Renovando el Pasaporte.

0
Aquí mi experiencia e impresiones sobre lo que desde mi punto de vista seguirá siendo el mismo cáncer en todas las dependencias gubernamentales… ver los trámites que deberían ser gratuitos como una forma de obtener ingresos extras.
 
En el pasado mes de Diciembre (casi todo) estuvieron de vacaciones, por lo tanto para Enero solo se estaría atendiendo con “citas” previamente inscritas desde la web de la Secretaria de Relaciones Exteriores, lo cual no es tan estricto, yo tenía mi cita para ayer y me regresaron porque me hacia falta un papel actualizado y hoy me atendieron sin cita.
 
Como ya es sabido por todos, los requisitos para obtener el pasaporte mexicano se encuentran en la misma pagina de la Secretaría (click aquí). 
 
Lo que no termino de entender es porque el tramite tiene un costo, aun a pesar de que en la web oficial se tiene como nota aclaratoria: “Si realizas el tramite de pasaporte en alguna Oficina Estatal o Municipal de Enlace con la SRE, podría tener un costo adicional por el servicio brindado en cada localidad”; de todos modos no me queda claro porque cobrar por un tramite que debería ser gratuito.
 
Resulta que aun teniendo todos mis documentos en orden y completos, las fotos no eran aceptadas, por “equis” razón, porque al final lo que se busca es que te las tomen en la propia oficina, a lo cual hay que sumarle $50 pesosNo hace falta agregar y decir las mil y una caras que ponen, así como el tono y la manera “poco amable” en que atienden a cada solicitante, algo muy común en las dependencias.
 
Aqui les dejo los papeles necesarios para renovación del Pasaporte (son solo informativos y es lo que yo entregué; si tienen duda buscar en la web).
 
* Acta de nacimiento certificada + 1 copia tamaño carta.
* Pasaporte anterior + 1 copia de las primeras 2 hojas y de las ultimas 2 hojas.
* Credencial de identificación oficial + 1 copia.
* Dos fotografias tamaño pasaporte, de frente cabeza, orejas y frente descubierta, BOCA cerrada, sin lentes, con fondo blanco.
Si se trata de un menor de edad, es indispensable:
* Constancia médica que te puede expedir su pediatra, adjunto cédula del doctor + 1 copia.
* Identificación oficial de los padres + 1 copia.
 
Tiempo del trámite en oficina enlace: 1 hora 35 minutos.
Entrega del pasaporte: unicamente ¡4 dias hábiles!
 
Al final de cuentas esto fue el gasto total que realicé por la renovación de mi pasaporte por 6 años:
 
* Acta de nacimiento actualizada: $179 pesos
* Fotos : $50 pesos
* Pago de derechos por Pasaporte: $1355 pesos
* Pago por realizar el trámite: $150 pesos
 
TOTAL: $1734 pesos.
 
La recomendación más importante, nunca hagas tramites con intermediarios, protege tu privacidad y la de tu familia, lo mas correcto que cada quien haga personalmente su tramite… ah, quizá necesites un poco paciencia extra.
Lista donde tramitar el Pasaporte en oficinas centrales y enlace en el pais.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
foto: consultas migratorias. 
Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.