El Couchsurfing en Colombia es peligroso.

7
Cuando planeaba mi ruta por Colombia a principio de año (2014) iba con la firme convicción de romper mitos y mala fama sobre un país que tiene como slogan: el único riesgo de Colombia es que te enamores… por eso es peligroso.
 
Mi primer opción de hospedaje los primeros días era precisamente hacer couchsurfing con un anfitrión que había contactado semanas atrás platicando el día de mi llegada y las noches que pretendía alojarme; sin mas ni mas me aceptó poder alojarme por las 3 primeras noches, aunque a lo ultimo ya no pudo ser, pues amablemente me recibían en Casa Galería, en el centro de la capital.
 
Hice una tormentosa (hablo por el camino) pero maravillosa ruta por el sur de Colombia hasta el departamento del Putumayo, como lo he platicado. 
 
Fue justo ahí cuando conocí a Vivi y a Filip, una pareja de aventureros como yo que les encanta viajar. Ella Colombiana, él de Republica Checa y que con gran sencillez me aconsejaron el camino de vuelta y que hacer en el resto de la ruta. De ella no me extrañaba el buen trato, esa calidez y amabilidad que identifica a un latino es natural, de él si me sorprendía y no porque piense que los europeos no sean amables, pero la frialdad que ellos tienen simplemente mi amigo Filip no la posee.
 
Habíamos pasado apenas un día conviviendo en esta zona de Colombia y el común denominador de la platica era VIAJAR!. Una noche antes de volver, y yo sin tener en claro por donde me iría me sugirieron pasar por Ibagué (haría menos tiempo) para continuar hasta Armenia y Eje Cafetero
No hay problema, te quedas en nuestra casa, tenemos un espacio para ti– me dijo Filip.
 
Por la tarde compraba el ultimo boleto disponible para la ruta Mocoa-Ibagué, un viaje de toda la noche haciendo un par de escalas en algunas ciudades. Así llegábamos a Ibagué aproximadamente a las 4-5 de la mañana. Nos recibía una Ibagué lluviosa. Adormitados abordamos juntos un taxi; al llegar al departamento y bajarnos del taxi hice por aportar mi cooperación para el pago del transporte, con voz baja y haciendo una seña de ¡alto! con la mano me dijo -tranquilo, tranquilo…- frase típica de un Colombiano.
 
Tres pisos por las escaleras y estaba por experimentar una estancia más de “couchsurfing” pero esta vez sin haberla solicitado en linea, sino personalmente… y luego en uno de los países al que mucha gente tiene temor: Colombia.
 
No podía esperar más; un sofá-cama muy cómodo, pantalla de tv, internet y baño con agua caliente… a la mañana siguiente, mis nuevos amigos me consintieron con arepas hechas en casa. Después de estar bañados y sin plan alguno ni especial en Ibagué, me llevaron a conocer un poco de la Universidad que se encuentra muy cerca de su hogar, saber y conocer un poco mas de la tranquilidad de la ciudad.
 
Por la noche me llevaron por un típico Patacón* y unas infaltables cervezas para despedirnos gratamente, ya que sería mi ultima noche en su hogar y en su ciudad. No pude acabar mas agradecido, me pasearon, me trataron excelente y me abrieron las puertas de su casa.
 
Fueron muchos los momentos que me dejaron un gran sabor de boca de Colombia, por eso que hago mención con que es peligroso, porque cada pueblo invita a quedarse a vivir una larga temporada (como muchos ya lo han hecho) y es que por eso le encuentro tan parecido a México; su gente es amable y hospitalaria. Eso es lo que deja el couchsurfing… amigos, compañeros de viaje, historias, anécdotas, conocer desde la opinión de un local una ciudad, etc… cierto que no es para todo el mundo, pero es algo que recomiendo ampliamente probar alguna vez en algún viaje. Aquí he hecho recién un post con consejos si vas a hospedarte haciendo couchsurfing.
 
* Patacones una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde; es popular en varios países latinoamericanos ademas de Colombia, en PanamáEcuadorRepública Dominicana Venezuela entre otros.
 
 
 
 
 
 
Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

7 comentarios

  1. Dadmelis Solórzano on

    Hola, mochilero.

    Qué alegría que te la hayas pasado bomba por allá. Yo me estoy planificando para cruzar la frontera por San Antonio del Táchira. Espero correr con la misma suerte que tu. Felicidad y bendiciones. Saludos desde Caracas.

  2. Pingback: Cuanto dinero necesito para viajar a Colombia. - MochileroSoy.com

  3. Pingback: 8 Formas de viajar por el Mundo. | MochileroSoy.com

  4. Pingback: Tips básicos para VIAJAR en 2018 | MochileroSoy.com

Leave A Reply