Dia de Muertos, 3 lugares a donde ir y 2 festivales tradicionales

0
Desde hace mucho viene ganando terreno Halloween vs el Día de Muertos, ya lo sabemos. La tradición americana contra la tradición mexicana de origen prehispánico que hace recordar a los fieles difuntos con ofrendas y lleno de tradiciones por todo el país.
El 1 y 2 de Noviembre de cada año es una fecha de celebración, y con mucha importancia para todo México. Es el día que muchas personas rendimos culto y tributo a los inocentes fallecidos (niños) y fieles difuntos, y en otros pueblos mágicos y ciudades siguen guardando tradiciones milenarias, es el Día de Muertos.
La celebración del Día de Muertos ya ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2003 por ser una de las representaciones de mayor relevancia. Es considerada una expresión cultural de gran antigüedad, de gran importancia entre los grupos indígenas de México.
Se tienen registros de celebraciones mucho mas antiguas a la llegada de los españoles, que fue por ellos que se cambio la fecha en la que originalmente se celebraba este. Etnias como la Purépecha, Mexica, Totonaca y Maya hacías magnas celebraciones, y que regularmente coincidía con el fin de los ciclos agrícolas de frijol, maíz y calabaza, por ejemplo, esto en el mes de Agosto, el noveno en el calendario solar mexica y la fiesta duraba todo el mes.
Las regiones de las culturas con mas tradición en la celebración de estas fechas siguen manteniendo tales costumbres y se han convertido en un referente turístico tanto nacional como internacional.
Por aquí les comparto los 3 lugares famosos y 2 festivales tradicionales en los que se pueden pasar una grandiosa celebración del Día de Muertos:

Michoacán; Janitzio, Tzurumútaro, Isla de Pacanda.

Uno de los estados con mas pueblos mágicos en Mexico (8), y Pátzcuaro es uno de ellos. Este sin duda es uno de los mas famosos para esta celebración. La ribera del lago de Pátzcuaro se viste de gala, junto a Janitzio, para festejar la vida y la muerte. Es uno de los lugares más atractivos a nivel mundial por tener gran riqueza cultural. Cada año, más de 100 mil personas visitan esta región, solo entre el 1 y 2 de Noviembre.

Mich

Foto Michoacan.

Hace algunos meses, pensando en asistir a esta región de Michoacán, me dieron un par de recomendaciones que aquí comparto. Partiendo desde Morelia (que se encuentra a unas 4 horas por carretera de la ciudad de Mexico) rumbo a Quiroga hasta llegar a Santa Fe de la Laguna, ya a orillas del lago de Pátzcuaro, ahi se puede visitar la Casa del Muerto a donde se debe llevar alguna ofrenda, como velas, naranjas, caña, etc. Ahi, la gente del lugar te ofrecerá a cambio algo de cenar como mutuo agradecimiento.
Se puede optar también visitar el pueblo de Erongarícuaro y Arocutín, éste ultimo es uno de esos lugares mágicos que tienen el panteón justo enfrente de la Iglesia principal. Se puede continuar hacia Tzurumútaro donde hay otro singular panteón, aunque menos conocido.

A la media noche es posible ir al muelle y embarcarse rumbo a Janitzio (la mas popular), aunque también está la Isla de Pacanda que tiene también un impresionante panteón.

Janitzio

Foto Michoacan

“Cuenta la leyenda que el amor entre la hija del Rey Tzintzicha, Mintzita, y el príncipe heredero de Janitzio e hijo de Taré, Itzihuapa, se vio interrumpido con la llegada de los españoles. El padre de Mintzita fue tomado prisionero por lo que Itzihuapa intentó sacar el tesoro que se encontraba en el fondo del lago para pagar el rescate. Itzihuapa no volvió a ver la superficie; fue atrapado por las almas de los remeros que resguardan el tesoro en las profundidades. Se dice que en la noche de Muertos, los guardianes del tesoro despiertan y visitan la isla. Minitzia e Itzihuapa van al panteón para recibir las ofrendas”.
En toda la isla hacen eco de los cantos purépechas que imploran el descanso de las queridas almas ausentes y la felicidad de quienes aun están en la tierra.
Como llegar:
Para llegar a la region del lago de Pátzcuaro saliendo de Morelia, se toma la carretera numero 15 (libre) para avanzar unos 45 kilómetros, por lo que es aproximadamente una hora de camino. También se puede ir por la carretera numero 14 directamente hasta el pueblo mágico de Pátzcuaro.

México, D.F.; San Andres Mixquic.

Este es uno de los 7 pueblos originarios localizado dentro de la delegación Tláhuac, al sur de la Gran Tenochtitlán, o Ciudad de México. Es ya famoso porque su panteón reúne a miles de capitalinos, mexicanos y extranjeros en la celebración del Día de Muertos.

Mixquic es parte de la declarada zona chinampera como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Mixquic se realizan exhibiciones de danza, teatro y algunos conciertos. Se montan ofrendas por casi todo el pueblo en las casas de sus habitantes.

