Guanajuato: patrimonio, histórica y colonial.

0
Perderse en Guanajuato es lo mas fácil del mundo, como lo he mencionado anteriormente tanto en el post como en las redes sociales justo cuando la caminaba y recorría; pero la ventaja que esto acompaña es que te encuentras algo maravilloso en cada esquina, en cada calle un personaje y cada callejón una oportunidad para fotografiar. 

Y es que se puede convertir en una romántica aventura perderse entre callejones y de repente encontrarse con el tercer escalón (justo donde hay que darse un beso) en el mismo y famoso Callejón del Beso. La ciudad de Guanajuato es bella por naturaleza, mágica, hermosa y algo fría por las noches, galardonada por la UNESCO como ciudad Patrimonio desde 1988, y la razón es que posee claras muestras de arquitectura barroca consideradas entre las mas hermosas de America.
Siempre que caminamos una ciudad, al final nos topamos sin querer con monumentos históricos, parques y atractivos que distinguen a los destinos, en el caso de Guanajuato caminar por las calles son ya un atractivo aparte, la principal y que tiene como marco al Teatro Juarez (imperdible una foto a su fachada) al que se puede acceder y conocerlo por solo $35 pesos por persona ($30 extras por derecho a cámara fotográfica). Justo al frente, el Jardín Union, espléndido para sentarse en alguna perdida banca y descansar un rato, tomar una bebida y disfrutar del cantar de los pajaritos que vuelan y habitan sus arboles; es el corazón de la ciudad y en donde hay confortables hoteles y hostales para hospedarse como Edelmira Boutique, Hotel San Diego u Hostería del Frayle; el mío mas alejado del ruido del centro fue esta vez un pequeño Hostal: El Hogar de Carmelita, del que les platicaré mi experiencia en el post siguiente.

Avanzando por el centro nos seguimos encontrando atractivos tales como la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, que al principio hace pensar y creer a cualquier visitante que es la Catedral de Guanajuato, sin embargo, no tiene tal distinción al no haber Obispo, ya que Guanajuato es parte de la diócesis de Leon.

Interior de la Basilica.
Es la hora de comer y para ello nos recomiendan Truco7, un restaurante con un ambiente histórico, campirano y colonial con limitada carta, pero que al final cubrió por completo con las expectativas de un platillo vasto y delicioso. No se permite hacer sobre-mesa que hay que seguir caminando y reviviendo la historia de los triunfos insurgentes en la lucha por la Independencia.

Al tiempo de perderse por enésima vez, de frente y justo ahí, la casa donde nació, creció y pintó el que al final se convirtió en gran muralista: Diego Rivera; aquel del que se cuenta que su padre al verlo pintar y rayar las paredes cuando era apenas un niño, en vez de regañarlo, le puso unas sabanas blancas a lo largo de las paredes para que pudiera desde ese momento pulir lo que a la postre fuera descubierto como un gran talento de la pintura.

Las mas famosas de Guanajuato: las momias exhibidas en un museo que para muchos los llena de asombro y para otros no es mas que un “morbo” en observar historias y leyendas de como fueron momificadas ciertas personas fallecidas, incluso los pequeños niños y bebes momificados; para mi gusto, desaprovechado el tiempo y dinero, pues es el museo con el mas alto costo: $60 pesos. Y me ha dolido mas porque ha sido un martirio llegar al haber elegido el camino mas corto, pero sin duda el mas complicado, aquel en el que he contado alrededor de 300 escalones y una sensación de subida como a 80º de inclinación, me costó, subí y llegué.

A la par de mi alegría por tan empinada subida, en la bajada y cuando regreso al centro de la ciudad se escuchan a lo lejos a los artistas callejeros, el afinar de las guitarras y panderos de las estudiantinas preparándose ya para una noche mas de cantos por los callejones, contando historias y leyendas.

Mientras vuelvo a mi Hostal, la ciudad sigue con gran ánimo y vida nocturna. Las noches son cortas y hay que disfrutarlas… el mañana siempre será una nueva oportunidad para vivir otro incasable recorrido por la ciudad.















No me cabe duda, cuando mas disfrutas un destino, una estancia o un recorrido es cuando mas rápido se va el tiempo. ¡Mágico Guanajuato!

Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.