Buenos Aires y su barrio mas famoso: La Boca.

0
Día 4 en la gran ciudad porteña…

Cuando uno busca información de Argentina, en especifico de Buenos Aires, aquel que siempre sale en las postales, como imagen de la ciudad, como el representante de los barrios mas famosos de la ciudad, como el típico lleno de conventillos, aquel barrio lleno de gente humilde y trabajadora: ese es el Barrio de la Boca.

 

Nuevamente me tocó recargar la SUBE en la tienda de la esquina (recargué tres veces de $10 pesos y me sirvió toda la semana, porque el costo depende a donde vayas y está entre $1,50 y $2,35 pesos Arg) así que directo a la Av. Santa Fe para poder abordar el 152 desde el Apart donde estaba hospedado, éste hace un recorrido que parece un paseo en turibus por varios barrios y centro de la ciudad…hasta llegar al fin del recorrido a unos pasos de Caminito, casi 60 minutos de trayecto.
Al llegar al terminal, el chofer nos hace bajar y ahí estamos, frente al riachuelo y muy cerca del puente que comunica con Avellaneda, así que un poco desconcertado por la ubicación y la soledad de las calles, caminamos hasta donde se alcanzaba a ver la gente y turistas.
Ya estando en Caminito (el paseo turistico) recuerdo lo que había leído; que el verdadero Caminito fue formado por al andar de los trabajadores obreros que día a día transitaban junto a las vías del tren, y la Boca se le conoce por el riachuelo, que tiene la misma forma.

Breve historia del barrio de la Boca:

“Condiciones geográficas fue desaliento de los probables pobladores del barrio, pero era notorio el asentamiento en la zona de las llamadas barracas, ahí comenzaron a establecerse algunos trabajadores. Así, entre construcciones precarias fue creciendo en poco tiempo hasta que dejó de formar parte de San Telmo. Hacia 1870 el barrio ya tenia jurisdicción y limites propios.
La Boca en particular recibió un numero importante de genoveses, y de ahí la palabra Xeneize, que significa genovés en dicho dialecto. 
La Boca, puede presumir que ser proclamada “República Independiente de La Boca” por 1 día, por un grupo de rebeldes italianos producto de un conflicto laboral; así izaron la bandera de Genova y redactaron un acta solemne para independizarla de la Argentina, sin embargo, a manos de el presidente de la república de Argentina en aquel momento se retiró tal bandera y finalmente no procedió tal solicitud.”

 

El Caminito actual es todo un museo dentro de un callejón, es un pasaje cultural pintoresco de no mas de 100 metros en donde puedes encontrar cualquier cantidad de artistas callejeros, al doble de Maradona, gente tomando fotos, gente posando como bailarines profesionales de Tango, otros bebiendo mate, restaurantes, conventillos, artesanías, souvenirs, recuerditos, bailarines de Tango dando cátedra y espectáculo al aire libre, etc. 
Leí también sobre Benito Quinquela Martin, muy conocido pintor boquease que fue uno de los encargados de darle una imagen diferente a este barrio y gran donador para causas nobles, como el Lactarium o el hospital de Odontologia, hoy en notorio abandono; pero mas allá de eso, el admirar tanto colorido entre sus fachadas es impresionante.
 
Si les toma por sorpresa la hora de comer, es recomendable comer en el restaurante “La Barrica” o el famoso “El Obrero”, un típico bodegón porteño con una bonita decoración en su interior para disfrutar de un par de cortes o unas empanaditas; si la opcion es continuar con la caminata y dejar de lado la comida, entonces a escasas 2 cuadras de Caminito, y esto para los amantes del futbol, se puede admirar uno de los estadios mas famosos de sudamérica: La Bombonera
Es la casa del equipo Boca Juniors, equipo que ha visto entre sus filas a grandes figuras del futbol argentino, Maradona, Batistuta, Caniggia, el “Chelo” Delgado, Antonio Mohamed, Riquelme, Carlos Tevez o Jorge Comas (que jugó en los Tiburones Rojos del Veracruz también)… y hasta un mexicano como Luis Hernandez, entre muchos otros. 
La historia del club es la historia de un club grande, fundado en 1905; y se dice que adoptó los colores que a la actualidad lleva al azar. El entonces presidente era operador de uno de los puentes del puerto y propuso que del primer buque que pasara a la mañana siguiente se acogieran los colores, un barco sueco fue el primero y fue así como se escogieron los colores amarillo y azul.
 
El estadio, como en muchos otros del mundo, se puede recorrer por su interior tranquilamente entre semana (siempre y cuando no haya partido). Un museo interactivo, con videos y lleno de fotografías de la historia del club, camisetas, campeonatos y las copas ganadas en exposición, el costo es $50 pesos Arg por persona. Se puede acceder a una parte de las gradas donde se sitúa cada quince días la hinchada boquense cantando, saltando y alentando a su equipo con pasión. Ahí tan pequeño es el mundo y tan grande mi México que me encontré a un par de viajeros de Tijuana… ¡mexicanos viajando por el mundo!.
Se tiene la opción de pisar el césped y tomarse foto cargando las ultimas copas libertadores y sudamericanas ganadas por el cuadro “Xeneize”, claro, hay que hacer pago extra por esto.
 
Vale mucho la pena dar un recorrido tranquilo y pausado por este singular barrio, caminar y explorar los antiguos conventillos, siempre con el cuidado debido de no alejarse a explorar sitios solitarios. 
 
Volví encantado y muy satisfecho de caminar y pasear por el barrio de la Boca.
¡Gracias Buenos Aires!
 
 
Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.