Flickr - Eduardo Feldman

Flickr – Eduardo Feldman

Todo da inicio la noche del 1º de Noviembre cuando sus pobladores acuden al panteón para llevar sus ofrendas, flores de cempasúchil, veladoras, el platillo favorito de su difunto y calaveras de dulce que adornan y decoran las tumbas. A pesar de ser Día de Muertos, se convierte en una celebración llena de vida en la que la música, los recuerdos, las anécdotas y las sonrisas no puede faltar. Algunos grupos de mariachis entonan con sus cantos y en ocasiones ponen cierta nostalgia a la celebración.
Se realiza también una representación de un cortejo fúnebre. Un ataúd es paseado por las calles del pueblo cargado por sus habitantes, que van expresando frases en relación a la muerte. Durante todo el trayecto van pidiendo una colecta para la sepultura del supuesto muerto; sin embargo, al llegar al panteón, éste de repente revive y corre entre la multitud.
El día 2 de Noviembre, sus habitantes encienden veladoras en las tumbas de sus difuntos.
Como llegar:
Una de las formas más sencillas de llegar es tomando la autopista Mexico – Puebla, y tomar la salida a Chalco, para de ahi avanzar unos 25 minutos mas hasta llegar a San Andres Mixquic.

Huasteca de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí; Xantolo. 

En un pequeño pueblo ubicado en la region de la Huasteca (San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz) llamado Tehuetlán, ya en el estado de Hidalgo se lleva a cabo una peculiar celebración de el Xantolo, un magno festejo de ¡5 días! que se embellece con música, danza y gastronomía.
Xantolo, vocablo introducido al Náhuatl, que se divide en tanto (santo) y olo (abundancia) que significa “Todos Santos”, es una de las celebraciones mas importantes y representativas de la Huasteca.
Los nahuas y algunos téenek (indígenas de la región) forman un altar que es conocido como: Arco. Es de esta manera porque según ellos, las cuatro varas de madera dan representación a las etapas de la vida de una persona (Nacimiento, Crecimiento, Desarrollo y Muerte).

El 31 de Octubre es cuando dan inicio a los festejos, se tiene la creencia que este día es en el que las almas de los niños fallecidos visitan a sus familiares. El 1 de Noviembre se llevan a cabo rezosen honor a los fallecidos, y son recibidos con los alimentos y bebidas que más les agradaban en vida. Al día siguiente los pobladores llevan las ofrendas a los panteones y se decoran las tumbas con flores.

Flickr - Mauricio Romero M-Xantolo

Flickr – Mauricio Romero

En la parte de Veracruz, la celebración tradicional del Xantolo es en TempoalTempoal viene de la lengua huasteca tének Tam-puhal; dividido en Tam que significa Lugar y Puhal que significa Peces, por ello Tempoal significa “Lugar de peces”.
Los dias 1 y 2 de Noviembre se puede ver gente disfrazada de viejitos con bailes que son ensayados con semanas de anticipación, y sin caer en lo improvisado. Con música de Son de la llamada “La Viejada” se representa el regreso de las almas de los muertos.
Como llegar:
Desde la ciudad de Mexico se puede tomar la nueva autopista a Tuxpan, en Poza Rica desviarse en dirección hacia Alamo, luego Tantoyuca hasta llegar a Tempoal de Sanchez. Aproximadamente 5:30 hrs de recorrido por unos 450 kms.
Desde Veracruz, aproximadamente a 6 horas hacia el norte del estado.

Aguascalientes; Festival de Calaveras.

El Festival de las Calaveras es uno de los grandes atractivos (junto a la Feria de San Marcos) del estado de Aguascalientes. Cada año, en los días finales de Octubre y los primeros de Noviembre la ciudad capital se convierte en una gran celebración hacia los difuntos.

El Festival se realiza en las instalaciones de la Isla San Marcos, ahi se puede disfrutar magia y misticismo que solo es creada para esta importante ocasión. Se puede recorrer las calles de la ciudad con diferentes temáticas como la procesión de las animas en los tranvías turísticos, concursos de altares, entre otras actividades artísticas y culturales.
También se organiza un desfile de Calaveras, la cual tiene una temática diferente y que evoluciona año con año. Comparsas y carros alegóricos recorren la ciudad en el centro históricos engalanando la celebración el día de muertos.
Fecha: 30 de Octubre al 8 de Noviembre.

festival-calaveras-aguascalientes-01

Foto ViajaBonito

Xcaret; Festival de Vida y Muerte.

Festival-vida-y-muerte-Xcaret-2015

Cortesia Xcaret

Xcaret siempre invita a a hacer un viaje al pasado ancestral reviviendo las tradiciones prehispánicas, así lo hace también con la Travesía Sagrada Maya. En el Festival de Vida y Muerte que celebra desde el 30 de Octubre hasta el 2 de Noviembre, Xcaret se viste de amarillo y naranja con las flores de cempasúchil, con bailables y música que llenan de alegría, vida y felicidad la celebración de la muerte y los fieles difuntos.

Este 2015 se conmemoran 10 años de esta tradicional Festival, teniendo como invitado a Colombia, en donde conjunta mas de 50 comunidades mayas con alegre música. Presentaciones teatrales y conciertos están preparados para esta magna celebración, que entre ellos se presenta Julieta Venegas, como parte de su gira de conciertos.
El Festival de tradiciones de vida y muerte siempre pretende alcanzar la participación de las comunidades mayas para poner su grano de ayuda en la recuperación de las prácticas y costumbres de esta milenaria tradición mexicana.
Fecha: 30 de Octubre al 2 de Noviembre.
* En la compra de cualquier entrada a Xcaret del 30 de Octubre al 2 de Noviembre se puede disfrutar del Festival Vida y Muerte. 

festival02

Foto Xcaret

Todo es celebración y gozo pues las lágrimas se convierten en sonrisas…Estos son algunos de los famosos y tradicionales festejos con mucha vida, que irónicamente celebra la muerte, así es el Dia de Muertos en México.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply