Museo Histórico Naval, en Veracruz.

0

Museos.

Una atracción importante de cualquier ciudad (casi lo aseguro) será siempre un Museo, ya sea por antiguo e histórico o por novedoso y moderno, y en muchas ocasiones porque tenga alguna exposición temporal o por un tiempo limitado. Por ejemplo, en Bogotá, se pueden visitar varios museos en un mismo día, o el caso de la Ciudad de Mexico que esta galardonada como la ciudad con mas Museos en el mundo.Fachada Museo NavalCapitan del BarcoTimon Barco

El puerto de Veracruz, tiene sin duda al menos 3 museos que deberías conocer en tu próxima visita…entre ellos el famoso San Juan de Ulúa, esa antigua prisión convertida en un gran museo visual con una vibra especial en alguna de las que fueron celdas de sus famosos prisioneros, como Chucho el Roto o La Mulata de Cordoba, el Museo de la Ciudad y el Baluarte de Santiago, que es muy pequeño pero con una gran historia entre sus muros.

Pero sin duda, un lugar que debe ser visitado casi de manera obligatoria y de las cosas que se deben hacer si visitas Veracruz es el Museo Histórico Naval, que recién fue remodelado y muy bonito por cierto. Innovador, moderno y muy interactivo (sobre todo para los niños).
Le quitaron el sello de museo aburrido con muestras fotográficas y lleno de cuadros de como se hacen los nudos en altamar por salas interactivas, llenas de videos, coloridas presentaciones, barcos a escala, reconstrucción de algunos pasajes de la historia, lo importante que fue y lo que representó para sus alumnos.Museo Naval de VeracruzCuarto de Marinos

La primera sala destaca la labor de la Marina Armada de México, sus valores y muchas de las funciones que realizan para defender a la patria, ademas de la ayuda comunitaria en casos de desastre.
Hay que decir y mencionar que el edificio que alguna vez fue sede de la Escuela Naval fue testigo presencial de los bombardeos perpetrados por la intervención norteamericana aquel 21 de Abril de 1914, era uno de los flancos en donde se llevó a cabo la heroica defensa del Puerto de Veracruz por los alumnos del Colegio que con heroísmo y gran valentía defendieron la ciudad y la patria, dando así lugar a una de las 4 defensas heroicas que se hicieron el puerto de Veracruz.

El Museo Histórico Naval

Consta, entre otras de salas de la navegación prehispánica, descubrimientos geográficos, salón de química, sala de cartografía, sala de primeras expediciones, la conquista de México, la nueva España, sala de las fortificaciones y piratería, sala de proyección de material audiovisual.

Lo que si me gustó.

  • Lo interactivo y atractivo para los niños, en algunas pantallas se cuenta la historia con dibujos animados y eso lo hace mas receptivo para ellos.
  • Que cuenta con acceso (elevador) para personas con discapacidad, silla de ruedas o de edad avanzada que no puedan subir escaleras.

Lo que no me gustó.

  • Borraron por completo con la vegetación que había a la entrada y en su interior en el patio central o principal para dejarlo totalmente en la simpleza del piso blanco adornado con un gran mapamundi que se extiende casi en todo el patio.
  • Cambiaron todo el piso antiguo (y original) por un mosaico moderno totalmente blanco y pulido. Lo del piso es porque tenia una singular historia y anécdotas por las formas con las que contaba cada mosaico; resulta que a los alumnos de nuevo ingreso los novateaban buscando los errores que mantenían la colocación del piso y con cronometro en mano le ponían un tiempo para encontrarlo, y de esa manera eran acreedores a solo ser rapados o pateados y rapados (si no lo encontraban).

    Uno de los barrotes esta al revés; los alumnos de nuevo ingreso debían encontrarlo en el menor tiempo posible.

    Uno de los barrotes esta al revés; los alumnos de nuevo ingreso debían encontrarlo en el menor tiempo posible.

Horario: de 10 am a 5 pm.
Costo: $30 pesos por persona, niños menores de 5 años gratis.
Dirección: Calle Mariano Arista No. 418, Centro, 91700 Veracruz, Ver

** Se encuentra muy cercano al Gran Cafe de la Parroquia y al Malecón, así que a la salida es una excelente oportunidad de continuar conociendo el centro histórico y la gastronomía de Veracruz.

Antes Museo Naval

Antes Museo Naval (patio central)

Barco Helicoptero MNV

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply