TOSEPAN KALI… Ecoturismo en Cuetzalan

2
Tosepan en nahuatl que significa “todos” y Kali “casa” para así llamarse “Casa de Todos” o “Nuestra casa”; así es como me reciben en este complejo ecoturístico (como en casa) que fue fundado bajo un programa de turismo alternativo indígena. 

Caminando hasta el centro de Cuetzalan son apenas 1.5 kms y por 5 pesos se puede ir en transporte publico. Con sus 22 habitaciones y 9 cabañas y otras 5 llamadas ‘cuebañas’,  éstas ubicadas a unos 30 minutos de éste complejo metidas mas en la montaña, tiene un bonito restaurante o sala de cafe; y el hotel le resaltan detalles de cuidado del medio ambiente al ser sustentable. Habitaciones sencillas, dobles y una triple tipo suite con espectaculares y verdes vistas; las cómodas cabañas desde 2 personas hasta familiares, el costo es siempre por persona: $350 pesos en las habitaciones y $450 en las cabañas. Tiene un spa y una alberca con una vista panorámica impresionante; el temazcal tiene capacidad de hasta 6 personas, camas para masaje y una tina de relajación. 
Andrés, un joven que trabaja en el Hotel y que ademas es socio y miembro de la comunidad que forman Tosepan Kali, nos muestra orgulloso el complejo y nos da una reseña del trabajo que han llevado por varias generaciones, el esfuerzo que hasta ahora se traduce en algo digno de presumir y ademas de poder replicar para otros estados de larepública. Nos cuenta que los terminados de las habitaciones llevan bambú que ademas se produce ahí mismo, producen su propio biofertilizante a base de estiercol del ganado, lombricomposta, miel y nos platica que el agua que se consume para los baños y regaderas, así como la alberca es de la cosecha de lluvia y que después es tratada, ademas los desechos del agua usada en baño y restaurante se traducen en jabones, crema y shampoo. 
Poco mas de 2 horas nos lleva conocer mas a fondo el trabajo realizado en Tosepan Kali, la cosecha de cafeorgánico, las salas de reuniones y de talleres y las aulas localizadas dentro del complejo habilitadas para impartir clases a los niños de la comunidad. Formada bajo el lema “trabajar unidos para mejorar nuestra calidad de vida” los miembros son capacitados para entender perfectamente éste objetivo en la comunidad y el por qué fue fundada; en la actualidad cuentan ya con atención medica, sociedad de prestamos, entre otras cosas, ésta otorga préstamos únicamente a los miembros de la comunidad y el respaldo: LA PALABRA, para ello debe tener al menos 2 años y ser reconocido por la propia comunidad.

El olor del campo, el sonido de las aves, las vistas panorámicas desde la habitación, el sabor de su café y sentir la calidez de la gente que trabaja para Tosepan sin duda mueve todos los sentidos. El especial trato a cada huésped y su singular sonrisa en el rostro cuando les dices que conservar su lengua es lo mejor que pueden hacer. En el desayuno, 3 suculentas enfrijoladas para aguantar la caminata del día por el pueblo mágico, un calientito cafe acompañado por pan de dulce reaniman los sentidos para disfrutar de tan bello sitio.Quizá nos falto probar su Spa, darnos un chapuzón en la alberca y tomar algunas fotos del Cafetal, sin embargo regreso maravillado al ver los excelentes resultados que les ha dejado tanto esfuerzo, dedicación y trabajo de equipo. Es un sitio tan lleno de paz, tranquilidad y que emana frescura al estar muy en contacto con la naturaleza.
En la recepción puedes llevarte como souvenir lo que produce la propia cooperativa, el Café Orgánico es delicioso, jabones, shampoo, gel, crema corporal, etc.
Tips:
* Para llegar; justo cuando llegas a Cuetzalan, la desviación a la derecha te lleva al centro de Cuetzalan, a la izquierda te lleva a Tosepan Kali.
* Infaltable llevarte por lo menos medio kilo de cafe Orgánico que cuesta $80.
* Ve abrigado, pues las noches son frescas.
Sin duda, un lugar mágico enclavado en un verdadero Pueblo Mágico como lo es Cuetzalan.
 
Checa el clásico “mochilero Dominando Tosepan
Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

2 comentarios

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.