Zapopan, un paseo en Domingo.

0

Zapopan.-

Llego con dirección especifica a Zapopan, son las 10:50 am. y piso oficialmente el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla (Guadalajara = GDL por su código IATA), y que se encuentras en la carretera entre Chapala y Guadalajara. Salgo de la terminal, remodelada por cierto, y que está quedando muy bonita (hacia ya un par de años que no iba por allá).
Me encuentro una mañana de Domingo, soleada y calurosa. Adicto a la tecnología y fan de las aplicaciones, pido un Uber con el nerviosismo e incertidumbre de no saber si son aceptados o rechazados por ahí. En el tiempo que me toma esperar mi auto, observo a mi alrededor y me doy cuenta que los taxistas se encuentran tan tranquilos y con poco movimiento, y que por fuera de la terminal, 3 de cada 5 personas piden un Uber o Cabify.

Mi uber está por llegar y vamos hasta el municipio de Zapopan, esto le toma llegar aproximadamente unos 40 minutos. Me instalo en el Intercity 100, un hotel a pie del Periférico, y lo elijo porque estaré trabajando muy cerca de ahí. El precio es $799 impuestos y desayunos incluidos, aunque también esta la opción de enfrente, el llamado HI! con habitaciones en $449 sin desayunos.

Desayuno.-

11:34 am.- instalado en el Hotel y sin desayunar aún, me voy camino a encontrarme con una prima que me invita a los llamados “los chilaquiles de Patria”. Luego de tremendos chilaquiles nos vamos hasta el centro de Zapopan, “porque el señor del Uber me dijo si se visita la zona metropolitana de Guadalajara y no se da uno la vuelta a ver a la Virgen de Zapopan”, es como si no se hubiera ido… no estoy tan seguro de que sea así, pero me deje persuadir fácilmente y me fui a conocerla.

Basilica.-

Lo primero con lo que uno se encuentra al llegar al citado municipio es con la Plaza de la República, y al frente con la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Al recorrer apenas unos metros hay la sensación de que al caminar entre puestos de dulces típicos, de nieves, de elotes asados, calles empedradas, etc., nos encontramos en un típico pueblito de México.zapopangdl

Ahi, a unos 50 metros de la basílica se encuentra el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), un pequeño, acogedor y gratuito museo que aloja exposiciones fotográficas y de algunas esculturas. Me pareció interesante, había dos salas en exposición; es chiquito y no lleva mas de 30 minutos su visita.mazimg_2386

Ingreso por el Arco de Zapopan.-

A la salida sigo caminando por un paseo donde hay lugares para comer, beber y descansar. Hasta el fondo del “callejón” (Prol. 20 de Noviembre) se encuentra el Arco de Zapopan, el que supone la entrada (o de ingreso) a la ciudad. Ahí se le pueden observar algunas figuras que adornan y decoran el dicho Arco, y del cual todo tiene un significado, y que cito a continuación…

“El arco fue construido entre 1981 y 1982, con acabado de tipo colonial. El diseño y la realización son de Guillermo Gonzalez Ibarra, pero las esculturas y relieves son obra de su esposa Maria del Carmen Rábago. Su decoración escenifica la historia de Zapopan. En su cara vertical aparece la época prehispánica; el lado derecho representa el Zapopan contemporáneo; las caras posteriores recrean la llegada de los españoles y la labor realizada por los misioneros franciscanos. El lado izquierdo, sobre su basamento, está la escultura que representa a Teopiltzintl, dios niño del maíz y al lado derecho la diosa del maíz; en la parte superior, una diana cazadora simboliza el triunfo. En su remate superior se erige un águila como la del escudo nacional”arcos

La propia calle me lleva de regreso hasta llegar al Palacio Municipal, y que al frente encuentra a la Parroquia de San Pedro Apóstol, una bella construcción de cantera que destaca a San Pedro, San Pablo y la Virgen. Todo nuevamente me lleva hasta la Basílica, aunque antes quiero conocer la Casa de la Cultura, la que desafortunadamente me encuentro cerrada.

Lo que el visitante no sabe.-

Justo antes de llegar me acerco con un par de personas para preguntar alguna recomendación extra de los alrededores, y con la que me entretengo mas de 15 minutos de platica (me encanta conversar con locales)… y luego termina dándome una “cátedra” de amor por su ciudad, y me dice:
-te voy a contar algunas cosas que los visitantes  no saben de Guadalajara, y su área metropolitana-
1.- Las tortas ahogadas se comen con la mano.
2.- El Tequila se toma derecho (o sea, de un solo trago).
3.- Las mujeres más guapas de México son “tapatías”.
4.- No hay tantos Mariachis en ningún otro lado como en Jalisco.
5.- En Guadalajara uno se nutre con vitamina T = [Tacos, Tortas ahogadas, Tostadas, Tejuino, Tepache…y TEQUILA].
6.- A Guadalajara nosotros le decimos “guanatos”.
-> Gentilicio: “zapopano (a)”.

Arte Huichol.-

Agradezco gustoso los minutos de conversación y me despido; entonces me encuentro con que a un lado de la basílica está otro museo chiquitito (que muchos no visitan y muchos desconocen), el del Arte Huichol, el llamado Wixárika. Ahí se expone parte de su historia, cultura y costumbres, el cual recomiendo dedicarle unos minutos a conocerlo y ademas platicar con su anfitriona, que amablemente puede dar una breve introducción y explicación del por qué no se permiten tomar fotografías en su interior pero que se puede disfrutar del tiempo necesario para leer cada descripción.
Zapopan (en su centro histórico) es barato y muy accesible para recorrerlo.

img_2405

Me despido de Zapopan cuando ya empieza a caer la tarde, prometiéndome volver, y tener mas dedicación para caminarlo; ademas para cumplir con las recomendaciones que amablemente me proporcionaron por Facebook – Gina Roman / Africa Occidental –. ¡MUCHAS GRACIAS!

zapopanParroquia San Pedro Apostol Palacio Municipal Zapopan Museo Huichol

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply