Como moverse en la ciudad de Toronto.

3

El transporte público, la forma más práctica y sencilla para moverse por Toronto, ¿por qué? simple es porque lo veo excelente al tener interconectado los tres principales transportes: Metro, Autobús y “StreetCar” (trolebús).

Desde el aeropuerto es posible ir hasta el centro de la ciudad con apenas 3 dólares, ¿como le hago?, fácil: hay que salir del aeropuerto y tomar el autobús numero 192 Rocket que va hasta la estación Kipling, sin necesidad de pagar otro boleto se puede tener acceso al metro, ésta linea corre en linea recta hasta la estación Kennedy (linea Verde o numero 2). Se hace correspondencia con la linea Amarilla o numero 2, y es a través de ella hasta donde se puede llegar a Union Station y/o el Downtown.
* Incluso es posible bajar del metro y abordar un tranvía para llegar hasta la dirección deseada (no aplica en todas las estaciones).
Ahora empecemos por decir que la ciudad de Toronto tiene 4 lineas del Metro, aunque dos son las principales (y mas usadas).

El Metro;

La linea 1 o Linea Amarilla; que hace una forma de U y que une al Norte con el Norte en dos diferentes puntos, desde Downsview hasta Finch y viceversa. Llega hasta Union Station, la principal estación y donde se pueden abordar Trenes a otras ciudades de Ontario y fuera de Ontario, como Montreal y Quebec.
Cruza el centro de la ciudad y hace correspondencia con la linea Verde y la linea Morada.

La linea 2 o Linea Verde; forma una linea recta que cruza la ciudad de Oeste a Este. Su primera estación es Kipling, la que se aborda viniendo del aeropuerto y la ultima es Kennedy, que hace correspondencia con la linea Azul, también se pueden hacer transbordos con la linea 1 (antes mencionado).

La linea 3 o Linea Azul; es prácticamente un brazo extendido de la linea Verde y alcanza zonas mas alejadas al Este de la ciudad de Toronto, desde Kennedy hasta McCowan.

La linea 4 o Linea Morada; también puede decirte como una rama de la linea Amarilla, que hace correspondencia en Sheppard-Yonge hasta Don Mills, en la zona noreste de la ciudad.
La red del Metro de Toronto abre, en la mayoría de las estaciones, a partir de las 6 de la mañana hasta aproximadamente la 1 de la madrugada. Los Domingos se retrasa la apertura hasta las 9 de la mañana.Subway Toronto Toronto Subway

El Street Car;

También puede conocerse como Tranvía o Trolebus (en México).
Es un poco mas complejo de entenderle en principio, aunque teniendo definida la ruta o la dirección a la que se quiere llegar lo puede hacer mas sencillo. Son 10 lineas en total, y salvo una, las demás circulan sobre el centro de Toronto, y en su mayoría de forma paralela (de este a oeste).
Digamos que todas circulan por debajo de la linea Verde del metro, y la única que lo hace mas al norte es el numero 512 y va siempre por la Avenida St Clair.

StreetCar Toronto

Foto Web

Situación en contra de este transporte es que cualquier falla en el sistema eléctrico, o cualquier accidente en alguna de las calles por las que transita pues dejarte varado varios minutos.

El Autobus;

Este si es el mas complejo de entender cuando se esta de visita por la ciudad, porque en realidad uno no conoce las zonas y hasta se puede perder el sentido de la orientación en la ciudad. En principio, para quien se encuentra de viaje por Toronto es muy probable que ni siquiera use el autobús (yo esta ultima vez solo use metro para moverme, ni streetcar, ni bus).
Pero hay que saber que hace correspondencia (transbordos) en varias estaciones principales, también hay que saber que hay algunas rutas que circulan toda la noche.

La mayoría de las estaciones están acondicionadas hasta para quienes tienen capacidades diferentes, como del uso de silla de ruedas. En algunos horarios se puede llevar bicicleta a bordo, también no debe dejar de sorprender ver a perros, gatos o hasta ratones de mascota viajando por cada uno de los transportes.
Los tres servicios de transporte están adaptados con calefacción.Bus TTC

Se puede dar uso a los servicios de transporte publico de tres diferentes maneras:
*Pagando en efectivo cada viaje ($3 dlls CAD), en el StreetCar y Autobús con importe exacto.
*Comprando “Tokens, teniendo un pequeño ahorro ($8.40 por 3 tokens).
*Comprando “MetroPass”, puede ser por Día ($11.50 dlls CAD), Semana ($40.75 dlls CAD) o Mes ($141 dlls CAD).

Por último, he de decir que el día que regrese a México, para llegar al aeropuerto lo hice abordando el muy reciente tren “Union Pearson Express” que va de Union Station al Aeropuerto en 25 minutos aproximadamente; y que para ello, obviamente hay que trasladarse hasta la estación Union, pagar $27.50 dlls CAD y listo… mucho menos que los $60 dólares aproximadamente que cobra un Taxi, y mas cuando el punto en contra era que tenía que estar muy temprano al Aeropuerto para documentar el vuelo y la opción de ir en Metro + Bus era muy arriesgada.Ticket Union P Express UPE Toronto

Para mas información precisa se puede consultar la pagina de la TTC, donde se pueden descargar los mapas, tanto del Subway (Metro), como del StreetCar (Tranvía), incluso hasta planear una ruta desde un punto a otro en la ciudad.

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

3 comentarios

  1. Pingback: El último del 2015 y nos vamos... a seguir VIAJANDO. - MochileroSoy.com

  2. Hola! Me ha servido de mucho leer tu post, me voy en dos semanas a Toronto por primera vez y tengo dudas: llegaré en lunes y me voy en domingo, así que me interesa comprar el weekly pass para trasladarme sin preocupaciones, pero sigo teniendo duda por el hospedaje que aún no consigo, y mis opciones más económicas están en las afueras del centro, es sencillo trasladarse desde cualquier punto a downtown? Puedo comprar desde ahorita en avanzada el weekly pass? Dónde lo puedo obtener? Tienes alguna sugerencia de hospedaje por zonas?

    Gracias de antemano!

Leave A Reply