Donají la Leyenda, previo a la Guelaguetza, en Oaxaca.

0

La Guelaguetza es la fiesta más importante de todo Oaxaca, todos están involucrados, las 8 regiones del estado, todo oaxaqueño se siente orgulloso de esta fiesta conocida a nivel mundial. 


La llamada fiesta de los Lunes del Cerro lleva acompañada un sinfín de actividades culturales, entre ellas: Donají la leyenda, presentándose durante dos Domingos, este año fueron 21 y 28 de Julio (2013); y se lleva a cabo en el mismo escenario, el auditorio Guelaguetza, ubicado en el cerro del Fortin.

Las opciones para llegar al Auditorio es auto, sorteando donde encontrar estacionamiento, transporte público, un taxi cobraría $30-$35 pesos o el que yo escogí: caminando, unos 15 minutos subiendo tremendas y empinadas escaleras que hacen que al llegar a la cima te sientas orgulloso de tu caminar, pero también que te hace posar con la lengua de fuera, jaja!

Presentaciones previas de artistas locales e invitados de algunas regiones de Oaxaca empiezan por ponerle ambiente a la tarde-noche. Acto seguido, empiezan a calentar voz los que minutos después son los narradores en vivo de la historia a presentarse; suena la primera llamada y el público empieza a ocupar sus lugares, otras compran bebidas refrescantes (las bebidas alcohólicas están prohibidas); segunda y tercera llamada y uno hace un recorrido visual por el complejo para terminar con un ¡wow! un poco más de 11,000 personas estamos por presenciar una clásica y típica historia de Oaxaca de enfrentamiento con desenlace amoroso entre cultura Zapoteca y Mixteca.

Se apagan las luces, se escucha la voz del narrador que hace imaginar aquellas radionovelas de las que me ha platicado mi abuela, pero aquí con artistas de carne y hueso; da comienzo al relato pronunciando la historia con la presentación de la nueva integrante de la familia zapoteca, una bebé de escasos meses la hace ser la primera protagonista de la representación en este gran auditorio, Donají (pronunciada Donashí en zapoteco; y que significa “Alma grande”) es presentada en todo lo alto del escenario con los brazos estirados al máximo (si fuera mi bebé, me desmayo jaja!). Transcurre la historia y Donají crece; de pronto un día, encuentra un guerrero herido, preocupada por el estado de salud de aquel hombre se lo lleva, lo mantiene escondido, le cura las heridas, lo cuida y procura y después de un tiempo: se enamoran; y aquel hombre era un príncipe del pueblo Mixteco, a pesar de las constantes disputas entre Zapotecas, ubicados en Zaachila, y Mixtecos, que se ubicaron en Monte Alban propusieron establecer una tregua, algo que con el tiempo los pueblos finalmente pactaron la paz, teniendo como garantía a la princesa Donají como promesa del rey, y que de lo contrario y de romperse, sería sacrificada; una noche, los sorprendieron y tomaron de rehén a la princesa, dando lugar a su muerte, decapitándola. Se dice que cuando encontraron donde fue sepultada, cerca del rio Atoyac, no mostraba rasgos ni de maltrato, ni tortura, ni de descomposición, y que de su cabeza había nacido un hermoso lirio que al tiempo se convirtió en imagen del pueblo zapoteco, y al día de hoy escudo del ayuntamiento de Oaxaca de Juarez.

El Templo desde el Auditorio.

Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.