8 Formas de viajar por el Mundo ¡GRATIS!

0

Un par de viajeros recientemente me escribieron, entre ellas una por Instagram (raro recibir mensajes aquí) y otras mas por correo electrónico. ¿Como puedo viajar por el mundo?, quiero ser Viajero ¿Cómo le hago?; vaya que son dos preguntas sumamente generales, a las que a las dos les podría dar la misma respuesta: “compra un boleto y vete de viaje”.

Un tema en discordia, muy importante y muy común para muchos es “tengo muchas ganas, pero tengo poco dinero”. Así que aquí no vamos a hablar de viajar gastando miles de pesos sino como viajar gastando unos cuantos pesos.

“Quiero VIAJAR por el Mundo”.

Y aunque a muchos les cueste trabajo creer o entender, compartiendo opiniones y leyendo a muchos otros viajeros, es MUY posible viajar prácticamente a cualquier lugar de forma gratuita. “Si realmente tienes ganas de viajar, si realmente quieres salir de tu zona de confort, si realmente deseas ese viaje… oportunidades las hay”. Si quieres una experiencia inolvidable en México o fuera de el, este post es para ti.

Aquí les comparto 8 formas de viajar por el mundo, trabajando y/o con poco dinero:

1. House-Sitting o “cuidador” de Casas.

Si nunca has escuchado tal termino, entonces es porque en México tiene todavía muy poca, o casi nula actividad. Pero, básicamente se trata de cuidar la casa de una familia mientras ellos se van de vacaciones (o de viaje). Se puede tratar solo como un intercambio, o en muchos casos, ademas de quedarse a cargo de las labores del hogar se recibe un pago por ello.
La relación entre ambas partes siempre será ganar-ganar; hay que ser responsable y sobre todo honesto con el mantenimiento del hogar y mascotas a cargo (en muchos casos).
¿Como le hago?, cada persona se tendrá que dar de alta en alguna plataforma para ser elegible como “cuidador”, y regularmente se paga una tarifa anual para ello (desde los 20 hasta los 80 dlls aprox.), dos de las paginas web en las que te puedes inscribir son MindMyHouse.comTrustedHousesitters.com. House-Sitiing

2. Couchsurfing

Cada día es mas conocido el “Couchsurfing”, grandes comunidades de viajeros en este cada vez mas popular sistema de hospedaje, que ademas del ahorro en hospedaje está la de un nuevo amigo, un guía local o de conocer de cerca a un habitante del destino o país que se visita.
Ésta forma de viajar por el mundo te provocará adentrarte en la cultura local (algo que especialmente me encanta), el saber que estas con alguien experto de la ciudad te ayuda a no perderte lo mejor a visitar, algunas historias o anécdotas, saber donde comer rico y barato o visitar el museo imprescindible.

Couchsurfing es una red social para solicitar y ofrecer alojamiento GRATIS, igual puede ser en un sofá en la sala o hasta en una habitación privada y con cama para descansar profundamente. La interacción con quien te ofrece el espacio en casa es maravillosa y la experiencia por lo regular es muy provechosa. Siempre tienes la opción de preparar algún platillo de tu región a cambio o como agradecimiento al hospedaje.
Acá platico alguna experiencia haciendo couchsurfing en Colombia.

¿Como le hago? entra al sitio de Couchsurfing e ingresa tus datos para darte de alta en el sistema, configurado y listo… a buscar hospedaje. Sé paciente, no todos te aceptan a la primer solicitud.

3. Programas de Intercambio

Intercambio

Ilustración “El Financiero”.

Si te encuentras estudiando, si recién saliste de la Universidad todavía estas con la posibilidad de aplicar a algún programa de intercambio. Por ejemplo, CONACyT cada año ofrece becas de intercambio estudiantil y cultural, tiene acuerdos con Universidades en distintos países del mundo, Canada o España entre ellas.
La Secretaria de Relaciones Exteriores también ofrece programas de intercambio y estudios en el extranjero.
Si te encuentras en la Universidad todavía, seguramente ahí puedes gestionar un intercambio con alguno de los acuerdos que ésta tenga con otras universidades del mundo… ¡aprovéchala!

¿Como le hago? entre a la pagina de CONACyT o SRE e infórmate de los requisitos y las formas de aplicar a este sistema.

4. Trabaja y viaja en un Crucero.

Cruise

Fuente: Royal Caribbean

¿A quien no le atrae poder trabajar, viajar y divertirse al mismo tiempo?, trabaja en un crucero y tu recompensa será doble: conocer nuevos puertos de manera gratuita y ser recomendada(o) por tus labores abordo del barco. Experiencias de sobra vendrán acompañadas de aventura y diversión.
¿NO eres capitán? ¿ni tampoco Ingeniero?, no hay de que preocuparse pues existen muchas mas ofertas de trabajo aparte de estas, evidentemente las mas importantes. Puedes ser desde recamarista, barman, mesero, entretenimiento a bordo, chef, mantenimiento, etc.

¿Como le hago?, puedes visitar alguna pagina de la empresa de cruceros, ellos constantemente están solicitando personal para sus naves marítimas, por ejemplo Royal Caribbean. Incluso puedes consultar en Crewseekers.net, quienes también ofrecen oportunidades laborales.

5. Enseña idiomas.

Ya tienes tu idioma nativo, con ese puedes viajar por el mundo. Cada vez mas en el mundo se está casi obligado a hablar mas de un idioma. Si te apasionan los idiomas, ademas de enseñar o tienes dotes de enseñanza, puedes considerar esta manera como forma de viajar y conocer el mundo. Muchos países tienen altas demandas por maestros de idiomas, Ingles, Frances, Alemán o Chino-mandarin, entre los principales.
Necesitas, por supuesto, tener un documento que certifique que sabes el idioma o eres apta(o) para la enseñanza, regularmente te puedes certificar con el TEFL, y posteriormente aplicar en alguna posición en algún punto del planeta. Los contratos pueden variar entre algunos meses o un par de años, eso es suficiente para viajar y viajar.

¿Como le hago?, puedes empezar por realizar tu examen TOEFL, luego certificarte con el TEFL en TEFL Online o International TEFL Academy.

6. Viaja de niñera(o) o AU PAIR

Si te encanta jugar con tus primos mas pequeños o con tus sobrinos, tienes la opción perfecta para viajar a otro país, hacerte cargo de los pequeños y tener pago por por ello. Au Pair es un programa cultural de intercambio con familias donde te ofrecen habitación, comida y pago a cambio de cuidar a los niños, dado que los padres trabajan. Las familias pueden ofrecer programas de corta temporada o en su caso de hasta 1 año.
La ventaja, en este caso, ademas de conocer una nueva ciudad, un nuevo destino o un nuevo país… será la de ser un local mas en la región, y aprender el idioma de manera gratuita y natural.

¿Como le hago?, tan sencillo como entrar a la pagina de AuPair.com y definir hacia donde quieres viajar y aplicar a la solicitud. Existen algunas restricciones.au pair

7. Vuélvete un TRAVEL BLOGGER

¿Te interesa viajar, conocer, fotografiar o el video y compartirlo en una pagina o plataforma a través de internet?, puedes iniciarte como Travel Blogger o Video Blogger. Tendrás que pulir tus habilidades de escritura, fotografía y como “negociante” si quieres fructificar en esta actividad.
Se puede pensar que es fácil y sencillo (aunque tampoco es tan complicada la cosa), aunque si bien es cierto que se pueden disfrutar de algunos beneficios al viajar, también es cierto que se debe hacer el trabajo de manera responsable. Puedes empezar creando un blog en Blogger o en WordPress y dar inicio a compartir tu gusto por viajar, tus aventuras y tus recomendaciones.Travel Blogger

8. Trabaja en WWOOF

Si te gusta la agricultura o la naturaleza, te preocupa la conservación y preservación del medio ambiente… aquí tienes una opción para desempeñar tus labores en una granja, en WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms, por su siglas en ingles) que es una red de organizaciones que facilitan el trabajo de voluntariado en granjas ecológicas en todo el mundo. El programa se encuentra en diferentes países del mundo, solo habrá que decidir y escoger cual para irse de viaje.
Es una de las mejores opciones de viaje gratuito o con poco dinero, sobre todo para personas que gustan de hacer como una “inmersión” en la cultura local y llenar de experiencias propias de los locales. Si te gusta viajar lento, esta es una gran opción.
¿Como le hago?, entra a la página de WWOOF.net, escoge el país que más se adapte a tus gustos y aplica.

WWOOF_Europe

Fuente: WWOOF Europe

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply