Catedral de Sal en Zipaquirá.

2
Y bien, un Viernes, el ultimo día en Bogota y en el que por la noche debía estar puntual en la terminal de autobuses para ir a Mocoa, en el departamento del Putumayo. Tenía aun pendiente un par de sitios que ver y conocer en Bogota, sin embargo también estaba la escapada a Zipaquirá donde se encuentra la famosa Catedral de Sal; la decisión era compleja porque comenzaba un fin de semana feriado en Colombia y seguramente el trafico sería un caos…  
Salida desde la Candelaria nuevamente para abordar el Transmilenio ($1,500 COP) hasta el portal del Norte donde sale también el bus a Zipaquirá ($4,300 COP). El camino desde el centro histórico es exactamente 1 hora y 30 minutos. Desde me deja el bus hay que caminar unas 5 cuadras para llegar al pasaje turístico que lleva hasta la catedral de Sal.
Hay opción de ir caminando o en un trenecito por $3,000 pesos Colombianos, yo por supuesto elijo caminar.
 
Después de caer un poco en la confusión con la catedral y andar perdido por unos 20 minutos una amable señora de edad avanzada detuvo pacientemente su camino para explicarme por donde debía ir, finalizando con un: pero vaya en el tren que caminando es muy cansado; desobedecí y subí caminando. 
Después de 30 minutos, dado que subí disfrutando la vista y el paisaje por fin llegué a la taquilla para pagar mi entrada ($23,000 COP = $11.75 dlls = $152 pesos MXN) y aunque fue el paquete mas económico se me hizo un poco caro para lo que realmente es el recorrido dentro de la mina de sal, hay otros que incluyen la experiencia de convertirse en minero y trabajar con pico dentro de la mina ($38,000 el paquete mas caro). En fin, ya con mi boleto de acceso es necesario ir previamente al baño ya que adentro no existe tal y el recorrido dura unas 2 horas aproximadamente.
Ya por entrar, un guía se dispone a dar las indicaciones pertinentes y de seguridad dado que en ciertas áreas la luz es muy escasa, y no se recomienda a personas con claustrofobia ni problemas cardiacos. El guía comenta que habíamos tenido suerte y era buen día para hacer la visita por el bajo numero de visitantes.
El camino inicia con un túnel iluminadodesde la entrada ya se siente un ambiente emocionante y excitante dado que uno se esta adentrando a lo desconocido y descender hasta unos 180 metros bajo tierra es indescriptible para una persona común, la temperatura dentro de la mina es de uno 16 grados centigrados.
El guía va a haciendo una clara descripción de los inicios y la exploración de la mina de sal, el recorrido va marcado por esculturas de piedras en forma de cruz que simbolizan cada pasaje del viacrusis de Jesucristo camino a la crucifixión.
Mas adelante nos topamos con una especie de domo, eso brinda una sensación de magia y asombro; después al conocer la cruz mas grande del mundo bajo tierra y postrarse frente a ella es algo maravilloso.
No es la Luna, es el domo.
La catedral cuenta con un auditorio donde se proyecta una película que recrea la historia y origen del de esta mina, que si bien no es muy sabido es la segunda sede, pues la anterior mostraba una estructura inestable y peligrosa para quienes la visitaban, así que esta “nueva” catedral recién esta por cumplir sus primeros 20 años.
¿Se imaginan casarse en esta iglesia? Piénsenlo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Me salgo del grupo porque el tiempo que tenia era un poco limitado, así que me disculpo a mi mismo por no haber dado las gracias personalmente al amable guía y no haberle brindado una propina sin embargo sigo muy agradecido por lo aprendido ese día.
La bajada siempre es mucho mas sencilla, así que rápidamente vuelvo al pueblo para terminar de dar un ultimo paseo por sus pequeñas calles y pasajes comerciales-turisticos.
Una ultima parada en un pequeño restaurante con comida típica por la que pagué solo $5,000 COP.
La recomendaciones:
* Llevar zapato cómodo dado que el piso es inestable, ademas de que se camina, sube y baja mucho escaleras y rampas.
* El horario de apertura es a las 9 am y se cierra a las 5:30 pm, así que lo mejor siempre es llegar lo mas temprano posible.
* La catedral esta adecuada para personas con capacidades diferentes, aunque deberá hacerse con mas precaución por la dificultad del terreno.
* Hacer uso del teléfono celular o cámara con mucho resguardo de batería dado que dentro de la mina la batería merma por el choque de polos, así que lo ideal es tomar fotos hasta el final o bien llevar un repuesto de batería por si se ofrece.
* Olvidense de las fotos con uso de flash.

** Mas FOTOS de Zipaquirá y Colombia aqui.

Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

2 comentarios

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.