Ammán, ciudad base para ir a Gerasa y Ajloun.

2

Al viajar a Jordania, casi forzosamente hay que llegar a su capital, a menos que uno se encuentre en Egipto y tener la posibilidad de cruzar en ferry o avión a Áqaba. Así que Ammán es la mejor opción para hacer base teniendo así la posibilidad de desplazarse y hacer tour de un solo día por algunas ciudades cercanas, como Gerasa (Jarash), Ajloun, Madaba o el Mar Muerto, incluso Karak también es opción.

El primer dia de la aventura Jordana fue destinado para Gerasa, uno de los mejores sitios arqueológicos de estilo greco-rromano mejor conservados y más importantes en oriente medio. Está ubicada a unos 45 minutos de la ciudad de Aman y es perfecta para pasarse todo el día y volver por la tarde/noche a la capital.
Hoy puedo decir que Gerasa es la segunda atracción turística que recomendaría, después de Petra, incluso antes que el mar Muerto.
Una ciudad con una gran historia detrás de sus muros y sobre su tierra. Se señala a Gerasa como una ciudad habitada desde la Edad de Hierro, en el año 3,200 antes de Cristo. Se habla de Gerasa y que fueron los romanos quienes garantizaron la paz y la seguridad en el área, lo que permitió a sus habitantes dedicar su tiempo y energías al desarrollo económico.Arco Adriano

Se habla de Gerasa, como una ciudad construida y reconstruida en varias ocasiones, con rocas recicladas y reutilizadas de construcciones anteriores. La Gerasa del siglo V y VI estuvo por encima de la del siglo I antes de Cristo, incluso de la del I y II después de Cristo. Una ciudad afectada por varios terremotos, esto ocasionó abandono durante años por la propia falta de interés comercial de los romanos en su camino hacia Egipto.
Gerasa, una de las decápolis (una de las 10 ciudades situadas en oriente dominada por el imperio romano), no fue creada únicamente para dominar el camino del comercio sino ser referencia comercial en su propia actividad dentro de su afortunada ubicación con los países vecinos a sus alrededor.
Después de que la ciudad fue derrumbada a causas naturales por terremotos, al siglo VI después de Cristo, empezaron con las construcciones modernas las diferentes poblaciones de agricultores bizantinas creando así una nueva ciudad por encima de la anterior.

Para el inicio del recorrido, ya después de una explicación general, hay que cruzar por la puerta principal o la que se cree que fue la principal, el Arco de Adriano. Ahí, mas adelante se logra encontrar el hipódromo, que luego de verlo puedo imaginar las intensas luchas y carreras de caballos que se llevaban a cabo ahi, que llegó a tener un aforo para hasta 15,000 asistentes.teatro gerasa

Enseguida al continuar con la caminata, la Plaza Oval, embellecida por sus 56 columnas alrededor (y si conté mal me corrigen, jeje!). No se sabe a ciencia cierta los diferentes usos de ésta, pero se cree que fue mercado para comerciar productos. Desde ese punto se puede ver el gran Teatro sur, que se podrá encontrar después de pasar por el Templo de Zeus.Plaza Oval Templo2
Al tomar el sendero que ha de cruzar el parque arqueológico se tienen una de las mejores vistas panorámicas de Gerasa, pudiendo ver y contemplar casi en su totalidad la ciudad y así darse cuenta de la gran extension territorial que tenia.

Llegamos hasta el Templo de Artemisa, cruzamos la Iglesia de San Teodoro para llegar hasta la que fue la Catedral y luego la fuente de las Ninfas. Las ninfas, hijas de Zeus, representaban la fertilidad de la naturaleza. Era fácil identificarlas, ya que siempre se les representa desnudas. En los periodos romanos, eran asociadas con divinidades acuáticas, es por ello que el templo tiene como protagonista una fuente.

Volvemos por el Cardo, la reconocida calle o via principal de la antigua ciudad de Gerasa, y que llega directamente hasta la Plaza Oval, se distingue por sus monumentales columnas con alturas diferentes.Templo de ArtemisaCardo

Recomendaciones para Gerasa:

* Llegar lo mas temprano posible para tratar de evitar al máximo las excursiones escolares.
* Llevar sombrero, gorra o algo que cubra del sol… alguien que terminó como tomate te lo aconseja.
* Aplicarse bloqueador también es recomendable.
* Una botella de agua nunca va a sobrar, sobre todo con lo caluroso que puede ser el día (en Abril).

Al filo del medio dia, cuando una nutrida masa de gente apenas estaba por entrar, nosotros ya estábamos camino a Ajloun, una ciudad un poco mas al norte de Jordania y a unos 20 minutos de Gerasa. Ahi el plan era visitar y conocer el pequeño y representativo Castillo de la ciudad.

“Hablamos poco antes de llegar al castillo de la mala forma de publicar de los medios acerca de la religion y del Islam confundiendo al resto del mundo generalizándolos como terroristas llamándolos también Islamistas señalando a la propia religion”.

En Ajloun nunca fueron señalados como Cruzados o Templarios, porque el ejercito que intento y luego logró liberar Jerusalen era formado por cristianos, judíos y musulmanes que llevaban el patriotismo en la sangre y no simplemente la religion; y que para unos era guerra santa pero que para otros era para liberar sus propios terrenos, que al final fueron los judíos los mas afectados al ser apartados de las tierras que habitaban entre Jerusalen y Damasco (en Syria).Castilo Ajloun

Ajloun se levantó entre el año 1182 y 1183 como un cuartel para convertirlo en un escudo y hacer frente a los cruzados. Después, al año 1211 fue atacado por los mongoles destruyendo gran parte del castillo. La importancia fue que el Castillo de Ajloun fue para la defensa propia de los terrenos alrededor.
Se pueden apreciar parcialmente restos de las batallas en este que fue cuartel militar, la visita es recomendaba, y no lleva mas de 1 hora visitándolo y recorriéndolo con calma. A su interior un pequeño museo con muestras de objetos antiguos.

Un dato de los mas destacados en la actualidad de la ciudad de Ajloun es que el 85% del aceite de Oliva producido en todo Jordania proviene de esta zona.

Recomendaciones para Ajloun:

* Llevar gorra para cubrirse de los rayos del sol.
* Caminar pausado, para llegar es necesario una subida muy pronunciada.

Para llegar hasta Gerasa o Ajloun nosotros hemos sido llevados a través de un bus contratado especialmente para el tour; pero si no eres parte de un grupo bien se puede ir por cuenta propia en autobus desde la estación de Abdali, en Amman. Alguna de las principales lineas de autobuses de Jordania es JETT, que también es segura y cómoda.Gerasa calle Gerasa Ninfas

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

2 comentarios

  1. Pingback: Hospedaje en Jordania

  2. Pingback: Que hacer en Amman en un día.

Leave A Reply