De Playa del Carmen a la zona arqueológica de Tulum.

2
Después de 3 días en Cancun, era justo y necesario ir a Playa del Carmen y la Riviera Maya, así es que ya de ahí era obligatorio ir a una de las zonas arqueológicas importantes donde tuvieron dominio los Mayas: Tulum.

 
Para ir desde Playa del Carmen hay que abordar las llamadas “van” y por $40 pesos te dejan prácticamente en la entrada de la zona arqueológica, el tiempo aproximado de recorrido es de 50 minutos. *Al bajarse hay que tener mucho cuidado en cruzar la carretera*. 
Caminando en dirección hacia la zona se encuentra uno docenas de prestadores de servicio ofertando tours y paquetes que incluyen ahí como en Playa del Carmen; amablemente (como todo al principio) empiezan a darte una serie de “ventajas” a las que te haces acreedor si compras el paquete ahí con ellos, evidentemente el ánimo de la vendedora iba decayendo al ver que no me enganchaba con lo que me contaba; en fin, un paquete que me ofrecía al principio por $1,200 pesos terminó en una súper oferta de unos $400 pesos, aun así le dije que muchas gracias y a lo que solo se volteó, tomó su carpeta y buscó otro cliente.
Continuando con la caminata, se sugiere pasar al baño antes de llegar hasta la zona arqueológica dado que una vez adentro no hay baño (aunque siempre esta la opción de meterse al mar, jaja!). Desde ahí hay opción de llegar caminando, unos 10 minutos, o abordar un trenecito que te deja en la taquilla, el costo: $20 pesos ida y vuelta.
 
Una vez llegando a la taquilla seguía presente un radiante sol, y yo lamentándome de no llevar sombrero o gorra (altamente recomendable llevarlo), pero en cosa de 5 minutos se desapareció y empezó a caer una lluvia impresionante; al parecer caprichos de la Riviera Maya y sus dioses porque en 15 minutos posteriores volvía a hacerse presente un sol, provocando salir un vapor que hacía sentir que uno estaba dentro de una olla express.
La entrada cuesta $57 pesos por persona, esta abierto de Lunes a Domingo desde las 8 am y hasta las 5 pm (como ultimo acceso es entre 4:30pm), el Domingo la entrada es gratis para mexicanos presentando identificación oficial.

En fin, el recorrido dura aproximadamente 2 horas haciendo la caminata con calma, siempre hay la posibilidad de ir por cuenta propia pero cerca de un grupo que tenga guía para escuchar algo de la historia de la zona y ahorrarse el pago.

Tulum se percibe pequeño justo en el momento hasta que se llega a presenciar una magnifica vista al mar como marco con una hermosa playa al pie de las ruinas y una famosa palmera inclinada protagonista de muchas fotos de turistas. Ahí en el área de la caleta se encuentra protegido dado que esta dedicado a la protección en la anidación de la tortuga marina. Mas adelante, una pequeña escalinata construida de madera da acceso a los visitantes para disfrutar de la playa.
Un ratito aprovechando los rayos del sol y tomamos la salida para volver a Playa del Carmen; con el tiempo justo para llegar hasta el colectivo porque segundos después cayó una torrencial lluvia nuevamente, y así fue todo el camino de vuelta.
Sin duda alguna que Tulum es una visita obligada y dedicarle un día para conocer esta bella zona arqueológica. En mi próxima visita trataré de hacer estadía una o dos noches en Tulum, del cual he leído es una experiencia aparte, sea cual sea el hospedaje.

¡Hasta muy pronto Riviera Maya!

Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

2 comentarios

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.