Cholula, Pueblo Mágico.

1

Cholula, pueblo mágico… ese nombre que puede confundir a todo aquel que no traiga calibrada la brújula, o que el GPS se haya quedado sin batería ya que uno puede conocer, caminar o pasear por tres diferentes, pero que están localizados en el mismo valle. Hay que saber que de pronto leer direcciones hacia San Pedro Cholula, o a Cholula Rivadabia, o a San Andrés Cholula, incluso aun mas retirado de estos tres a Santa Isabel Cholula si puede confundir.

Del nombrado pueblo mágico en 2012 en el estado de Puebla, Cholula mantiene como su atractivo mas famoso por supuesto a la pirámide que la distingue, con 400 metros por lado y otros tantos cientos de metros abiertos en su interior. Es distinguida como de las mayores de América y destaca al Santuario de la Virgen de los Remedios, construido en la punta del cerro.Panoramica Cholula

Nos fuimos con el pretexto de encontrarnos con este par de viajeros que lleva ya un año recorriendo Latinoamérica, y hablo, por supuesto, de Ahora Toca Viajar y ese arcoiris viajero que los acompaña. Muy temprano de aquella mañana soleada de Domingo nos fuimos hasta Cholula, un bonito y tranquilo pueblo mágico de los 9 que tiene Puebla [Cuetzalan, Zacatlán, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec y Xicotepec].Piramide Cholula Voladores en Cholula

Como cualquier Domingo, el pueblo cobra vida y regularmente se llena de gente, por sus capillas, por sus calles, por sus restaurantes, por su parque, por su mercado y por la pirámide…que dicho sea de paso tiene entrada gratuita este día!
Lo primero y más difícil en la mayoría de los pueblos mágicos es encontrar un estacionamiento bien ubicado, así que lo mas recomendable es llegar temprano (como nosotros) y restarle importancia a ese problema.
Una vez solucionado lo del estacionamiento, lo mejor es caminar y pasear por sus calles para llegar hasta la entrada de la pirámide. Ahi se inicia un recorrido de varios cientos de metros por un “pasadizo” subterráneo construido hace miles de años atrás. La sensación de estar caminando y escuchar parte de la historia durante el recorrido debajo de la tierra es grandiosa (quizá no apta para claustrofóbicos).

Cholula es considerada la ciudad viva más antigua de América, su fundación data del año 500 A.C.

Luego de salir, se rodea la zona arqueológica para encontrarse con otros vestigios que ya se pueden encontrar al aire libre. El recorrido puede durar hasta 2 horas si se hace con pausa y tranquilamente. Al salir de la zona se puede subir hasta el Santuario de la Virgen de los Remedios y contemplar con toda calma una gran panorámica del Valle de Cholula con los tres volcanes de fondo: el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y La Malinche.Valle Cholula

Con fortuna fuimos parte de la celebración dominical en el Santuario de los Remedios (sin poder fotografiar, pues está prohibido) y luego en la Iglesia del Ex-Convento Franciscano de San Gabriel Arcángel, conocido también como la iglesia de las mil cúpulas. Un par de fotos y como ya hacía hambre nos fuimos hasta el Mercado, el cual, como siempre y en todo pueblo recomiendo visitar y comer, sabiendo que los alimentos son frescos, regularmente ricos, típicos, tradicionales y muy baratos.
* Comida corrida $45 pesos y de sabor, ni que decirlo, para chuparse los dedos.

San Pedro Cholula, una ciudad que combina historia, religión y arqueología. Posee la pirámide con la base mas grande del Mundo con 400 metros por lado, además de contar con uno de los portales mas grande  de todo latinoamérica. La leyenda dice que Cholula tiene 365 iglesias.

ExConvento San GabrielI8lPbeGb3QHTyQcERKHKA4sIfizpRZTfKZiZBca0HCM,JNzCefJOzW4FdJo6AvVv2_wKrl8M_E8nXGhXvSx3n8A

Cosas que hacer:

* Hay algunas opciones para aprender el proceso de fabricación de la auténtica talavera poblana y comprar alguna de sus espectaculares piezas únicas.
* También visitar las iglesias de San Francisco Acatepec y Santa Maria Tonantzintla.
* Tomarte un tradicional cafecito en los portales de la Plaza de la Concordia, ahi a un lado del Ex-Convento de San Gabriel.

Es posible hospedarse, por supuesto, aunque es de acuerdo a las preferencias de cada quien, pues dada la cercanía con la ciudad capital de Puebla se puede ir y venir tranquilamente en no mas de 30 minutos de trayecto.

Donde hospedarse (opciones):

* La Quinta Luna, precio aprox $1850 pesos/noche.
* Casa Calli Hotel & SPA, precio aprox. $650 pesos/noche.
* Hostal de San Pedro, precio aprox $290 pesos/noche.
* Hotel Terraza San Pedrito, precio aprox $485 pesos/noche.Santuario de los Remedios

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

1 comentario

  1. Pingback: Chignahuapan, pueblo mágico. - MochileroSoy.com

Leave A Reply