Las 7 cosas que debes hacer si visitas Guanajuato.

11
Considerada por muchos una ciudad cultural, una de las mas importantes de México, también muy llena de historia. Una ciudad realmente bella, arquitectónica y maravillosa.
A continuación, lo que considero como visitante, 7 cosas que se deben hacer y visitar si vas a Guanajuato:
1.- Visitar el Museo de la Alhóndiga de Granaditas, revivir la historia de México en cada una de sus salas, ver con tus propios ojos las esquinas donde estuvieron colgadas las cabezas de los héroes que nos dieron la patria (hoy solo se puede ver una placa con el nombre de cada uno). La alhóndiga fue construida a finales del siglo XVIII y era utilizada en un principio como almacén de grano, por eso el nombre. Es aquí donde se hizo famoso el Pípila, quien dio entrada al edificio incendiando puertas mientras lleva en la espalda una losa de piedra como escudo para evadir las balas.



Independiente de la historia que ya lleva entre sus muros, es un edificio bonito, vistoso y bien conservado, el costo para entrar es de $30 pesos.
El museo tiene en su interior mas de 9,000 objetos con gran valor histórico y cultural, entre esculturas y cuadros fotográficos. Ahí también puedes ver la sala de los Heroes de la Independencia, el espacio especial y dedicado a los caudillos de la patria.
*Vale la pena recorrer todas las salas: tiempo de recorrido 2 horas (con tranquilidad).
 
2.- Dar un recorrido y admirar el Teatro Juarez, que desde la fachada es digna de fotografiar, pero al interior te va a sorprender con sus majestuosos balcones e impecables butacas. Solo para ocasiones importantes el teatro abre al publico.

La entrada cuesta $30 pesos + $35 si quieres sacar fotografías.

*Tiempo de recorrido: 1 hora.

3.- Observar la ciudad desde el mirador del Pípila; y es que desde cualquier punto de la ciudad (salvo que estés en el interior de los túneles) puedes encontrar un enorme monumento, el del famoso Pípila desde donde puedes ver la majestuosidad de la ciudad, (jaja! sonó como a que desde la ciudad ves el pípila y desde el pípila ves la ciudad). Es totalmente gratuito y puedes ir y venir en auto o caminando, sin duda la recomendación es ir en auto, a menos que tengas excelente condición para subir el cerro.
*Gratuito.

4.- Visitar la Universidad de Guanajuato, en el corazón del centro de la ciudad, un edificio ícono y orgullo de la ciudad, la máxima casa de estudios en el estado, con mas de 30,000 estudiantes. Admirarla y fotografiarla desde abajo es bueno, y desde arriba tendrás una gran vista a la ciudad también. Puedes intentar subir los escalones para llegar a la puerta de la gloriosa universidad (inténtalo corriendo).
*Gratuito.

 

5.- El museo inconógrafico de Don Quijote presume en sus salas la colección mas grande de Quijotes en el mundo; vitrales, pinturas y esculturas engalanan este pequeño pero bonito museo, puedes tomar fotografías sin ningún problema (siempre sin flash). A menudo se organizan concursos entre los niños para explotar sus habilidades y talentos pintando Quijotes. En la salida encuentras una tienda de “souvenirs” donde encuentras libros y cuentos interesantes, así como figuras decorativas.
Muy cerquita del museo puedes aprovechar y encontrar la estatua del gran charro cantor, Jorge Negrete.
El costo de la entrada es de $20 pesos.
*Tiempo de recorrido: 1 hora y 30 minutos.


6.- Hacer la ruta guiada por los callejones acompañado de las estudiantinas, una oportunidad de hacer coro a todo pulmón con canciones populares de México. Folklor y tradición de ir cantando mientras transcurre la callejoneada, escuchas historias de leyenda y anécdotas de la historia convertidas en pasajes cómicos que te harán soltar sonrisas.
Se puede pagar un boleto de $150 pesos que incluye de regalo una jarrita llamada “porrón” para tomar en el camino un preparado de vodka con jugo y entonar las canciones con gusto; pero si solo prefieres seguir el recorrido, puedes “colarte” entre la gente sin pagar y sin tomar nada.
*Tiempo de recorrido: 1 hora y 30 minutos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

7.- Caminar por el famoso callejón del Beso; se cuenta la historia que hace mucho años eran vecinos, por un lado una familia adinerada española, ella llamada Ana y por otro un joven pobre y trabajador minero que le rentaban la casa por monedas de oro, el se llamaba Carlos, y estaban muy enamorados; sus casas estaban casi conectadas por la terraza, así que ahí era por donde tenían sus encuentros para platicar. Una noche el padre de ella los encontró besándose, y éste le amenazó con que si la volvía a verla en similar imagen… la mataría. Ella, al saberse hija única no le creyó y a la noche siguiente los volvió a encontrar besándose; el padre sin decir palabra alguna sacó una “daga” y se la enterró en el pecho hasta matarla, Ana solo alcanzó a estirar la mano hacia su amado Carlos y éste logró darle un ultimo beso. Carlos, después, se suicidó en la mina donde trabajaba.

 
Se dice que al caminar en el estrecho callejón, justo en el tercer escalón hay que darse un beso, ya sean pareja, hijos, amigos, familiares y tendrán 15 años de buena suerte, de no ser así tendrían 7 años de mala suerte.
 
**Quizá como un plus está en conocer la casa donde vivió sus primeros años el gran pintor y muralista Diego Maria de la Concepcion Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodriguez, recordando que nació en esta ciudad el 8 de Diciembre de 1886**.






A opinion personal:
No me gustó para nada visitar el museo de las Momias, se me hace una perdida de tiempo y fue la entrada mas cara pagada por ver algo que no da para nada certeza y veracidad, con leyendas cambiadas y renovadas con el paso del tiempo; así es que lo único que noto es el morbo de ver niños de escasos meses de nacidos “momificados” (dicen), y hasta historias poco creíbles de mujeres infieles momificadas.
 
Tips:
 
*Si piensas ir al Festival Cervantino reservar con varios meses de anticipación no es una exageración, dado que la ciudad queda llena a tope.

**Hospedajes hay para todos los gustos y presupuestos.

***Prueba unas enchiladas mineras en cualquier lugarcito, son deliciosa.
****Reservar y dormir aquí es una buena opción también para el Festival del Globo, que se realiza en León.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

11 comentarios

  1. Llevo chorromil años viviendo en León y he ido poco a Guanajuato así que no conozco todo lo que mencionas. Me lo llevo de tarea. :-D

    ¡Felices tres años!
    #MS3años

  2. La 7 tampoco tiene chiste, ya que la leyenda es falsa, fue una invención para desarrollarlo como un punto turístico, aunque debo aceptar que es un imperdible en “las fotos pal face”

  3. Hola, Puedes subir al Mirador del Pipila en la noche? Se ve padre la foto que ponen en la noche.

    Saludos.

  4. Hay un periférico que sube casi llegando al Pípila. No recuerdo el costo, pero si eres estudiante hay descuento. Es otra opción para subir y también ver la ciudad así. :)
    También, hay muchísimas estudiantinas y cada una tiene recorrido diferente (unas más largas que otras) con leyendas, anécdotas y canciones. Yo he ido en 5 y cada una es divertida. La “Tuna Colonial de Guanajuato” es increíble y recomienndo la callejónada con ellos. Hay otros que tienen promoción para ir a un antro después, si es algo que les interesa.

  5. Hola Mochilero! bien puntuales y útiles tus sugerencias, quisiera preguntarte si de casualidad conoces el hotelito Casa Dionisio y si recomiendas su ubicación para hospedarse ahí. Tambien quisiera preguntarte tu opinión sobre la seguridad en general en Guanajuato como para andar caminando y conociendo agusto. gracias!

    • No, no conozco ese Hotel. Guanajuato es seguro para caminarlo, pero como en todos lados, en las noches no andarse por lugares solitarios y sin iluminación. TODO el centro de Guanajuato es muy tranquilo y muy recomendable caminarlo.
      ¡Saludos! ;)

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.