La liberación de la Guacamaya Roja en los Tuxtlas.

1
Hace un par de meses cuando estuve en el parque de Xcaret, al finalizar el show de “Mexico Espectacular” salen varias Guacamayas y hacen ese peculiar sonido que a mi en lo particular me pone la “piel chinita” (como se dice coloquialmente en México) y así es como se cierra una gran noche dentro del parque.

Hace un año todos supimos del gran proyecto de liberación de 75 Guacamayas en Chiapas, y que a la fecha existen en libertad absoluta 73, pues lamentablemente murieron 2; cuando me enteré que este año se haría algo similar en Veracruz, en la zona de los Tuxtlas, específicamente en la comunidad de Miguel Hidalgo, en el municipio de Catemaco… por supuesto que pensé, yo quiero estar ahí y quiero ser testigo de ese acontecimiento. Así llegó el día 14 de Junio y después de un largo viaje desde Veracruz estaba listo para presenciar el primer vuelo por la zona protegida de los Tuxtlas.

Para llegar hasta “La otra opción” hay que hacer un largo camino, primero desde Veracruz hasta Catemaco (3 hrs) luego desde Catemaco hay que darle la vuelta a media laguna hasta llegar a Tebanca y después de ahí seguir hasta la comunidad de Miguel Hidalgo (1 hr y 15 mins), una vez en Miguel Hidalgo hay dos maneras de subir a la “Otra opcion”, en camioneta 4×4 pues el camino es bastante complicado entre piedras y veredas (1 hrs 10 mins) o caminando entre el bosque y cruzando arroyos y riachuelos, con algunas partes del camino resbaloso y lodoso durante 1 hr y 30 minutos.
Con suerte y como el evento lo ameritaba, dos camionetas estaban dispuestas a llevar gente para hacerlos testigos de algo único e inolvidable, la reintroducción de estas especies endémicas. 

Después del protocolo donde estaba presente el equipo de biólogos y veterinarios a cargo del programa de conservación y reproducción en Xcaret, o algunas personalidades como el delegado de Semarnat o el Srio del Medio Ambiente… al final eso poco me importaba pues yo me centraba en el área de las guacamayas, resguardadas en una enorme jaula como de unos 10 metros de altura y unos 20 de largo; ellas en tranquilidad comían y se acercaban a la orilla como si supieran realmente que era el día esperado, iban a volar libres por los cielos verdes de los tuxtlas… iban a estar Volando a Casa como le llaman al programa.

Era ya la 13:15 hrs y las Guacamayas tan ansiosas como pacientes por salir, se abrieron las dos puertas centrales, nosotros expectantes y como si estuviera ensayado se acerco volando una de ellas hasta la orilla, subió y bajo ayudada de su pico y sus patas hasta la base de la reja, camino y se posicionó hasta el centro de la jaula, el silencio, la paz y tranquilidad imperaba a su alrededor y de repente como si estuviera poniendo el ejemplo, lanzó un grito y voló alentando a las demás a hacer lo mismo… fueron apenas unos segundos maravillosos que hacen mover cualquier cantidad de sentimientos, verlas en libertad, en su hábitat natural, en casa…de donde la mano del hombre las sacó hace muchos años.

No se si al final lo estoy describiendo tal y como lo sentí, aunque creo que me estoy quedando corto y por mucho… pero sigo emocionado de haber estado presente y saber que ahora vuelan libres; y que la gente de la comunidad esta igual de emocionada por tenerlas volando a su alrededor y que ademas se sienten con el compromiso y responsabilidad de cuidar que nada ni nadie les haga daño o piensen en capturarlas.

Nosotros teníamos que hacer lo propio y bajar nuevamente entre senderos para volver a Catemaco, pero esta vez caminando. No había cansancio, todo era alegría y emoción de haber puesto cada uno un granito de arena y ayuda a esta liberación.

Ahora me siento muy orgulloso de saber que por tierras veracruzanas vuelan ya estas bellas Guacamayas Rojas.

Les dejo el emocionante video de la liberación dando click aquí.








Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

1 comentario

  1. Pingback: Salt Lake City, que hacer por el Downtown

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.