Zacatlán, pueblo mágico.

0

Zacatlán, pueblo magico.

Hacía al menos un par de años que tenía muchas ganas de visitar Zacatlan de las Manzanas, y sobre todo en Agosto, cuando se realiza la máxima celebración del pueblo de las manzanas. Aunque esta oportunidad fue en Febrero, no dude en darme una escapada por el bonito pueblo. Había estado en Cuetzalan, y luego el año pasado en Chignahuapan… muy, muy cerca (a unos 15 minutos).

Este 2017 no podía dejar pasar la oportunidad de una escapada al bello pueblo mágico, con un clima inmejorable para disfrutarlo; soleado por la tarde, fresco y frío por la noche.

Como llegar.-

Desde la ciudad de Puebla hasta Zacatlan son aproximadamente 2 horas en automóvil, la carretera es muy fácil acceso y se encuentra en muy buenas condiciones, salvo el tramo entre Chignahuapan y Zacatlán que no es tan digno de presumir. Tomamos la carretera a Tlaxcala, para luego pasar por Apizaco, Tlaxco, Chignahuapan y finalmente llegar a Zacatlan. 

Cargamos gasolina en Puebla ($300 pesos), y sigo pensando que nos robaron y nos dieron litros de a 700ml, en fin, ademas de que está como .70¢ más cara que en Veracruz. Éste combustible nos alcanzó perfecto para ir y venir. De casetas o peaje son dos (una de $43 pesos y otra de $57 pesos), y se pueden evitar, pero se hace mas largo el viaje. De regreso nos ahorramos una y puebleamos hasta llegar a Val’Quirico.

Si viaja en autobús desde Puebla, en la CAPU (Central de Autobuses de Puebla) tienes dos opciones; la de irte en la linea ATAH en un trayecto directo por $144 y con unas dos horas y media de viaje. La otra opciones es con paradas y escala en Apizaco por unos $110 pesos y unas tres horas a tres horas y media de camino. Frecuencias de salidas: cada 20 minutos.

Donde hospedarse.-

En Zacatlán Adventure, sin duda… aunque muchos más hoteles y hostales en el centro del pueblo.

Que hacer.-

He determinado que en cada pueblo mágico, la mejor actividad es caminarlo, admirarlo, platicar con su gente, tomar un helado, sentarse en el parque principal, disfrutar un café, perderse entre calles.

En Zacatlán, famoso productor de manzanas, existe también quienes hacen de ellas un vino y diferentes variedades de licor. En el Museo del Vino se puede hacer un breve recorrido guiado con un costo de $10 pesos por persona, donde platican sobre la historia, la evolución del proceso y las herramientas que se han utilizado a lo largo de los años para poder producirlo.

Caminar en el centro de pueblo es maravillarse con fachadas, con lugares pintorescos, con el reloj floral que es un distintivo del pueblo, ademas de las propias manzanas. Nos perdimos (para no variar), pero disfrutamos sentarnos en el parque principal y encontrar platica con una familia local que descansaba entre sus bancas y disfrutaba de una nieve, y nosotros con sudadera pensando en un café de olla caliento para sentir un poco de calor corporal.

Si de comer se trata, nos recomendaron el de la Casa de la Abuela, aunque no corrimos con suficiente suerte como para degustar los alimentos ahí, dado que había un evento privado y no pudimos entrar. Nos encontramos con el “Café del Zaguan“, que tiene una diminuta entrada pero que alfondo cuenta con un acogedor patio donde ofrecen el buffet y comidas a la carta. Así fue que por $155 pesos comimos tres viajeros curiosos.

Caminar hasta cansarse es uno de mis lemas… así que no hay que dejar pasar la oportunidad de asombrarse con la vista a la barranca de un lado y del otro las paredes del cementerio llenas de historias y arte. Tampoco perderse la oportunidad de comer un tradicional pan relleno de queso.

Imperdible también es el Museo de la Relojería; ahí se muestra la historia y avance del ser humano en el tiempo. Muy diversas variedades de relojes están en este pequeño Museo. Nosotros estuvimos de visita en Domingo, y es totalmente gratuito. Un paseo y recorrido guiado de unos 30 minutos para descubrir como se media el tiempo antiguamente, y como fue evolucionando hasta nuestros días.

No hay duda, Zacatlán es de esos sitios con denominación de pueblo mágico que hacen total honor al nombre; un bello lugar para disfrutar un fin de semana… aunque se podría pasar toda una semana completa gozando la tranquilidad de un maravilloso pueblo enclavado en la sierra norte de Puebla.

 

 

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply