Matices Hotel de Barricas, para despertar reposado.

1

Apenas llegar a este pueblo mágico es imposible pasar desapercibido y saber que se ha llegado por fin a la tierra del tequila. TODO, absolutamente todo gira en torno a una de las bebidas más mexicanas, con la que se brinda cada 16 de Septiembre. Aunque hay que decir que no solo nos movió conocer un pueblo mas de México, sino vivir la experiencia de dormir en una barrica.

Para los que siguen este blog desde hace tiempo, podrían ya saber que me gusta vivir experiencias diferentes y poco rutinarias… las cuales sabemos que hay miles alrededor de México. A principios de este año 2017 descubrí un muy interesante proyecto, y era el de dormir en una gran barrica de tequila convertida en habitación, así que un fin de semana era oportunidad predilecta para descubrir este bello un lugar llamado Matices Hotel de Barricas

¿Dónde está?

El Matices Hotel de Barricas está localizado a unos 15 minutos del centro del pueblo mágico de Tequila, en el estado de Jalisco; un hotel que provoca entrelazar la alquimia del tequila con los 5 sentidos del ser humano. Se enorgullecen de ser el único hotel con una fábrica tequilera (La Cofradia), o la única fabrica de tequila con hospedaje. Las habitaciones son en forma de una gran barrica de tequila y se encuentran rodeadas de un bonito paisaje agavero. Aunque la opción de hospedarse en habitaciones comunes también existe, las cuales llaman “cabañas”, pero la verdadera experiencia se vive al dormir en la barrica y despertar como un “matiz reposado”.

¿Como llegar?

Si eres huésped del hotel, o tienes ya una reservación (y no traes auto), el transporte está disponible SIN COSTO desde el centro de la ciudad, y puedes utilizarlo tantas veces lo necesites las 24 hrs del día. Justo frente a la Parroquia de Santiago Apóstol abordamos la camioneta que nos lleva hasta Matices Hotel de Barricas, coincide que junto a nosotros había una pareja que venía de Tabasco ya tenía contratado un tour por la casa tequilera y con deseos de conocer como es la producción.
Recién al llegar a la recepción nos registramos y nos indican el camino hasta nuestra barrica, la que lleva por nombre LA JACH, una de las marcas de tequila que vende Casa Cofradía. Sobre el camino empedrado hasta la barrica me van contando que hay 23 habitaciones disponibles actualmente y que esperan crecer a ¡50 barricas en total!.

Apenas al abrir la puerta lo primero que se aprecia es un mural inspirado en tequila, por supuesto. La habitación es de lo mas cómoda y confortable, con minibar, snacks y hasta con aire acondicionado, porque las noches en Tequila suelen ser calurosas…tiene una pequeña terraza que sirve para apreciar el paisaje de agave alrededor de las barricas, por lo tanto, el despertar de cada mañana y salir de la barrica lo hacen una experiencia muy especial.

Después de dar una vuelta por las otras habitaciones barrica, nos vamos hasta el restaurante que está ¡4 metros bajo tierra! para disfrutar de una deliciosa birria. En la Taberna del Cofrade se ofrece un menú de los 5 estados que comprende la denominación de origen del tequila, los cuales son Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas. En la tarifa de la habitación no está incluido ni el buffet ni la comida… pero si el desayuno. Volvemos al pueblo para conocerle mas tranquilamente, aunque siempre con la mente en que llegue pronto la noche y con las sensaciones de ya dormir dentro de la barrica. Caminamos, bebimos y brindamos por estar en un bello pueblito de Jalisco; vimos como se llenaron de romanticismo los Portales al ver la lluvia caer mientras el típico “salud” con mano arriba y copa en mano se escuchaba en una que otra mesa. Cuando se calma la lluvia y se acerca la media noche, volvemos a Matices Hotel de Barricas para descansar.

Experiencia en Matices Hotel de Barricas.-

Llegamos a LAJACH, húmeda en la terraza de la entrada, pero cálida por dentro. Me siento un momento, me limito a escuchar los sonidos de la noche y el cantar de los grillos. Saco mi cámara y capturo un par de fotos nocturnas. Deseo pasar la noche ahí, observando. Al mismo tiempo, me emociona dormir en la comodidad de la gran cama al interior de la barrica. Pasan los minutos, último trago al cantarito y a dormir…

Al despertar, abro la puerta de la habitación y me doy cuenta como los campos de agave son acariciados por la neblina como queriendo ser participes del paisaje…el fresco amanecer me hacen volver por una tasa de café al interior de la habitación. Son las 8:45 am y bien podía seguirme hasta las 12 con la deliciosa cama que me envuelve. Como el desayuno está incluido, y junto con ello, un recorrido por la fábrica (que da inicio a las 10:30am), nos vamos hasta donde se sirve con gran amabilidad cada platillo, en una terracita frente al estanque lleno de patos.

La Casa Cofradía ofrece varios tours y experiencias muy completas, aquí tienes una idea de las que puedes hacer durante tu visita: Experiencias en Tequila. El recorrido nos llevó a conocer un poco de la historia de Cofradía y el proceso producción del tequila. La primera parada está en los hornos, y con ello la explicación del cocimiento del agave, luego como se fermenta, y cada paso hasta llegar a la prueba del tequila; es un recorrido con una duración aproximada de una hora (según el numero de personas).
Al concluir el recorrido nos vamos a conocer las barricas de reposo y la tienda donde ademas de comprar las diferentes marcas de tequila que ofrecen, también hacemos una pequeña prueba de tequilas entre blanco, reposado, añejo y extra-añejo. Una vez bajamos hasta la Taberna (que habíamos conocido el día anterior) para beber una margarita de cortesía y tener algunos minutos de conversación.

Es una bonita experiencia, un hotel diferente que brinda sensaciones nuevas. Me regreso encantado con el concepto, con la forma de la habitación y con las enseñanzas del proceso de producción del tequila. Vale la pena vivir la experiencia, y es altamente recomendable para parejas (para romancear), aunque no es restrictivo que puedan hospedarse niños y siempre es bienvenida la familia.

Opciones para llegar hasta Tequila:

Para llegar a Matices Hotel de Barricas puede hacerse en auto o en autobús.

Auto: La carretera libre es buena opción, y después de pasar el pueblo de Amatitán se llega a Tequila, un trayecto muy tranquilo de unos 45 minutos aproximadamente.
Autobús: Nosotros tomamos el Tequila plus desde la central de autobuses vieja, el costo del boleto es $103 pesos MXN y tiene un pequeño descuento cuando se compra el viaje redondo. El tiempo de recorrido es de unas 2 horas para llegar a Tequila; hay que mencionar que no es un autobús directo y se va deteniendo para subir y bajar pasajeros.
Nosotros volvimos a Zapopan desde Tequila en un auto que ofrece viajes “express” a cualquier dirección de la zona metropolitana de Guadalajara, o incluso al Aeropuerto. Don Gregorio nos acompañó y con la gran charla nos hizo un viaje muy ligero y rápido, el costo fue de $500 pesos y fue super seguro; su teléfono es: (374) 1012897.

Muchas gracias al hotel por la grata experiencia, por las risas y por los momentos que con amabilidad nos brindaron. Espero poder volver pronto con mi padre, un gran amante del tequila y de los campos agaveros.

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!