Chignahuapan, pueblo mágico.

0

Recién había escrito sobre Cholula, un muy bello pueblo mágico que se encuentra muy cerca de la capital Poblana (Puebla). Hacía ya mucho tiempo, mas de 2 años para ser exactos, que tenia ganas de visitar los pueblos mágicos de Chignahuapan y Zacatlan, uno famoso por las esferas navideñas, el otro por las manzanas.

El último fin de semana largo de Noviembre, con el pretexto de una fiesta en la ciudad de Puebla, me escapé a conocer el pueblo mágico de Chignahuapan. Con la intención de quedarme, pero sabiendo que por la fecha iba a ser complicado encontrar un lugar disponible (sin previa reservación) llegamos pasadas la 1 de la tarde.Entrada Chignahuapan

El camino, como llegar:Mapa Puebla

Salir con tiempo suficiente de Puebla no sirvió de mucho, pues el recorrido que normalmente es de 1:45 hrs terminamos haciéndolo en casi 4 horas.
Hay dos caminos para llegar hasta Chignahuapan desde Puebla; el primero es tomar la autopista hacia Tlaxcala (cuota $40), luego llegar hasta Apizaco, pasar a un lado de Tlaxco y luego también se puede elegir entre carretera de cuota (que habíamos elegido) pero un embotellamiento nos detuvo mas de 2 horas, tuvimos que volver y elegir la carretera libre.
La otra opción es elegir el camino sin cuota, pasando por Tenancingo y Teololocholco hasta hacer entronque en la misma carretera de la primera opción, justo antes de llegar a Apizaco y seguir por la libre hasta Chignahuapan.

Lo chusco.

“Vamos por el camino de vuelta, el tráfico acecha y alarga la llegada, la espera se hace cada minuto mas larga y esa mujercita viajera que elegí como compañera de viaje y vida se le llenaba la vejiga; así que no hay mas opción que romper con la pena y el pudor para buscar un “solitario” arbusto y poder hacer tal necesidad fisiológica, jajaja!. Por fin, entre tanto auto, tanto tráfico y tantas personas detenidas (creo que por las mismas circunstancias) encontramos el ideal, hasta el momento en que por descuido y no caer de lleno al lodo pisó lo que no debía de pisar…jajaja! así que sin entrar en detalles porque luego de este post puede haber problemas…hizo 1 y piso 2, jajaja! [NO, no hay fotos!]

Chignahuapan.-

Pueblo Mágico desde 2012, su nombre viene del nahuatl “chicnahui” que significa -nueve- ; “atl”, que significa -agua-  y el sufijo “pan” que significa -sobre- , así que en conjunto quiere decir “Sobre las Nueve Aguas”.

Apenas al llegar se siente la calidez de la gente, aun a pesar de la baja temperatura y la neblina del ambiente. Llegados, sin desayunar y con ganas de comer una vaca entera nos disponemos a buscar estacionamiento; como he podido recomendar en anteriores ocasiones, le llegar a un pueblo mágico, y sobre todo en fin de semana (cuando mas vida tienen, cuanto mas gente hay)…lo mejor es buscar un estacionamiento, dejar el auto (si es que se va en auto) y hacer el reconocimiento del lugar caminando.
No se si es lo mejor y mas recomendable para comer en Chignahuapan, pero lejos de leer los buenos comentarios y recomendaciones en TripAdvisor, yo regularmente le creo a un local. Así que un señor por la calle me dijo: hay dos opciones cerca de donde esta usted en este momento, el mercado con “los Trejo” o aquí a la vuelta, mas tranquilo y también igual de rico que en el mercado. Así que barbacoa de borrego fue la elegida junto con un delicioso consomé.

Luego del taco, ahora si era momento de dar una caminada por el centro del pueblo, y sobre todo por conocer la Basílica de la Inmaculada Concepción [de lo mas recomendable por visitar]y algún taller de esferas navideñas artesanal. El parque principal albergaba a unos 15-20 autos de modelos antiguos como Opel, Ford, Chevrolet y Volkswagen entre otros. El mar de gente empezaba a notarse cuando doblamos por la peatonal que conduce hasta a Iglesia. No se si es porque la temporada Navideña esta muy cerca, no se si era el puente…pero era casi imposible caminar entre tanta gente.Basilica Inmaculada ConcepcionAutos AntiguosEsfera Chignahuapan Gente Chignahuapan

Gente bondadosa, amable y atenta se puede encontrar por todo el pueblo me decía un señor con quien coincidí en el parque, mientras me comía unos plátanos con crema. “Me compré un paquete de esferas para mi casa por $130 pesos, y son a base de vidrio soplado, de esas de las que se rompen”, me afirmaba.
Chignahuapan tiene mas de 220 talleres productores de esferas y adornos navideños; éstos alcanzan producciones de esferas anuales de mas de 70 millones en adornos. Es sin duda un pueblo conocido a nivel nacional por esta artesanal actividad.

El clima ya estaba apetecible como para tomar un café de despedida, ahí, frente a su gran esfera…símbolo del pueblo, esperando caer la tarde e iluminarse frente a la noche.
Me resistía a irme, pero el no tener reservación para ese momento me hacia prometerme volver para estar varios días, de los cuales no dudo que se disfruten mejor con calma.

¡Gracias Chignahuapan por los buenos momentos!.Road Chignahuapan TlaxcoInmaculada ConcepcionVirgen Inmaculada Concepcion

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply