Xoximilco: fiesta, música y tradición mexicana en Cancun

1

Tenia muy pendiente visitar Xoximilco desde el pasado mes de Septiembre del 2014, cuando estuve en el Travel Blogger Exchange en la ciudad de Cancun; y aunque una de las experiencias que me faltan por vivir es Xochimilco, en la ciudad de México…mis padres me llevaron cuando estaba muy pequeño, así que no cuenta como visita, pero estoy seguro que pronto la cumpliré!.
Este ultimo viaje, el que GoPrimeTravel me llevó a Cancun, me di el tiempo necesario para ir a Xoximilco Cancun, una opción que existe para quienes visitan esta parte de México (Cancun), y que por distancia y dinero no se pueden trasladar hasta el Distrito Federal para de ahí vivir la experiencia de los canales en Xochimilco.

Tenía mi reservación para las 7:30 pm, la hora que abre y da bienvenida a sus visitantes Xoximilco. Ahí, un amigo me dio un aventón hasta la puerta y recepción de quienes harán el recorrido.
Los anfitriones, que después se convierten en guías durante el recorrido por los canales toman datos de cada persona para empezar a llenar sus trajineras. Así, cada uno recibe un “sticker” con el nombre de la trajinera.
Previamente, los visitantes pasan a la taquilla para pagar su reservación y recibir su brazalete.

Ya una vez explicado en resumen el recorrido, de que trata y algunas medidas de seguridad, se puede disfrutar de los tradicionales esquites (maíz desgranado y preparado en un pequeño vasito), la música y bebidas frescas y naturales; no, en ese momento aun no se puede ingerir bebidas alcohólicas.

La tienda de recuerdos esta disponible y abierta para todos, aunque lo ideal es comprar un recuerdo (si se desea) hasta el final del paseo para no ir cargando en el camino. Llega la campanada y con grito bien mexicano gritan: ¡¡Meexicoooo!!, es hora de subirnos a nuestra trajinera y de a poco nos empezamos a acomodar en ella, somos 16 personas, y casi la mayoría desconocidos, mas 2 de la tripulación, uno que funge de motor y otro de guía.

Jarochos

Xoximilco Cancun

Los primeros protagonistas, los jarochos y sus jaranas acompañan a una dulce voz femenina cantando tradicionales ritmos veracruzanos. Empezamos a calentar gargantas y al tiempo el guía explicaba: cada que alguien quiera una cerveza o tequila solo tiene que decir: “tengo seeeeed”.Empieza también a hacerse presente la gastronomía mexicana con el primer platillo de la noche que incluye ceviche, queso oaxaca y ensalada; la música y la bebida están siempre haciendo acompañamiento. Llegan casi de golpe 9 pequeños platillos muy mexicanos, mole, arroz con chicharos, carne de cerdo en salsa verde, camarones con salsa de tamarindo, villamelón (bistec con chorizo), torta de cochinita pibil y tamal. Al final, los diferentes postres que degustamos como cocada, gloria, alegría, flan napolitano y chocolate.

Musica en Xoxi

Xoximilco Cancun

Norteños

Xoximilco Cancun

Mariachi

Xoximilco Cancun

La marimba, los norteños y por supuesto el mariachi terminan por darle un toque muy mexicano al recorrido, que tiene una duración de unas 3 horas y con una escala técnica a mitad del mismo, por aquello de que la bebida empieza a hacer efecto. Cuando el ambiente llega a su punto mas alto, el mariachi hace gala de sus ritmos y requintos poniendo a bailar a todos los integrantes de las 6 trajinares en fila que nos deleitamos con su música.

Luna y Conejo

Xoximilco Cancun

El momento con magia y romanticismo llega cuando de repente se apagan todas las luces de la trajinera, guardamos silencio y el guía hace de la trajinera una embarcación descapotable, las estrellas y el brillo de la luna se asoman hasta nuestra mesa al escuchar la Leyenda del Conejo, la Luna y Quetzalcoatl.Llegamos al final del paseo y ahí es momento de despedirnos quienes empezamos desconocidos y terminamos brindando y bailando todos juntos! Es el momento oportuno de llevarse un regalito y/o las fotos que a lo largo del recorrido van tomando.
Un pedacito de tradición de México en Cancun… para que prevalezca la diversión. Bien por Xoximilco.

Tips para Xoximilco:

Que llevar:
De preferencia ir vestido con colores claros y pantalón, vestido largo, y en su caso camisa manga larga (por aquello de los mosquitos), zapato cómodo listo para bailar y toda la actitud para divertirse.

Como llegar:
Hay que tomar la carretera Cancun – Tulum, y en el kilometro 338, poco después de pasar la desviación al aeropuerto se encuentra un gran letrero señalizando la entrada.
Se puede llegar en auto propio o en tour previamente pagado, incluso hay servicios del hotel al sitio y de regreso.

Cuanto cuesta:
La sola entrada es por $1,326.00 pesos para adultos ($1,193 si se paga en linea), los niños mayores de 5 años pagan $662 pesos aprox.
Si se quiere incluir transportación se agregan $402 pesos al de adulto y $223 pesos al de niño, aprox.

Esquites

Xoximilco Cancun

Platillos

Xoximilco Cancun

Postres

Xoximilco Cancun

Donde reserva:
Visitando el sitio web www.xoximilco.com.mx se pueden reservar los boletos con toda seguridad…y se pueden adquirir con 15% de descuento si es con anticipación.

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!