuevamente un “Yo decido qué agregar” a la lista y esto incluye:
 
– Respaldo de viaje: $90 pesos.
– Garantía de puntualidad: $39 pesos, esto es que el viajero recibirá un bono de $1,000 pesos en caso de que el vuelo llegue con 30 minutos de retraso.
– Ayudar al Medio Ambiente: $19 pesos.
– Shuttle Volaris: en este caso mi ejemplo fue a la ciudad de Cancun y genera costos de $170 a Playa del Carmen o $70 pesos a la zona hotelera de Cancun.
* Para otras ciudades pueden aplicar cargos diferentes.
– Mi perrito a bordo: $999 pesos y que el perro no exceda 10 kgs de peso.
 
# 8. Elegir forma de Pago.
Para tomar en cuenta
 
1.- Olvídense de los alimentos y bebidas; en el avión ni el agua (que no se le niega a nadie) es GRATIS.
 
2.- Con la nueva modalidad y sus nuevas políticas de viaje: “Tu decides que pagar” mas bien tendría que ser, hay que estar abusados porque al final “puedes pagar mas”.
3.-  Les dejo un link por si quieren ser mas minuciosos e informarse mejor de las tarifas y servicios adicionales por los que Volaris cobra (no esta de mas estar bien informado).
http://www.volaris.com/media/uploads/archivos/home/tarifas_servicios_adicionales.pdf

4.- Las tarifas de MAS BAJO COSTO está incluido lo siguiente:

Información y políticas para preparar el viaje:
 
Después existen algunos paquetes adicionales, como estos: 



Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

67 comentarios

  1. Amigo Mochilero:
    Tienes y No Razón al quejarte de tu Supuesto “Robo” y al solicitar Que Pagas por un servicio, En realidad nadie te ROBA, desafortunadamente asi como tú existen cientos de clientes todos los días que se quejan por que “NO CABE” su equipaje en el compartimento del avión. En Realidad SI CABE, nunca ha dejado de caber, lo que pasa es que las MEDIDAS APLICADAS POR VOLARIS PARA EQUIPAJE GRATUITO ABORDO no corresponden a las de tu equipaje que portas. Los “Monumentos al Robo” como en el que mediste tu maleta estan precisamente ahí para corroborar las medidas.

    Viendo la imagen que posteaste de tu maleta en ese medidor, yo te pregunto, en alguna aeronave colocas el equipaje en esa posición?? Te lo pregunto porque hasta donde sé, ni en VIVA los colocan asi “parados”.
    Y por último, la gente tiende a confundir el CONDONAR EL PAGO con un mal servicio, resulta que si la persona que esta cumpliendo con las Políticas de la Aerolínea no te PERDONA, DA CHANCE, O SE HACE DE LA VISTA GORDA, termina dándote un MAL SERVICIO, CON UNA ACTITUD PREPOTENTE Y DÁNDOTE SOLUCIONES ABSURDAS.

    En fin, como dicen, el cliente tiene la razón, pero yo solo me pregunto porque darle la razón a una persona que NO SABE lo que compra, que llega te insulta bajo el derecho que PAGO UN SERVICIO, (dime donde pagas y tienes derecho para mentarle la madre a alguien, ha llamar pendejo, e INCLUSO A GRITARLE A LAS MUJERES llamándolas de lo peor), porque si no estoy mal no solo Volaris, sino cualquier otra aerolínea del mundo TE BRINDA TRASLADARTE DE UN PUNTO A OTRO por el costo que tú pagas.

    Y como dice alguien en un Post anterior, antes de… Infórmate de lo que compras, Digo para una persona como tú que viajas tanto no debería de parecerte extraño que cada aerolínea tenga sus propias políticas.

    • Muchas gracias por su comentario Sr Anónimo; muy agradecido estoy en que se haya tomado el tiempo necesario tanto para leer como para emitir su comentario dentro del post.
      No quiero entrar en polémica; lo que presento aquí es mi experiencia y así la comparto en cada post después de cada viaje que realizo, sea buena o sea mala.
      Mi finalidad es ayudar y aconsejar a muchos otros viajeros para que no comentan los mismos errores. Un abrazo y excelente semana! ;))

      • Alicia Jiménez on

        Muchas gracias mochilero me diste la información que estaba buscando para los 2 equipajes de mano pequeños .
        Me gusto tu crónica y claro que si entendí lo que quisiste decir al aclarar , ” entonces si cabe?” , ya que la 1a respuesta fue ” no cabe” en lugar de decir , ese tamaño tiene que pagar en el avión , no es gratuito. Saludos.

        • MochileroSoy

          Exacto, es la razón por la que mucha gente se molesta, y que debe explicarse claramente, porque en principio si cabe (una carry-on) pero de acuerdo a las políticas de cada aerolínea, hay quienes cobran por llevarlas en cabina y hay quienes no.
          ¡Saludos! ;))

    • yo digo que sí fue un robo, porque le cobraron 300 pesos y le dieron una nota de esas que te dan en las abarroteras, digo esa nota la puede elaborar cualquier persona, entonces ese dinero seguramente no fue a parar a las arcas de la aerolínea y sí a las de algún(a/os/as) empleado(a/os/as). Pero fuera de eso, sí, el amigo reconoce su herror. ¡Saludos y gracias por compartir!

  2. Si decido no ASIGNAR MI ASIENTO, existe la posibilidad de que me quede sin lugar, debido a que algunas aerolíneas tienden a sobrevender. Me ahorraria casi $500.00 pesos ya que en un viaje redondo desde mi ciudad a cancun (con escala en el DF o GDJ) seria 4 vuelos es decir 4 asientos. Espero que alguien sepa algo o tenga una experiencia. La verdad me da igual el asiento que me asignen y se me hace casi como regalarles esos 500 por un servicio que ya esta bien pagado (sin elegir asientos son 5580 mas los 500 pues ya dan mas de 6000).

    • MochileroSoy

      Yo pienso lo mismo; y es una lástima que la sobreventa no este regulada. Y continuamente leo mensajes de mucha gente quejándose por esa misma razón. Saludos y un abrazo fuerte; ojalá que en nuestros siguiente vuelos no tengamos problemas.

    • No se mucho sobre esto pero de 72 y hasta 3 horas antes del vuelo puedes meterte a la pagina y con tu numero de reservacion escoger el asiento que prefieras dentro de los que son gratuitos o unos en donde pagas. Yo asi lo hice y no me salio en mas dinero, solamente viaje en los de atrás, pero me da igual. Mi vuelo de Los cabos a México me salio en 890.00 y escogí el asiento 1 día antes.

      Por otro lado ANONYMOUS se me hace que trabaja en esa aerolínea!! No sabe si hubieron insultos pero lo asumió, no quiere decir que no hayan malos clientes, pero al parecer Mochilerosoy no parece uno de esos, en fin, no hubo polémica, así es que es solo un comentario mas el que hago.

      • MochileroSoy

        Hola, Antonio… en ese vuelo yo había elegido hacer check-in en Aeropuerto; el tema fue que me dieron pase de abordar, me dijeron que no tenia problema con mi equipaje, y fueron justo 10 minutos antes de abordar cuando me notificaron que mi tarifa no incluía el equipaje en cabina, primero argumentando que no cabía y luego cosas confusas, en fin. Sí incluía el equipaje gratuito, pero en el almacén del avión (documentado)… Siempre hay formas educadas de notificarlo.

        Saludos! y un fuerte abrazo.

  3. Muchas por compartir tus experiencias. A final de cuentas nunca estorba un poco de “sabiduría ajena” para no cometer los mismos errores de alguien que ya anduvo un camino :) . Pondré un poco más de atención al comprar algún boleto de avión en el futuro.

  4. ME PASO EXACTAMENTE LO MISMO EN EL AEROPUERTO DE LA CD DE MEXICO , AQUI EL DETALLE LA FORMA EN COMO DICEN LAS COSAS
    LLEGAN CON UN TONO DE VOZ PREPOTENTE PIDIENDO EL PASE DE ABORDAR Y DESPUES TE PIDEN QUE MIDAS LA MALETA EN MI CASO SE EXCEDIO MENOS DE 5 CMS Y FUERON 400 PESOS , ES UN ROBO EN DESPOBLADO, DEBERIA DE HACER ALGO DE PROFECO Y EL SAT PONERLES UN ALTO POR NO EXPEDIR COMPROBANTES FISCALES ,
    BUENO AL FINAL TIENE UNO QUE CEDER PORQUE NO HAY OPCION,
    SALUDOS

    • MochileroSoy

      Es una pena el trato de las “low-cost” en México y se aprovechen por tener rutas en las que no hay mas opción para el cliente. Ni modo, no queda mas que poner mas atención y ser precavidos tanto a la hora de comprar como al abordar!
      ¡Saludos!

  5. Estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, pero, la verdad, hasta el mas enojado y molesto con Volaris seguirá volando ahi… la razón?, en la mayoria de los casos es la opción mas barata PUNTO, hay otras (Viva Aerobus normalmente) que ofrecen precios mas bajos pero no vuelan a todas las ciudades o tienen muy pocos vuelos, por ejemplo no vuelan a Tijuana la cuarta ciudad mas grande del pais…

    Luego entonces solo queda FIJARSE bien para no pagar de mas y ser muy escrupuloso en las dimensiones y peso de nuestro equipaje, no se confien en la buena voluntad de los encargados de mostrador y demas de Volaris porque es raro el que es realmente amable, se de buena fuente que les pagan una miseria quizas a eso de deba…

  6. Muchas gracias por la información que compartes; la verdad a mí me ha pasado lo mismo dos veces, sinceramente ha sido por no leer bien y confundir el paquete básico con el de más bajo costo, el error lo he tenido en el equipaje de mano y pensar que una carry on puede ir en cabina, es un poco confuso porque en otras aerolineas no hay ningúnn problema con esas maletas en cabina. En fin, tienes razón, a leer muuuy bien y no pagar de más, llevando exactamente lo que puedes llevar, saludos.

  7. Hoy me iba a pasar lo mismo. Me querían cobrar $400 y los mandé a la chi%&% al final me dejaron pasar porque para mi fortuna no tenían la cosa esa para medir el equipaje y yo exigía que comprobaran que mi equipaje excedía las dimensiones. Muy deplorable que en los mostradores de afuera hagan como que no te ven para que adentro no te quede de otra y parece que los adiestran para decirte pues la otra es que se vaya en el siguiente vuelo (como dos días después) porque me la quisieron aplicar exactamente igual.

    Al final creo que son como polis corruptos buscando su cuota porque una chica estaba pagando toda encab%& mientras yo peleaba con la otra empleada y no fue sino hasta que le cobraron sus 400 pesitos y se pasó que no les quedó mas que decir ya pase.

  8. Hola Muchas gracias por tu experiencia, como dices no hay que decir que nunca volveremos a viajar en esa aerolinea, por que yo siempre digo lo mismo y al final por el costo sigo viajando en ella. Respecto a que son prepotentes tienes toda la razon, te tratan mal por que viajas a bajo costo, y no te dan ni un vaso de agua (que a nadie se le deberia negar). Yo con mucha maña aprendi a evadir todos esos costos que hacen que el precio se vaya casi al doble, encima cada que eliges algo ya no hay manera de ir atrás, que te cobren el asiento ya es un insulto. Pero bueno pagues lo que pague el servicio al cliente es primero.

  9. Osea el pex fue que tu carry-on pesaba 1 kg mas?? o también había problema con las dimensiones? de plano no lo sabia!!

    • MochileroSoy

      la situación aqui fue que mi tarifa incluía mi equipaje, pero en la bodega, no en cabina. El problema fue que a la hora de documentar pregunte si era aceptada en la cabina, y me dijeron que si; justo antes de subir al avión, que siempre no, porque la tarifa que había pagado no lo permitía, dado que habían cambiado las políticas de equipaje.

  10. Disculpen yo no entiendo nada de maletas hare un viaje a mexicali desde df el problema q mi maleta mide 24″” o seaalto 62 ancho 38 y 19 profundo y en el basico q es gratis en volaris dice que es 55×40 x 20 es decir pagare mas!??? Y

    • MochileroSoy

      Si al comprar tu boleto, pagaste la tarifa para llevar esa “Carry-On” en cabina, no pagarás de mas. Si NO pagaste por ello, no la podrás llevar en cabina y tendrá que ir documentada en la bodega del avión, a la cual tienes derecho gratis.
      ¡Saludos!

  11. Hola mochilero, gracias por tomarte el tiempo para informarnos, yo también detesto las nuevas políticas de Volaris, pero pues es la única aerolínea para mi destino . puedes decirme si el equipaje de mano tiene que cumplir con las dimensiones máximas de 40x40x25cm. o es aceptable solo con el hecho de medir menos de 105 cm lineales ( digamos 50x25x30) Ya busque por todos lados pero no se me ha aclarado la duda. Gracias de nuevo

    • MochileroSoy

      Si eliges la opción de equipaje GRATIS, tu mochila o equipaje tiene que ser de NO mas de 40 cm de alto ni 40 cm de largo y 25 cm de ancho, o sea, ninguna carry-on aplica para este tamaño, solo una mochila (de tipo escolar). Si eliges pagar para llevar equipaje en cabina (creo que son como $150 o $200 pesos) si puedes llevar la carry-on sin problema (también siempre y cuando no exceda el peso).
      Saludos.

  12. Muchas gracias por la forma divertida e informativa de narrar su experiencia. Tengo una duda, no elegí mi asiento para ahorrarme esa suma millonaria por elegirlo. Sin embargo hasta ahorita sigo con el pendiente si al llegar aeropuerto me van a querer cobrar el asiento a fuerzas. ¿Sabes algo sobre esto?

  13. Hola disculpa iré de viaje en unos días y quisiera saber si pagando extra puedo llevar la carry-on en cabina si se excede por un centímetro en la longitud pero es menor de los 130 cm lineales? Sus medidas son 34×19.5×56 muchas gracias

    • MochileroSoy

      Mira, todo depende si cabe en el espacio donde la miden, depende de la persona que lo haga, incluso en el aeropuerto que sea…porque al final de cuentas 1 cm no hace la diferencia. ¡Suerte! ;))

  14. Es meramente absurdo el que quieran cobrarte hasta por respirar dentro del avion. Desafortunadamente, uno como usuario no tiene mucha opcion en elegir, ya que tienen el control de varios destinos que otras aerolineas no tienen y por necesidad de viajar, tienes que hacer uso de sus ya deplorables servicios que se asimilan a los de “Aerocalifornia” (cuando existia). Es inaceptable como es que quieren abusar de la ignorancia o descuido de los usuarios con tantos falsos y confusos anuncios. Por que si te das cuenta, te saturan la pagina con tanta opcion que ni si quiera son claras. He ahi mi disgusto y apoyo a tu punto de vista, tienes que leer detenidamente todas y cada una de sus opciones y polizas antes de aceptar lo que al final vas a pagar por que hasta querer cobrarte por campañas lanzadas por ellos mismos como por ejemplo la de “Cielito Limpio.” Con tanto dinero que les llega a sus reservas podrian apoyar las distintas causas que patrocinan. Acabo de hacer una compra en su pagina y pedi una factura electronica (apoyando tu punto de vista) por que no te brindan recibo simplemente finalizas tu compra y te dicen tu cantidad total a pagar o pagada y listo, te envian a imprimir tu pase de abordar pero jamas hay un recibo que te diga todo lo que se te esta cargando a tu cuenta. He aqui mi molestia, si compras en linea desde la comodidad de tu hogar o café, etc, es para evitarte precisamente la molestia de ir o llamar a una agencia de viajes en la que te cobraran un porcentaje por comprar con ellos. Lo haces para ahorarte un poco mas, pero viene el caso que dentro de precio del vuelo ya con el impuesto incluido, esconden lo que ellos le llaman “cargos por reservacion electronica.” despues de que compras sus servicios, (ya en lo personal) pagas tu linea de internet, ellos esconden esa tarifa en tu compra. De verdad que PROFECO deberia de tomar control sobre estas anormalidades dentro de sus precios. Mi punto de vista (que viendo tu caso, compartimos el mismo), Por que mienten? Por que no son “HONESTOS?” Se evitarian tantas llamadas a servicio a cliente de usuarios inconformes por sus irregularidades. Incluso, tantos casos similares compartidos anteriormente y de seguro en mas blogs, deberiamos de hacer algo ante tantas anormalidades e injusticias. Gracias por compartir tu experiencia, Si quieres corroborar lo que te explico, pide una factura al final de tu compra.

    • MochileroSoy

      Estoy de acuerdo, el problema es como lo dices en que en muchos casos “no hay opción” en algunas rutas. Debería estar mejor regulado, mejor supervisado. ¡Muchos Saludos! ;))

      • Hola, me puedes recomendar que tipo de bebida o botana puedo llevar para no comprar en el avión, viajo con 3 niños y lo más seguro es que se les antoje algo. Saludos

        • MochileroSoy

          Las bebidas no pueden ingresar desde la calle a la sala de abordar, tienes que comprar en alguna tienda ya adentro (despues de pasar los controles de seguridad), salvo la edad de los niños…para bebes o niños pequeños si puede ingresar una botella de agua para mamila o lo que necesites.
          De recomendar, yo te diría agua natural y evitar las gaseosas. De snack siempre viene bien algo de fruta, o esos snacks con fruta seca, o como las veggies, o galletas. ¡Saludos y buen viaje! ;)

  15. Hola mochilero gracias por la información. Osea q si llego al aeropuerto con una maleta de 23 kg y acepto q vaya en la cabina del avion, no pasa nada? Porque al momento de comprar puae la opcion de nada adicional pero cuando me enviaron la reserva me indican q tengo derecho a una pieza de 23 kg y con letras chiquitas dice no aplica si renunciaste al equipaje documentado

    • MochileroSoy

      Es una pena que sigan dando mal servicio con tantas criticas (y no hagan nada para mejorar). Yo hace tiempo no vuelo con ellos, pero desde esa ocasión, pongo mas atención a cada letrita.
      ¡Saludos Orlando! ;))

  16. Muchas gracias! Todo lo que relatas me ocurrió a mi, que he utilizado Volaris desde hace mas de 56 años, pero ahora como que andan cortos de dinero porque han modificado el sistema de captura de tal manera que la supuesta maleta documentada no la agregan en automático. Asi que de Pto Vallarta a MTY tuve que pagar 500 adicionales al igual que otras 9 gentes mas, una cola larga y con el trato déspota del personal que bien detallas.
    Creo que también empezare a optar por Vivaerobus pues parece que si esta mejorando en todo.

  17. Hola, antes que nada agradeco que hayas narrado tu experiencia porque ayudó a aclararme dudas y ciertas ideas que tenía, realmente no tengo experiencia en esto de los viajes, pero dentro de pocos realizaré uno con mi familia.

    El día de ayer por la noche realicé la reservación y ore seleccione los asientos, cada uno con un costo de $129. Entonces si dentro de 72 antes del vuelvo debo realizar check in, debo nuevamente seleccionar los asientos por un costo extra o parecido? O esos ya son los asientos que se me han asignado? Espero puedas ayudarme y te agradezco nuevamente. :)

    • MochileroSoy

      Esos ya son tus asientos, ya pagaste por ellos. Deberas hacer el check-in para tener tu pase de abordar y puedas subir al avión. Espero no sea tan tarde para responderte. ¡Saludos! ;)

  18. Hola, estaba buscando en internet donde puedo imprimir mi pase de abordar de volaris porque mi papá dice que son unos cabrones y me dijo que checara si lo podía imprimir desde ahora ya que viajo el próximo 24 y me encontré con tu experiencia, la verdad es que ya he viajado en avión en varias ocasiones y con diferentes aerolíneas, sin embargo, siempre un tío nos hacía el favor de comprarnos los boletos y hacer toda la gestión para que solo lleguemos al aeropuerto casi casi a subirnos al avión, y en esta ocasión me tocó a mi comprar los boletos y volaris fue mi mejor opción (únicamente en precio), la verdad si hubiera leído antes tu historia y hubiera escuchado antes el comentario de mi papá ¡créeme! no hubiera comprado con volaris. La verdad es muy confusa su manera de vender que si quieres esto paga que si quieres lo otro paga y en lo personal si me hice unas bolas para comprar mi boleto hasta un compañero me ayudó porque eso de elegir el asiento ¿no se supone que está incluido? pero al parecer no, te cobran todo, espero no tener problemas con mi equipaje. En cuanto a tu experiencia me da mucha tristeza que el servicio al cliente cada día se pierda más aquí en México, ahora parece que le haces un favor a la gente cuando les compras un servicio, incluso si la culpa fuera del cliente, hay maneras de contestar y no como te trataron a tí.
    Saludos,

    • MochileroSoy

      El pase de abordar solo se puede imprimir 72 horas antes de la fecha de tu vuelo. A partir de hoy, seguramente ya podrías imprimirlo, la otra opción que tienes es llegar temprano al aeropuerto y en los Kioscos de Volaris imprimir tu pase. Si vas a documentar maleta también deberás pasar al mostrador de Volaris para dejar tu equipaje. Si no pagaste por llevar una “carry-on” en cabina entonces debes documentar. En cabina solo puedes llevar prácticamente una mochila (como de computadora), tu bolsa de mano o de lo contrario deberás pagar para llevar un equipaje mas grande. ¡Saludos! espero ayudarte un poco.

  19. Hola mochilero, la verdad es que sólo una vez he viajado en avión, próximamente lo haré en Volaris y me inquieta mucho tu post, te tengo una pregunta: ¿para qué servicios vale la pena pagar un extra?

  20. Hola . Gracias por la información. Perdón que te tome de asesor pero voy a volar por primera vez y no tengo mucha idea de los procesos…. Compre directo en el aeropuerto boletos para viajar a Cancún en Enero, me dijeron que debía ingresar a la página para seleccionar mis asientos, la duda es, al seleccionarlos tengo que pagar algo extra y si no lo hago que pasa con mis lugares cuando llegue al vuelo ? Te agradecería si me puedes orientar un poco. Saludos.

    • MochileroSoy

      Depende la tarifa que te hayan dado, puede ser que te hayan incluido ya el costo del asiento, puede ser que no. Hay asientos que se supone no tienen costo (suele ser el de en medio, es decir, entre ventanilla y pasillo). Te recomiendo entrar a la pagina y ahí pones tu numero de reservación y lo verifiques. Las aerolíneas, en muchos casos sobrevenden los vuelos, por tanto, tu boleto SÍ esta asegurado, pero puede que tu asiento no, así que si no lo tienes confirmado pueden darle ese asiento a otra persona y eso ocasiona una molestia en uno como cliente.
      Así, te recomendaría confirmarlo cuanto antes para que no te quedes sin volar en la fecha y hora que ya tienes comprada.
      ¡Saludos! y en lo que te pueda ayudar, aquí estoy ;)

  21. Hola muy útil tu post. Me acaba de pasar lo del equipaje de mano mediano. Me parece ilógico que dejen pasar dos piezas de mano pequeñas y no una mediana. Me acabo de comprar una maleta de mano específicamente de samsonite y al llegar al mostrador me llevo esta sorpresa.

    Haré llegar mi comentario a tuexperiencia volaris pues me parece un poco ilógico.

    • MochileroSoy

      El tema fue que ellos cambiaron sus políticas de equipaje… pero la información queda muy en el aire. Una pena que siga y siga pasando lo mismo con esa confusión. Así son muchas low-cost con sus “estrategias”…

  22. eduardo solorzano on

    Hola que tal. en pasado 30 de mayo me sucedio lo mismo, he viajado en otras aerolineas y el carry-on no tiene problemas, volaris si, me cobraron 500 pesos precisamente al momento de abordar, pedi explicacion y si me mostraron el mueble donde miden la maletas gratis y es basicamente una mochila escolar. En fin solo por no discutir pague, pero que hubiera pasado si no llevara efectivo en ese momento???, hoy estoy queriendo seleccionar el asiento de regreso y selecciono asientos que dice $0.00 y cuando lo selecciono me hace cargo desde 124 pesos, creo que es un error de la pagina, pero creo que no me quedara mas que pagar, empece buscando este problema y encontre el post del cual tambien fui victima.

    salduos

    • MochileroSoy

      Hay confusión desde la hora de comprar el boleto de avión. Malinforman sobre esa política de equipaje y entonces cuando llega el momento de abordar ¡tómala!, ya no tienes mas remedio que pagar. Lo que yo recomiendo es que desde un principio o pagues por llevar la carry-on en cabina, o tengas paciencia en hacer la fila para documentarla (eso es gratis). Saludos! ;)

