Punta Sur, el ultimo rincón de México.

0

Es Diciembre, aunque no es el mejor mes para viajar al caribe Mexicano estaba postrado un grandioso sol, y ahí recibo los primero rayos, y me siento afortunado, soy de los primeros en recibirlo en México.
El itinerario decía que iríamos a Punta Sur, de la cual había escuchado muchos buenos comentarios, así que al estar de visita en Cozumel no se debe perder oportunidad de conocerle.

Como estábamos en Fiesta Americana, el transporte estaba puntual por nosotros para llevarnos hasta el punto más lejano de la isla. Son aproximadamente unos 30 kms a recorrer, y aunque yo había sugerido ir corriendo o en bicicleta me obligan a ir en el transporte con el resto del grupo…ok, NOT! jajaja!
Preciosas vistas de ese espectacular mar azul que caracteriza al caribe mexicano durante el camino. Nos detenemos antes para conocer algunas ruinas importantes y escuchar algo de la cultura Maya. Conocemos algo de la Reserva Ecológica de Punta Sur. Continuamos el camino hasta donde se alcanza a ver el Faro (llamado Celarain) que alumbra todas las noches como guía para barcos y cruceros.

Al bajar, algo que no me esperaba, un Museo, el Cultural y de la Navegación y que hace toda una representación de la vida marítima, desde los Mayas hasta la actualidad.
Allá se pueden sacar bellas fotografías con un ambiente virgen y natural. Te encuentras el clásico letrero desde donde están marcadas las distancias a otras ciudad, es un “cliché”, pero no puedes irte sin tomarte una foto ahí, recordando siempre que es el ultimo rincón de México.

Al subir al Faro, unos 180 escalones, bueno en realidad no me acuerdo porque luego de ir por el numero 60 decidí mantener concentración en la respiración y no en los números. Allá viene la cereza en el pastel…¡la vista y panorámica que se tiene te dejará sin aliento y con un suspiro en el aire!
Al instante mismo de subir pienso en voz alta: no imagino al velador una vez que termine de subir y diga ¡chin, se me olvidaron los cerillos para encender mi cigarro! jajaja.

No se si se puede explicar con palabras lo maravilloso que es estar en ese sitio (al menos para mi), que incluso para muchos puede solo resultar “un bello lugar” y nadamas… cuestión de perspectivas.

A la vuelta al hotel regresamos por el carretera que ha de darle la vuelta completa a la isla, bueno, la cruza por la mitad…en realidad nadie (salvo el ejercito y la marina) puede ir hasta la Punta Norte de Cozumel. Ahí casi en la mitad de la isla se encuentran unas ruinas arqueológicas que son sin duda una gran recomendación que nos dieron por visitar, aunque por tiempo no se pudo entrar. Se trata de la Zona Arqueológica de San Gervasio, de la cual se paga una cuota de $9.5 dlls y en la que los niños menores de 10 años entran gratis.

Tip: lleva toalla, puede ser posible que te des un chapuzón en la playa más hermosa de Cozumel.

Que gran gozo haber disfrutado la Isla de Cozumel, es para mi una de las mejores playas de México, si no es que la mejor.

Punta Sur02

         Punta Sur00 Punta Sur01

          Punta Sur 04 Faro Celarain Punta Sur 03

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply