Kerala, un deseado viaje mágico al sur de la INDIA.

1

Kerala, la región más especial del sur de la India. Ese sur de tan inmenso país que posee espectaculares paisajes, templos y los impresionantes canales llenos de backwaters. Leer sobre Kerala es encontrarse con tradiciones y costumbres tan sorprendentes como “kethakali”, el estilo de danza-teatro más típico de la región de Kerala, que se realiza comúnmente en festivales que duran toda una noche dentro de los templos hinduistas. Investigar sobre Kerala es descubrir y adentrarse a tradiciones ancestrales y de una gran cantidad de conjuntos arqueológicos destacados.

-> Esos templos espectaculares con exótica naturaleza que me provocan descubrir, la que se menciona, es la India más autentica<-

¿Donde está?

Kerala se encuentra localizado en lo mas al sur de la India, en la costa. Es sumamente reconocido por ser de los estados mas alfabetizados del país y con menor pobreza. Tiene como una de sus principales atracciones las famosas playas de Kovalam, de hecho, es muy buscada por el turismo internacional para disfrutar de la belleza del mar.
Una vez reconocido a dónde es que quiero andar caminando, a dónde es mi intención palomear el sueño llamado India… vamos a ir punto a punto explicando la razón de este post:
– Año con año, el departamento de turismo de Kerala lanza una convocatoria para blogueros de viaje con la intención de mostrar al mundo esta destacada región de la India, en el Kerala Blog Express.
– Hoy pongo manos a la obra para cumplir lo que aún queda pendiente… y USTEDES, con un clic, pueden ayudarme a cumplirlo.
– Tan sencillo como entrar a: MochileroSoy en Kerala, registrar un mail, posteriormente ir a la pestaña ENTRIES… buscar el registro de participante (VICTOR HUGO DIAZ) y marcar clic en VOTE NOW. Como siempre, ustedes son un apoyo y uno de los ejes principales que impulsa a viajar y viajar a este blog. *no es necesario rellenar los campos de redes sociales en el registro.

¿Qué puedo esperar de un viaje a Kerala, India?

No dudo ni tantito que será encontrar ciudades con mucho movimiento, con rostros de amistad y lleno de colores por doquier; que el gran denominador puede que sea el ruido incesante, y que la cultura sea digna de sorprenderse en cada minuto.

Tengo ganas de sorprenderme, de llenarme de energía de la gente, de convivir con la cultura y sus costumbres. Tengo la firme intención de compartir cada momento que voy a vivir en tan lejanas tierras. Estoy rescatando el plan que había definido para luego de recorrer Kerala, mantenerme otros 10-15 días para caminar por Bombay, descubrir Delhi y llenarme de amor con el mausoleo en la ciudad de Agra: el Taj Mahal. Fotografías aéreas intentaré traer (aunque India sea muy restrictivo con los drones). Estoy seguro que esos 15 días que comprende el recorrido vendrán llenos de grandes experiencias, y que valdrá mucho la pena.

Foto: IslamCity

Qué es lo que creo que se puede ver en la región de Kerala.-

Si ya de por si, hacer un viaje a la India debe ser tan mágico como especial y lleno de contrastes cuando de Mumbai, Jaipur, Nueva Delhi o Agra se habla. Tomando como inicio Kerala no habrá mas que mantener ojos bien abiertos para observar cada rincón de la región. Kerala es tropical, tiene templos, playas y gente… mucha gente (creo yo) que siento que mas que incomodar, es un espectáculo aparte que hay que disfrutar.
Me emociona alcanzar la oportunidad encontrarme (aunque está en el estado vecino a Kerala) con el destacado templo de Kapaleeswarar, esa muy colorida y famosa pirámide que tiene reunidos a todos los dioses hindús en varios niveles.
Dicen que la arquitectura del norte de la India es espectacular; pero la del sur es muy impresionante. Los templos suelen asombrar a los viajeros occidentales que los ven por primera vez, y no dudo que me sorprenda.

>Kovalam beach<, foto:Kerala.me

Pero no TODO es templos en Kerala.-

Además de los espectaculares templos del sur de la India, ¿Qué más podemos encontrar en el camino?,por ahora no lo sé, pero estoy seguro que juntos podemos descubrirlo.

Los canales de Kerala.-

Los canales de Kerala son de una naturaleza diferente y única (vaya que he visto fotos). Kerala significa “el lugar de los cocos, o tierra de los cocoteros” y como lo he mencionado, es el trópico de la India. El sur de la India no sería igual sin este lugar paradisíaco junto al océano Índico lleno de laberínticos canales que no parecen acabar nunca.
Los canales de Kerala se recorren cómodamente en excursiones en barcos llamados “backwaters”, unos auténticos hoteles que navegan las aguas de Kerala. Aunque fijamente recomiendan no perderse los atardeceres, creo que amaneceres tampoco debería pasarse por alto para contemplar o fotografiar.

La ciudad museo de Cochín.-

La ciudad de Cochín (oficialmente Kochi) es uno de los puertos principales de la India, y como yo vivo en el puerto más importante de México, va a ser muy preciso compararlo. El Fuerte de Kochi fue el principal testimonio de la llegada de los portugueses al sur de la India. En un paseo por Cochín no puede faltar ver las espectaculares redes de pesca; de las cuales cada una de estas estructuras puede llegar a alcanzar hasta los 10 metros de altura.
Razones para viajar al sur de la India.-
Describir la sensación del choque que conlleva conocer y recorrer un país, que en cultura, es muy diferente a México pero que en esencia la encuentro tan similar. Descubrir en carne propia esa “autenticidad de la que muchos amigos me han hablado, de aquellas ruidosas y congestionadas calles, de esos olores a especias situado en cualquier rincón o de la humedad de la selva… encontrarse, por fin, con Kerala y su exuberante naturaleza…”. ¿Razones?, tengo de sobra.
Son infinidades de cosas, anécdotas, experiencias y situaciones que me han contado de la India, de quienes han visitado el norte, el centro y el sur… que el choque cultural al que uno es expuesto desde el primer pie puesto en India es tremendo. Muchas muy buenas y maravillosas experiencias, otras un poco bochornosas cuando de mujeres se trata, pero nada cambia mi idea de conocerle y fotografiarle. Tengo la convicción de que va a dejar una gran huella en mi pasaporte y en mi corazón. Hoy es el dia, hoy es el momento… veo que 2018 trae un sueño bajo el brazo, y creo que saber que se llama Kerala.
¿Puedes ayudarme?, sé que si… incluso leyendo hasta este punto me estás ayudando, porque alimentas mis ganas de este encuentro con Kerala y la India. Queridos amigos… ¿me ayudan a lograrlo?, VOTANDO… ¡vamos a alcanzar ese sueño juntos!.
GRACIAS.-
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!