Mochilero o “ Glampacker “… ¿cual somos?.

0
Hay gran debate y discusión, no solo sobre el estereotipo, sino sobre los pros y los contras de ser en si un mochilero; o por el concepto, por la definición, por la historia. Nuevas clases, grupos o tipos de viajeros han surgido con el pasar de las décadas; muchos defienden su postura sobre lo que ven como ventajas y desventajas del clásico mochilazo para irse de un lugar a otro.
En este post trato de explicar y comparar un poco de los dos y poner en tela de juicio sobre cuáles son las diferencias desde mi humilde opinión y punto de vista. ¡Por un lado los backpackers (mochileros típicos), por otro lado los novedosos glampackers (mochileros con estilo).
Empecemos por estos últimos… Glampackers, un anglicismo que viene de otro, el Glamping… una mezcla entre “glamour + camping”, esto combina el gusto de estar en contacto con la naturaleza en un campamento, pero en carpas o casas de campaña con diseño arquitectónico, minimalista o incluso de lujo; con las comodidades, detalles y amenidades como si se tratara de un hotel cinco estrellas. Un grupo de viajeros en particular que posee el gusto del “mochileo”, ahí lo llevan en la sangre, en el alma, pero lo tienen muy escondido y del que no se atreven a dar tanta rienda suelta a la aventura.
Es un tema siempre discutible en cuanto a que la forma de viajar es más cómoda una respecto a otra; por un lado, existe más libertad de romper itinerarios, mezclarse con locales, perderse entre calles, limitarse sólo a caminar y admirar la ciudad en cuestión o incluso sólo sentarse en cualquier parque a observar como se mueve la ciudad. Otro es visto como más exclusivo, con un presupuesto diferente (generalmente un poco más alto y llevan consigo tours, paseos pausados y paradas en restaurantes), pero aún así, con una idea muy diferente a la tradicional de tomar unas vacaciones.
A continuación trataré de enumerar algunas diferencias entre mochileros y “glampackers para que podamos identificar en que grupo caemos o que tanta mezcla tenemos tanto de uno y como de otro.

Mochileros.-

¿Quiénes son?… lo más común y típico:
– Son viajeros auténticos y sinceros que argumentan que el dinero no es prioridad y no les importa compartir dormitorios en hostales; el hecho de comer solamente tortas o hamburguesas por una semana tiene poca importancia cuando el sueño de estar en un lugar maravilloso y/o tener fotos originales es real. Este tipo de viajeros está muy asociado a estudiantes entre preparatoria y universidad (o recién egresados), y aquellos de veintitantos años que ya trabajan profesionalmente; aunque también es cierto que la edad no es necesariamente un factor único de este grupo…lo habemos mas grandecitos.
Finalidad:
– Ver y recorrer el mundo tanto como sea posible con un presupuesto, de alguna manera, limitado, pero extendiéndolo y estirándolo al máximo.
Como reconocerlos:
– Generalmente se pueden encontrar en hostales, albergues y campamentos. Hay algunos mucho más extremos, que le resta importancia a mantener lo básico, cuando se habla de higiene. Los mochileros son generalmente vistos como quienes van vagando por los parques públicos en busca de comida (algo erróneo). Si se les pregunta en que grupo de viajeros encajan responden con un “yo si soy un auténtico mochilero que no le importa pedir aventón a traileros o dormir en la estación de autobuses; yo no ando presumiendo mis fotos por países caros de Europa”.
Lo encuentras en:
– Pueden ser los número 1 en la fila en eventos gratuitos, raves o conciertos en la playa, comiendo comida en mercados, con vendedores ambulantes, o con food trucks en la calle, haciendo amigos en un parque concurrido o comiendo en un McDonalds obteniendo el WiFi gratis.
Donde NO los vas a encontrar:
– En centros comerciales, de compras o en un spa.

Glampacker.- [mochileros con estilo]

¿Quiénes son?:
– Son también mochileros que aman viajar, pero regularmente con un presupuesto más alto o con lo suficiente para permitirse ciertos lujos, ya sea en hospedaje o en un buen restaurante, o incluso dedicar un día para relajarse con un masaje en algún spa recomendado. El porcentaje más elevado de este grupo de viajeros es el femenino, marcado por su estricto sistema de ahorro y gusto por ver recompensado el esfuerzo como producto de su trabajo. La cantidad de hombres es mucho más limitada, y un porcentaje alto recae en los “gay-travelers” que tampoco se intimidan si se trata de gastar en un lujito a la hora de viajar. Eso si, porcentaje alto de hombres ha resultado ser un glampacker sin saberlo al darse cuenta la cantidad de cosas, zapatos, tenis, sandalias y cambios de ropa que llevan entre sus 2 o 3 bultos de equipaje cuando de viajar se trata.
Su finalidad:
– Conocer nuevos lugares, visitar sitios históricos, agregar tours por la ciudad o atracciones siempre sin sacrificar la comodidad personal durante la travesía.
Como los reconoces:
– Te los puedes encontrar en un Hostal, sí, pero te das cuenta que esa chica(o) viajero trae una maleta pequeña exclusiva para zapatos, maquillaje, trajes de baño y accesorios adicionales como collares, lentes, aretes, etc. Es poco probable encontrarlos en barrios populares, o en esos típicos mercados de Domingo a pie de calle. Puede ser que los encuentres perdidos en atracciones turísticas, de compras en algun outlet o en Hoteles Boutique buscando tener un buen servicio. Puede asociarse con elegancia también, aunque tampoco es muy común. Esas personas que se consideran ser “chic” o estar al último grito de la moda podrían ser un grupo muy diferente a la categoría del glampacker, al que no le agrada llevar tres marcas anunciadas entre playera, jeans y zapatos en su cuerpo pero si les importa verse bien.
Los puedes encontrar en:
– Alguna boutique local, con prendas de algún diseñador/emprendedor de la ciudad buscando ayudar a la economía y el esfuerzo del mismo. En los camastros exclusivos del hotel donde están hospedados siendo atendidos hasta su lugar con bebidas y/o alimentos, y pueden darse el gusto de comer en restaurantes de gama media sin preocuparse por la cuenta.
Donde NO los vas a ver:
– A estos viajeros es poco probable (aunque no es una regla) encontrarlos en un mercado público o una fonda con comida corrida. En lo que concierne a estas personas, el acampar tiene que ser bien planeado en un lugar que mantenga la privacidad, alejado del bullicio, y con casa de campaña adecuadas o incluso con camas en su interior.
Para concluir, desde mi opinión muy personal, creo que no hay absolutamente nada malo entre pertenecer a uno y otro grupo, ni tampoco considero que uno sea mejor viajero que otro, ni que el hecho de querer mantener organizado todo el viaje con estricto plan e itinerario te haga mejor viajero que el otro. En cualquier viaje siempre hay que estar preparado para la improvisación, porque el mas mínimo detalle puede cambiar los planes establecidos (como la sobreventa de vuelos o sobreventa en el hotel, por ejemplo); tampoco veo malo que un hombre quiero viajar con varias maletas con objetos en su interior cubriendo el “por si lo llego a necesitar”…aunque personalmente no lo comparto. Eso si, siempre es muy importante llevar algunos artículos de tocador básicos como cepillos de dientes, o para el cabello, shampoo o jabón para el aseo corporal y así evitar los estereotipos de mochileros sucios, incluso cuando te has limitado a bañarte cada 2 días. Tal vez la fusión entre este tipo de viajeros es realmente una de las mejores maneras de viajar, economizar, ahorrar y disfrutar… recordando el clásico “el que convierte no se divierte”, cuando se trata de convertir divisas.
Mochilero o Mochilero con estilo – ¿Cuál eres tú?, ¿Con cuál te identificas?… si sigues o leído este blog desde hace tiempo, entonces sabrás cual es mi respuesta.
-Disfrutar de un viaje de campamento al aire libre es una maravilla… inténtalo y,
¡Comparte tu experiencia!-
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply