Petra, una maravilla del mundo moderno en Jordania.

0

Hablamos de Petra… como aquella ciudad perdida habitada por los nabateos o hablamos de una Petra como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. Lo que si se asegura es que mucha gente viajamos a Jordania por ver en vivo y a todo color (aunque mas bien solo será de color “rocoso”) el Tesoro de Petra.

Este tesoro, el principal protagonista de la antigua ciudad se encuentra a unos casi 3 kilómetros desde la entrada principal, y teniendo que bajar forzosamente por un sendero y a veces estrecho pasillo.
Hoy puedo decir que lo mas recomendable para estar en Wadi Musa, la ciudad donde se puede encontrar Petra, es que sean 2, así se puede caminar con calma 1 día una parte y al día siguiente lo pendiente o mas lejano, como el caso del Monasterio, o incluso descubrir algunos otros atractivos cercanos.

Poco de Historia.

Dicen por ahí que Petra es a Jordania lo que el Coliseo es a Roma, o lo que Chichen-Itzá es a Yucatan. Los nabateos (uno de los pueblos mas talentosos de la historia) eligieron una ciudad apartada del mundo para construir ahí su capital. Esculpieron en la suave arenisca del desierto impresionantes fachadas. La ciudad creció y se desarrollo enormemente hasta que un terremoto dañó y destruyó muchos de los edificios que la componían; fue abandonada después de que Al-Nāsir Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb (uno de los grandes gobernantes del mundo islámico), mejor conocido como Saladino, que fue el que conquistó Oriente medio. Fue en esa época en que Petra se perdió, hasta que llegó un explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt (que raro que alguien extranjero sea el interesado) y la redescubrió en 1812 infiltrado como un estudiante árabe. Fue declarada patrimonio por la UNESCO en 1985 y Maravilla del Mundo Moderno en 2007.
Una película de Indiana Jones fue grabada en muchas de sus escenas en Petra y ahora se ha convertido en uno de los mayores atractivos de Jordania y en una visita obligada para todo viajero.Tumba en Petra

PETRA, de noche.

Un atractivo extra en la ciudad de Petra es el show “Petra by Night”, y que cuesta $17 dinars ($365 pesos aprox). Después de llegar y acomodarnos en el hotel aquella tarde del Lunes, apenas nos daba tiempo para casi cenar y prepararnos para hacer la primera caminata hasta el Tesoro.
Aquella caminata fue como cuando alguien tiene su primera cita con esa bella chica de la universidad, un recorrido que se hace eterno, se camina entre la oscuridad y solo las velas guían el camino. Se termina el pasillo de montañas rocosas y ahí esta el Tesoro, iluminado, aunque solo se alcanza a ver en tonos rojizos. Decenas de velas le aumentan el toque romántico y se mezclan con los tonos de música árabe.

Tesoro de Petra

Petra by night

Unos se sientan a contemplar el sencillo show, otros sacan sus tripies, empiezan a ajustar sus velocidades de disparo, ajustes de diafragma y el iSO; otros como yo buscan un rincón donde acomodar la cámara (por no haber llevado tripie). Los minutos transcurren y pierdo sentido de cuanto tiempo ha pasado hasta que el show se da por terminado; en ese momento la gente se levanta como desesperada para tomarse fotos y ‘selfies’ (que obviamente no se verán). Nos despedimos, el Tesoro y Yo, prometiéndonos ver al día siguiente con mas claridad y con mas tiempo. Volvemos al hotel para tratar de descansar, que el día siguiente pintaba para largas caminatas.
Petra by night solo se presenta Lunes, Miércoles y Jueves, y la entrada es a partir de las 20:30 hrs, aquí el Sitio Oficial de Petra.

PETRA, de dia.

El precio para entrar a Petra no es nada barato, son $50 dinars para un dia ($1,100 aprox) aunque siempre teniendo en cuenta que se trata de una de las maravillas del mundo moderno y eso atrae mas turismo. Ya adentro se puede elegir montar un caballo para acelerar el camino y por ello se puede pagar hasta 3 dinars por persona ($65 aprox). Recomendable llevar ojos bien abiertos porque el primer espectáculo lo ofrecen los colores de las rocas.

Amazing picture of Petra

Tesoro de Petra

Nuevamente un largo camino entre las montañas rocosas de la noche anterior que no vimos, en As-Siq (la antigua entrada principal a Petra), hasta llegar al momento mágico de ver una fachada, que por simple que parezca, no logro imaginar como en su momento y con las limitaciones técnicas y de herramientas lograron hacer los nabateos algo así sobre una enorme roca. Es llamado Al-Khazneh, es el orgullo y alegría de Petra, excavado en el siglo I a.C. y que se piensa fue la tumba de un rey nabateo muy importante. Una enorme fachada de 43 metros de altura por 30 metros de ancho.

Anteriormente se lograba entrar (aunque apenas fuera un espacio muy reducido en tamaño), en la actualidad ya no esta permitido, y todo para fines de mantenimiento del sitio arqueológico, así que hay que conformarse con admirar plácidamente desde cualquier ángulo la gran fachada y detalles del Tesoro de Petra.

¿Que hacer dentro de Petra?

No podrás hacer otra cosa mas que CAMINAR!, siempre te estarán ofreciendo en renta caballos, burros y mulas alegando que el Monasterio esta muuuy lejos y que harás caminando hasta 2 o 3 horas; a nosotros empezaron ofreciendo 20 dinars por cada uno y terminaron dándonos como ultima oferta 20 dinars por 3 personas. Estos animales, aunque pueden ser útiles para llegar al Monasterio, son muy maltratados y se recomienda no alquilarlos, aunque ya es cuestión de cada persona.
En el camino al Monasterio, se pueden encontrar la calle de las Fachadas, el Teatro (capacidad para 7,000 espectadores), la calle Columnada y diversas tumbas que enaltecen la belleza arquitectónica de la ciudad.

Monasterio

Monasterio en Petra

Monasterio best view

Petra

Todo esfuerzo tiene una gran recompensa y subir los mas de 800 escalones para llegar a Ad-Deir (el Monasterio) la segunda atracción mas famosa de Petra, y que hace no solo valer la entrada sino la sudada, caminada, cansada, agotada y todo lo que termine en “ada”.
A lo largo del camino de subida hay varios puntos de venta, entre recuerdos y bebidas refrescantes que ademas sirven tanto de apoyo como de punto de referencia para llegar, pues cada una alienta al visitante diciendo cuanto tiempo les queda para llegar.

Y no solo se trata de llegar y tomar 3 fotos y regresarse, sino de disfrutar la vista, contemplar la construcción, respirar aire de historia, observar el horizonte, el paisaje y todo lo que rodea esta majestuosa construcción. Ahí hay un mirador que se ofrece como “la mejor vista de todas” y es que con la panorámica  que se tiene, y aun a pesar de las fotografías, difícilmente se pueden describir las sensaciones de haber llegado hasta ese punto.

La vuelta es mucho mas sencilla porque todo es de bajada, aunque siempre teniendo cuidado con alguna piedra o escalón que ocasione algún tobillo torcido. Ya una vez volviendo, lo primero que encontramos es un oasis en la ciudad perdida…bebidas refrescantes (cerveza) y comida buffet en el restaurante.
Luego de comer, hay que recordar que faltan poco mas de 2 kilómetros para volver al Tesoro de Petra y otros casi 3 para llegar hasta el hotel.
Llegamos nuevamente al Tesoro de Petra, unas ultimas fotos para decir adiós a una grandísima experiencia (muy soñada) y con una gran fortuna de pisar estas tierras.

Ahi, camino al hotel ya no importan los casi 15 kilómetros recorridos durante el día, y vuelvo lleno de satisfacción por ver un sueño cumplido, por estar frente a una de las joyas arquitectónicas de la antigüedad y por tener la fuerza suficiente para llegar hasta el Monasterio.

Fachadas

Petra y sus fachadas

* Ahora me preguntan: ¿qué hay en Petra? ¿por qué me gusto? ¿qué se hace? ¿sólo es la fachada? y yo respondo, Petra ilusiona, emociona y enchina la piel para el que quiere y sueña con conocerla, puede ser una simple fachada para unos, pero así también puede ocasionar darle un brillo  especial a los ojos de otros.

Preguntas frecuentes para visitar Petra.

¿Cual es la mejor fecha o temporada para visitarla?
Si se quieren evitar los problemas con el sofocante calor del Verano, lo mejor es ir en la Primavera (de Marzo a Mayo) y en Otoño (de Sept a Oct) y la temperatura estará alrededor de los 30º C.

¿A que hora se puede entrar a Petra?
Lo mejor es entrar desde que empieza a salir el sol, entre las 5 y las 6 de la mañana, porque a esa hora, al llegar al Tesoro de Petra difícilmente tendrás “colados” en tus fotografías.

¿Que tiempo es el ideal para estar en Petra?
El que quieras dedicarle; yo entré a las 8:30 y salí por ahí de las 3:30 de la tarde…y el recorrido no fue tan pausado que digamos. Se puede comer en el restaurante ubicado al interior de Petra.

¿Cuanto cuesta entrar a Petra?
Visitantes: $50 dinars para un día / $55 dinars para dos días / $60 dinars para tres días.
Ciudadanos jordanos, residentes, estudiantes y ciudadanos árabes: $1 dinar
Menos de 15 años: gratis.
NOTA: si no te quedas ninguna noche en Wadi Musa entonces tendrás que pagar $90 dinars.

¿Se puede comer en Petra?
Claro, hay varios sitios donde se vende alimentos, pero es mas recomendable llevar refrigerios, botanas y/o comida. El precio al interior no es lo mas económico y tampoco fuiste a Petra para estar sentado en un restaurante, ¿o si?

¿Que debo llevar a Petra?
Zapatos cómodos, de preferencia botas que cubran y protegan el tobillo; aunque con tenis es suficiente y evitar a toda costa sandalias. Llevar sombrero o gorra para protegerse del sol, así como lentes, agua y protector solar.

¿Es seguro visitar Jordania y Petra?
El riesgo mas grande que quizá puedas encontrar es deshidratarte, por eso debes llevar agua suficiente; de lo demás no hay que preocuparse, es ¡muy seguro!

Petra

Tesoro de Petra

Camellos

Petra y sus camellos

¿Donde puedo hospedarme cerca de Petra?
Nosotros nos hemos hospedado en el Hotel Movenpick, a unos pasos de la entrada a Petra…aquí unas opciones.

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Comments are closed.