Impresiones y reflexiones del TBEX Cancun North America

0
Es la primera ocasión en que se realiza este evento de trascendencia mundial en México (no es la primera vez que se hace fuera de Estados Unidos, como muchos dijeron o pensaron pues el año pasado fue en Toronto, Canada) y se eligió Cancun después de haber removido la sede de Las Vegas; sin embargo, y aclarando de antemano que no me considero para nada un experto travel blogger, si puedo decir que voy aprendiendo día con día y también me atrevo a decir que México aun no está preparado (salvo algunas marcas) para adoptar, acoger, convivir, confiar e incluso tratar a un bloguero de viajes, pero si es cierto que ha ido creciendo de a poco.
 
Una de las cosas mas importantes del TBEX (travel blogger exchange) es, desde mi opinión personal, aprender de los demás, hacer contacto con otros blogueros de viajes, entablar relación con agencias u oficinas encargadas de turismo; pero sobre todo poner especial atención al entorno de las ponencias y ciclo de conferencias. 
El problema en la organización de las ponencias era que había 5 simultáneas y teníamos que elegir asistir solo a UNA de entre las cinco; un malestar que me hizo coincidir con muchos asistentes, porque quizá había interés en presenciar alguna otra que pareciera interesante (por el tema) y en definitiva, no se podía a menos que se dejara una la mitad y llegar a la siguiente ya comenzada.
 
 
De la presentación haré solo un par de comentarios; emocionante por el hecho de ser en México, ansiosos por escuchar de quienes tienen mas experiencia y aprenderles algo. Del tema y controversia de los Delfines, en particular, y de otros animales que se supone se encuentran en cautiverio y deberían de estar en su habitat natural habrá muchas opiniones, a favor y en contra y dificilmente se podrá llegar a una conclusión. Al final, el respeto y cuidado por la naturaleza es lo que debe imperar y estar de acuerdo todos.

Un breve resumen de las conferencias/ponencias que yo asistí y que después desglosaré con calma las más interesantes:
 
1.- “Usando Facebook como estrategia de Marketing y Publicidad”, impartida con Tim Anderson; interesante charla acerca del uso de Ads, anuncios y promociones de pagina con la intención de tener mas alcance; el como hacerlo desde el inicio, y algunos tips y consejos claves para tener mejor efectividad.
 
2.- “No dejes tu trabajo, No tienes que ser un nómada para ser un bloguero exitoso”, impartida por Chris Christensen y David Brodie; por demás interesante porque abrieron los ojos a muchos (incluso los míos) en que para escribir un post no es necesario andar de vago por el mundo, de viaje en viaje para coleccionar momentos (ciertamente es mas fácil) sino que dentro de la misma ciudad en la que vives puedes explotarla al máximo.
 
3.- “Como dirigir tu tráfico a Pinterest y ampliar tu alcance”, por Natalie DiScala y Enid Hwang; una de las 2 que mas me gustó y seguro sirvió de mucho para entender un poco mas del uso de Pinterest y el crecimiento que esta red social tiene en el mundo.
 
4.- “VideoBlogging: narrar en primera persona como poderosa herramienta de Marketing”, por Lisa Schwartz; con muchos ejemplos de el alcance y efectividad que se puede tener mostrando la experiencia en video, la cosa es mas visual y en algunos casos mas sencilla de asimilar y hasta puede resultar mas inspirador para la audiencia.
 
5.- “10 consejos para que crear contenidos que atraigan y hagan crecer tu audiencia”, por Don George; una magnifica presentación de las experiencias por el mundo de este gran viajero. La forma y naturalidad con la que escribe, transmite e inspira la ha llevado hasta los libros.
 
6.- Blogueando en LatinoAmerica, una mesa de discusión e ideas integrada por Dorian Nunez, Kelly McLaughlin, David Lee y dirigida por Erin de Santiago; un debate acerca de los pros y los contras de ser blogger en LatinoAmérica, las ventajas y desventajas así como lo alejado que está  (México, en este caso) de otros países. Se hablaron de temas y diferenciación de trato entre los bloggers de USA con los de LatinoAmerica, y creo que muchos apuntamos a los apoyos que estos puedan recibir de empresas privadas y/o agencia que creen y apuestan por ellos (bloggers), teniendo en cuenta la influencia grado de confianza que tienen los lectores.
 
 
· Después de las ponencias, venían las citas rápidas de trabajo o “speed networking”, que son con la intención de hacer un contacto especifico con agencias/oficinas de turismo y poder hacer una relación en base a los proyectos que tenga cada blogger y que de ésta manera se llegue a la audiencia y lectores deseados.
+ Debo confesar que volví ilusionado, emocionado y aunque aun no pudiera adelantar nada, si puedo prometer que a donde ya apunté ir … ¡iré!.
 
Mis conclusiones:
 
El como hacer que un blog sea exitoso (aunque habría que matizar lo que se entiende por “éxito”)  siempre va a depender del contenido y la frecuencia de éste. La audiencia está en permanente cambio, actualizaciones y búsqueda de historias que inspiren y contagien; no se permiten distracciones y no hay pretextos ni excusas.
 
Un blogger no puede ser ocasional y siempre deberá existir compromiso, tanto con uno mismo, con la audiencia y sobretodo con quien ofrezca un “sponsor”.
 
Las marcas no buscan un buen precio, buscan valor, calidad en el contenido y compromiso del blogger.
 
** Yo cambiaría en definitiva el tema de los 5 ponencias simultáneas. **
 

 
Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply