Mi pasión: el Futbol y Viajar.

0
Soy viajero y «pambolero» lo que significa que soy un gran amante de la pelota rodando por el campo de fútbol, y así ha sido desde que empecé a caminar, me cuentan mis padres.

La primeras veces NUNCA se olvidan, y así recuerdo mi primera vez en un estadio, el Luis de la Fuente conocido como el «Pirata», fue un 31 de Mayo de 1990 cuando se enfrentaron el Real Madrid contra el Veracruz en un cuadrangular organizado en el propio puerto… aquella época en que con seguridad todo México le iba al Real Madrid, pues tenía en sus filas al grandioso y pentapichichi* Hugo Sanchez. Casi como si hubiera pasado ayer recuerdo entre lagrimas de emoción a mi Papá haciendo malabares y cargando entre sus hombros a ese niño ilusionado porque querer ver a sus ídolos de cerca, estaba mas que emocionado de ver en persona al que veía volar en la televisión en la portería: Paco Buyo, o aquellos centros de Gordillo por la banda izquierda y teniendo como rematadores a Butragueño o las chilenas de Hugo Sanchez, o Schuster en la media cancha. Fueron aquellos escasos 15 segundos que quedaron marcados en mi memoria desde entonces.

El Veracruz ganó 4-2 al Real Madrid y esa noticia dio la vuelta al mundo, goles de Comas y  Omar Palma engalanaron el triunfo; aunque todos íbamos por el gol de Hugo y su clásico festejo con «pirueta», pero nunca llegó.

Años mas tarde pisé un par de veces la cancha como jugador cuando en algún momento soñé con ser profesional y puedo presumir que anoté 2 goles en esa misma cancha, aunque haya sido partidos de prueba y preparación.

Mi primera vez en el estadio Azteca, un partido allá por los días en que Leo Rodriguez jugaba para el America y Diego Latorre para el Cruz Azul; y en el Estadio Jalisco cuando fui a un torneo en la Copa Chivas del 2000. Y así tengo grandes recuerdos de cada sitio, como cuando pisé la cancha del Bernabéu, no como jugador jaja! solo estaba haciendo el recorrido por el Museo. Cuando vi al glorioso Barcelona de Pep Guardiola en el «Camp Nou» ganar la Liga y la copa del Rey y luego en el Olímpico de Roma conquistando la Champions y cualquier Copa que se les ponía enfrente, eso en el 2009; y la mas reciente, en Argentina conociendo la cancha de Newell’s en un gran partido contra Boca Juniors que terminó 0-0 pero que me dejó en claro la pasión con la que se vive y goza el fútbol en aquel país. Y Rosario, una ciudad donde la pasión rebasa los limites de ser hincha de uno u otro equipo con enfrentamientos mortales entre su hinchada, según me contaron. Donde al entrar te tocan y revisan todo, y cuando digo todo es TODO el cuerpo, hasta las partes mas nobles. También pisé y sentí la cancha de Boca en Buenos Aires.


Tenia algo de tiempo sin asistir al estadio a ver a los Tiburones Rojos, y entonces alentado por la Copa Mx que disputa partidos a media semana me decidí por ir. Me habían dado unos boletos en cortesía para uno de los palcos del estadio, así que me dispuse a asistir en compañía de otros amigos. Al llegar a la entrada te hacen una revisión casi tan exhaustiva como la entrada a un aeropuerto en Estados Unidos, ahora hasta tienes que quitarte los zapatos, en fin, dicen que son medidas de «seguridad»; lo que si se me hace muy extraño es el poco sentido común y exceso de prepotencia de quienes se encargan de la «seguridad» en el estadio y de los policías a cargo… el motivo de mi enojo fue que le negaban el acceso a mi esposa porque llevaba cinturón con una «micro-hebilla» aludiendo que se podía usar como un látigo (se ve que ven muchas películas de acción). 

En fin, creo que el simple hecho va a mas allá de una molestia; me hace pensar que el día de mañana no voy a llevar ni reloj, ni lentes, ni celular, ni nada que se pueda usar como objeto para agredir a alguien mas. Que tal si en lugar de eso quitamos la venta de cervezas y refrescos, algo imposible de pensar, el negocio es embrutecer a «algunos» aficionados inadaptados que liberan sus frustración cuando se encuentran bajos los efectos del alcohol contra otras personas, jugadores y/o árbitros.

El fútbol es el deporte mas lindo del mundo y es una lastima que en algunas plazas ya no se pueda disfrutar como antes en familia, y que los niños están cada vez mas en riesgo de ser testigos de peleas, agresiones y demás dentro de los estadios. 

Por mi parte me he prometido no volver mas al estadio del Veracruz, por muy insignificante que les parezca el hecho, y hasta se que a nadie le va a importar pero no se ponen a pensar que como yo al menos 10 personas mas se retiraron molestas y otras mas entraron incluso de manera inconforme por las acciones que recibieron a la entrada.

*Pentapichichi: 5 veces goleador en la Liga Española.
**Pichichi: Se le llama así en honor a un jugador del Athletic de Bilbao llamado Rafael Moreno, y es el premio al máximo goleador de la Liga.












Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.