Tips para hacer Couchsurfing y Housesitting.

5
Hacer Couchsurfing es algo que sin duda no es para todos. El couchsurfing para quienes no lo sepan es una comunidad de viajeros que se puede traducir como algo más o menos así como surfear en sofá, es decir, que cualquier viajero (inscrito en la web) pide asilo por lo menos por una noche quedándose a dormir en por lo menos el sofá de la casa. Regularmente se dividen en “couchers” (quienes alojan) y “surfers” (quienes se hospedan).
 
 
El Housesitting no es muy común en México todavía, pero, ¿de qué se trata? viene básicamente de conjugar House con Sitter, así que literalmente es “cuidador de casas”.
A decir verdad, nunca he probado ésta pero recojo experiencias de unos amigos que tenemos mucho tiempo siguiéndonos los pasos, los @caminomundos.
“El Housesitting una actividad mediante la cual las casas son cuidadas cuando sus dueños, por diferentes razones, no pueden habitarla”. menciona Magali Vidoz del blog Camino Mundos.
Una de las preguntas típicas es ¿cuanto tiempo puedo hacer Housesitting?, 
Hay tres tipos de plazos en los cuales puedes viajar como Sitter (cuidador):
Corto plazo: de 2 a 7 días. Generalmente son casas en las cuales no hay que realizar muchos trabajos adicionales por lo que tu principal actividad será conocer la región en la cual la casa se encuentre.
Mediano plazo: A partir de una semana y hasta 3 meses.
Largo plazo: a partir de 3 meses – tiempo indefinido. Acá tendrás que tener en cuenta el tiempo de tu visado a la hora de mandar la solicitud para cuidar la casa. Muchas casas en las cuales se necesitan sitters por tanto tiempo generalmente piden también trabajos extras (cuidado del jardín, cosecha de fruta, pintar la casa, etc.)
Couchsurfing.-
Ya he hablado en anteriores ocasiones de ésta, digamos, “web social” o comunidad de viajeros donde uno se inscribe para tener una cuenta con perfil viajero y desde ahí hacer contacto con otros viajeros para alojar o pedir alojamiento.
Pero mas allá de las experiencias que ya he tenido usándolo, aquí les daré una serie de consejos para que puedan hacerlo de la mejor manera y si no se han animado, ahora es el momento de que lo hagan.
Empecemos por la cosa mas importante que hay que dejar en claro: NO hay una forma “correcta” de hacer Couchsurfing, todo el mundo tiene su particular manera de hacerlo, lo que lo hace una experiencia única y que después pueda ser inspiradora. Hay algunos trucos y/o consejos que pueden ayudar a planear mejor tal experiencia.
SÉ abierto.
En toda la extensión de la palabra siempre mantén una mente abierta, recuerda que tu eres quien toma la decisión de a quien pedir alojamiento, incluso también decidirás al final si aceptar o declinar. Se flexible y mantén la buena onda y el sentido del humor, son claves para una buena experiencia.
ANTES de alojarte / solicitar alojamiento.
Busca todas las opciones posibles, lee los perfiles y experiencias alojando viajeros. Ya elección del anfitrión se debe hacer cuidadosamente.
Escríbele una solicitud personalizada y comenta tus planes de viaje.
A muchos anfitriones les gusta pasar tiempo libre para mostrar lo esencial de la ciudad, así que siempre es bueno platicar acerca de lo que se pretende conocer o los intereses sobre la ciudad en cuestión.
Escribe una reseña sobre como, cuando y a que hora piensas llegar para que sea mas fácil encontrarte con tu anfitrión.
Es previsible tener un plan B, así que asegúrate de tener una segunda opción de alojamiento (como un Hostal) por si no logras contactar con tu anfitrión.
No hay mejor forma de agradecer que preparar tú un día la comida. Busca especializarte en un platillo típico de tu ciudad y pide a tu anfitrión que te permita hacerlo como agradecimiento por la estancia.
DURANTE la estancia.
Siempre es bueno conocer sobre las reglas que tiene el anfitrión en su hogar. Pregúntale que tienes permitido usar; por ejemplo, la cocina, checar tu e-mail en la computadora, el refrigerador, etc.
Se respetuoso con los horarios de tu amigo, si esta dispuesto a pasar tiempo libre contigo y mostrarte la ciudad es lo ideal, si por trabajo se mantiene ocupado gran parte del día…tenlo enterado de tu agenda y las actividades que harás en el día y a que hora piensas regresar a casa.
Pregunta en todo momento las reglas de urbanidad, por donde puedes caminar, sugerencias en el transporte, que visitar y que recomendaciones puede darte.
Compórtate de manera adecuada y ordenada en todo momento en tu estancia, recuerda que no estas en un Hotel y no estas para que te atiendan, ocupante de levantar tus cosas y/o cosas que utilices.
Nunca lleves desconocidos a la casa de tu anfitrión, aunque te hayas ligado a la chica o al chico mas guapo de la noche.
Si pretendes alagar tu estancia, es bueno platicarlo con tu anfitrión, ya sea que lo acepte o te recomiende con algún otro “couchsurfer” u hostal; tampoco pidas quedarte 30 días… se razonable.
DESPEDIDA de tu anfitrion.
Es de muy buen gusto dejar una nota de agradecimiento por las atenciones recibidas.
Si te prestaron algo, regrésalo de la misma forma.
Recuerda que puedes compartir tu experiencia de alojamiento con la comunidad de viajeros, así que asegúrate en dejar comentarios y referencias en el perfil de tu anfitrión, esto hace que la comunidad siga creciendo y creyendo que hay mas gente buena que mala.
Enviar una postal o un souvenir del siguiente destino como agradecimiento puede ser un gran detalle de tu parte.
Couchsurfing es una comunidad que ha crecido enormemente, la intención no solo es obtener el alojamiento para ahorrar dinero, sino la convivencia con la gente local, el conocer el destino desde los ojos de un local.
Con las referencias positivas que puedas ir acumulando esto hará que puedan verificar tu cuenta y con ello tener mejor confianza en tu perfil y reputación para poder alojar o al solicitar alojamiento.
 
¡Anímense a probarlo, mochiviajeros! ya verán que es una experiencia única y enriquecedora, que poco a poco creer y confiar en otros viajeros cada vez será mas fácil.
Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

5 comentarios

  1. Hola buena información sobre couchsurfing, yo quería agregar que es recomendable pedir un feedback o retroalimentacion días después de concretado el enlace entre coucher y surfer. Y si como vos apuntabas, es bueno tener una reservacion o algo en un hostel mientras se aguarda una respuesta. Muchas gracias por el intercambio.

  2. Pingback: Worldpacker, nueva red social para viajeros y mochileros.

  3. Pingback: Donde hospedarse en Toronto

  4. Pingback: Paris y YO. | MochileroSoy.com

Leave A Reply