Fiestas de la Candelaria …TLACOTALPAN

0
Conocida por ser quien mas quiere y adora a la Virgen de la Candelaria: Tlacotalpan, quien llevo a cabo las fiestas de este 2013 del 31 de Enero y concluyeron el 9 de Febrero. Yo estuve el día 1 de Febrero, fecha marcada por la tradicional suelta de toros por la ciudad. 
La tradición consiste en lo siguiente: se realiza una regata entre pobladores de Tlacotalpan y el vecino municipio de Alvarado y el ganador recibe el premio de pasar el primer toro desde el otro lado del río hacia Tlacotalpan; en embarcaciones pequeñas el furor de la gente y las porras no faltan, por supuesto en su mayoría alentando a los locales. 
Era la primera vez que vivía tal experiencia, nos subimos en una lancha acompañado de 15 personas mas; de repente las aguas tranquilas y calmadas del río se empiezan a poner revueltas, cargadas de olas, entusiasmo y gritos de la gente. Unos con cerveza en mano, otros el tradicional “torito” (bebida alcoholica) de cacahuate o de guanábana; hay quien aprovecha la ocasión para sacar su yate o lancha mas sofisticada en familia para disfrutar tal día. 
Comienza el tradicional cruce de los toros: desde el otro lado del río 6 toros Cebú son arrastrados por los ganadores de las regata, ayudados y remolcados por una lancha de motor, tienen que ser rápidos y actuar con cautela pues inmediatamente entre el toro al agua tienen que alcanzarlo para levantarle la cabeza y el rabo, pues corre el riesgo de ahogarse. Gritos de emoción, fotos, videos, todo el mundo quiere tener la mejor vista, empieza el corre-corre sobre el río acompañando en todo momento a quienes van remolcando el toro, en la orilla (ya en Tlacotalpan) espera una multitud de gente cargados de adrenalina por salir corriendo por delante del toro.
Esto es repetido 6 veces, vamos de orilla a orilla tan rápido como pueda ser el cruce. Éste año queda manchado por el deceso de uno de los toros; no se pudo hacer nada y llego con suficiente agua dentro como para morir ahogado, pobladores hicieron esfuerzos por reanimarlo sin tener éxito alguno. 
Experiencias compartidas de quienes iban en la misma embarcación, que en 40 años de asistir, jamas les había tocado ver un toro ahogado de esta forma. 
En los últimos años, grupos de defensa animal asisten para verificar que el toro no es torturado ni maltratado como se hacia en años pasados. Sin duda una tradición que no gusta a muchos y que ven tortura en el momento en que son cruzados a la fuerza. 
Las fiestas fueron enmarcadas por conciertos de artistas tales como Cristian Castro, Emmanuel, Fernando Delgadillo y la Arrolladora Banda Limón, así como actividades culturales de como hacer globos de zozocolco entre otras.
Virgen de la Candelaria
Probando Chapulines
Santuario de la Virgen de la Candelaria
“Jaraneros”
 
 
 
 
Mochilero Soy.
Share.

About Author

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.