  23. Hola ,Muchas gracias por compartir tu experiencia :) es mi primera vez volando en general, viajo de Ciudad de Mexico a Costa Rica, mi boleto incluye 2 maletas de mano gratuitas, debido que mi presupuesto es limitado decidí NO documentar maletas extra y utilizar mis dos equipajes de mano al máximo, sus medidas son pequeñas y no sobrepasan las que aparecen en la pagina de Volaris (25 cm. de largo, 40 cm. de ancho y 40 cm. de alto) lo que me preocupa es el peso. ¿sabes cuanto es el máximo peso para el equipaje de mano? ¿crees que tenga problemas?
    las medidas de mis 2 maletas de mano son de 25cm largo x20 ancho x34 alto.
    de antemano gracias :)

    • MochileroSoy

      Hola, Val… asegurate bien de que sean esas las medidas que tiene Volaris como gratuitas.
      Regularmente NO debe exceder mas de 10 kgs cuando va el equipaje en cabina; PERO no quiere decir que puedes llevar dos mochilas o dos maletas con esas medidas y con 10kgs cada una. Te podría recomendar una carry-on que guarde las medidas y no exceda mas de 8-9 kilos, y lleves una bolsa (de uso diario) un poco mas grande para tus artículos personales. Recuerda que NO debes llevar líquidos con mas de 100ml, ni cortauñas o tijeritas para manicure, etc.
      Espero que tengas un excelente viaje… acuérdate también: VIAJA ligero! ;)

  24. Cristina Flores on

    Hola igualmete viajo en los próximos 4 días .
    checando para documentar encontré con tu experiencia, mi duda ahora es que pasa si decido no seleccionar asiento ni imprimir el pase de abordar??
    Llego temprano y me dejaran sin lugar , cuanto más tengo q pagar ??
    Mi duda ahora es que pasa si decido no elegir asiento y pagar ese gasto extra ??
    Llegare y no podré viajar??
    Viajo de México a mexicali viaje redondo ..sugiere me algo ..Gracias !!!

    • MochileroSoy

      ¿Viajas con Volaris?, ¿qué tipo de asiento compraste?… hay asientos gratis y asientos donde pagas una cantidad desde el momento en que compras el boleto, al igual el caso del equipaje. Tu al momento de comprar eliges pasa a mostrador por tu pase de abordar o imprimir tu mismo el pase.
      Desconozco cuales son las condiciones o restricciones de tu boleto… yo te recomiendo checar bien que incluye y que no para que no te lleves una sorpresa en el aeropuerto y tengas que pagar mas dinero antes de abordar.
      Saludos! ;)

      • Cristina Flores on

        Hola
        Si . Es con volaris !
        Yo fui a aeropuerto y en el mostrador compre el boleto, según la chica me dijo que mi vuelo incluia dos bolsas de mano y un equipaje de 25 kilos .me dio un folleto y el intinerario de vuelo pero no pregunte de los asientos. ..
        Cuando me dispuse a sacar mi pase de abordar .fue donde note que no tenia asignado asiento.
        Entonces mar que los asientos y al momento que meti mis datos me pidió decía un costo extra me sali y encontré tu comentario!
        Es la primera vez que viajo en avión.
        Según cheque y lo que incluye mi viaje es dos bolsas de mano y la de 25 kilos .

        • MochileroSoy

          OJO: las dos bolsas de mano puede que sean pequeñas y que en su conjunto no rebasen los 10 kgs de peso. La de 25 kilos que te dicen es para documentarla (si lo necesitas). Lo de los asientos, es probable que pagues un extra, si, para elegir el que prefieras, aunque en esencia hay asientos “gratis” pero son los de en medio o hasta atrás… y “dicen” son los que se acaban rápido.
          Suerte en tu vuelo… :)

  25. Hola! yo sí estoy de acuerdo que es un completo abuso cobrar por cosas que no generan ningun gasto adicional para ellos, como son las carry on NORMALES. Duda! las bolsas de mano las PESAN antees de abordar? … sí los creo capaces, pero sólo para ver si tenemos un poco de flexibilidad ahí. Gracias! :) …. #volariseslopeor

    • MochileroSoy

      SI, en las aerolíneas de bajo costo, el peso permitido es 10 kgs, y eso incluye todo lo que lleves en cabina (siempre y cuando vaya acorde al tamaño).
      Es decir, si tu bolsa de mano pesa 2 kilos, tienes 8 kilos restantes para tu maleta o mochila.
      Saludos!!!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.