BOGOTÁ / VILLAVICENCIO…mis dias en COLOMBIA

2

La vida me dió la oportunidad de volar a Colombia en 2005, tierra de bellas mujeres y aroma a café… sin embargo, en este caso la misión era ir a conocer como hacen todo el proceso de molienda de Arroz colombiano. Llego a la capital, Bogotá, alrededor de las 10 de la noche después de un vuelo de 4 horas desde la ciudad de México por la extinta aerolínea «Mexicana»; a la llegada nada complicado pasar migración (al menos en aquel momento).

Tomo un taxi y me hospedo en una de esas casas que son habilitadas como Hotel, algo que solo necesitaba para dormir, pues mi destino al día siguiente era Villavicencio. Despierto a las 8 am para irme a la estación de autobuses y ‘eurovans’ con dirección a Villao; pagué 12,000 pesos colombianos por un trayecto de unos 100 kms y 1:30 hrs de recorrido que esta lleno de curvas y túneles atravesando montañas llenas de goteras y cerros a punto de ‘desgajarse’. Después de una divertida batalla entre ‘eurovans’ por ver quien llega primero a Villavicencio, éste me recibe como suele ser unos 9 meses al año: muy lluvioso según me cuentan, pero bastante caluroso en el verano.

Después de conocer el proceso de molienda en la planta me llevan a probar algo de lo típico de la región del Meta o del Llano, la «Mamona» una carne asada de ternera tan tradicional y deliciosa. 

Al dia siguiente, lo primero que me preguntan al llegar a la planta Arrocera es que si por mera casualidad llevaba «guayos» ¿Guayos? = zapatos de fútbol (como si fuera tan común llevarlos a toda partes, no? jaja) y es que los Jueves se acostumbra a jugar una «cascarita» como le decimos en México; finalmente me prestan unos y yo era el mas encantado de la vida de llevar mi magia futbolera a otro país, jaja!. Después de casi desmayar por tremendo sol jugando a unos 34º de temperatura se apetece una «Aguila» (cervecita) para recuperar las proteínas.

Por la noche, hora de conocer algo de vida nocturna, «vámonos de rumba» me dijeron. Un sabroso lugar donde se mezcla la bachata, la salsa y el sabor de un aguardiente llanero servido en unos pequeños vasitos y que según me enseñan, se toma de un solo trago; llegue a pensar que querían emborrachar al mexicano, pero saque la casta y nunca me deje vencer. Antes de acabar la noche me llevan a cenar a un típico lugar para comer algo que lo único que recuerdo era como las arepas venezolanas. Al día siguiente, lo primero que buscaba era probar un rico café Colombiano, por aquello del desvelo y porque debía presentarme en la planta. 

Debía ya regresar a la capital Colombiana para volar de nuevo a México y la lluvia no paraba, se había desgajado un cerro y era imposible ir por carretera y el único vuelo estaba vendido al 100% y el mas feliz era YO que estaba a punto de quedarme a vivir en tan linda ciudad.

Finalmente, se abre un espacio en la carretera y logro llegar a Bogotá para así terminar mi fugaz paso por la ciudad ubicada en los llanos orientales: Villavicencio.

– Aqui mi recorrido de Bogotá a Villavicencio. –

Lo que me traje de Colombia:


* La gente es muy amable, atenta y cálida con la visita, me hicieron sentir como en casa.
* Pensaban que era «Barranquillero» pues suelo adquirir muy fácil el acento del lugar que visito.* Conocer gente a través del fútbol fue fantástico.
* Beber aguardiente y traerme 2 botellas fue la mejor idea.
* Desde aquel momento me hice «hincha» de Santa Fé de Bogota, el equipo de la capital Colombiana, así como de la selección de Colombia.
* No era tan peligrosa como me la pintaban.



¡ GRACIAS COLOMBIA ! … ¡ GRACIAS VILLAO !


Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

2 comentarios

  1. Que bueno leerte y sobre todo cuando hablas de mi tierrita, yo si sabia que tu debías tener algo malo! y claro lo he encontrado hoy, hincha de SANTAFE???? noooo por Dios ……. jajajajajaja pero bueno no todo puede ser perfecto!

    Que bueno que te gusto la mamona! y me imagino que el bar a donde fuiste fue el tan conocido capachos! los llanos es una de las regiones mas bonitas e interesantes para conocer en Colombia!.

    Un abrazo Vic!

    @ColombianaViva
    www,colombianaviva.blogspot.com

    • jajajaja!! lo de Santa Fe fue casualidad, en realidad fue la única que encontré de un equipo Colombiano… aunque ahora ya tengo la del Cali agregada en mi armario. ¡Abrazote fuerte MexiColombiana!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.