Xcaret, experiencia de vinos en La Cava

0

Una de las sorpresas mas grandes que he tenido sin duda la viví en Xcaret, y no solo por estar en la liberación de tortugas, o poder estar sentado en el palco de honor en el show nocturno de Mexico en la piel sino que aun sin estar enlistado en el evento provocado por mi amiga y colega blogger TipsdeViajero llamado #MexicoenBoca y en el cual fue servido vino cortesía de la casa Monte Xanic; fui invitado o agregado cultural como quieran llamarle pero en menos de lo que canta un gallo ya estaba escuchando atento al Sommelier Carlos en la explicación de las zonas mas importantes de México en producción actual de vino. Antes de seguir tengo que aclarar que no soy para nada experto en vinos, y si me equivoco en algún termino o algo en mi relato y experiencia en la cata, el buzón de criticas y sugerencias esta abierto en la caja de comentario, así que aquí vamos:

Después de la breve platica nos hace pasar al comedor para visitas especiales y en donde se han sentado personalidades de la política y el espectáculo, y a partir de ese día éste “mochilero desconocido”. Escuchar del estudiado Sommelier acerca del mundo de los vinos fue muy fácil y sencillo de entender y comprender. 
Empezamos por lo básico y la correcta forma de tomar la copa de vino, el cual debe ser por el tallo; que las copas preferiblemente deben ser de cristal y no de vidrio. Que los vinos blancos y rosados deben ser servidos entre 6º y 12º de temperatura y los tintos entre los 12º y 18º.
Empezamos por un vino blanco (Chenin Colombard de Monte Xanic), observar el color es lo primero que hay que hacer, después hay que mover la copa de forma circular para ver que tan ligero o pesado está de cuerpo al escurrir por las paredes de la copa, a continuación, la inclinación correcta de la copa debe ser de unos 45º y acercarlo a la nariz para determinar los olores, y por ultimo darle un trago para sentir el sabor; el proceso no es tan complejo cuando tienes al frente a un guía que te va explicando donde en que punto desde la boca hasta el estomago vas sintiendo los sabores.
Para maridar éste vino nos sirvieron una entrada de raviol de mango relleno de aguachile de callo de hacha servido con una ensalada de arugula orgánica y encima una especia de espuma de lima y limón, y sin lugar a dudas que el sabor del vino cambia cuando tienes en la boca combinados ambos, vino y alimento.










Después continuo con un vino rosado bajo el mismo proceso de determinar color, cuerpo olor y al final el gusto; éste se maridó con una ensalada Xcaret, que son cubitos de sandía y queso que acompañan a la lechugas mixtas servidas con jamaica y balsámico con piñón y nueces caramelizadas, ¡una delicia!.
Para el tercer tiempo fue servido un vino blanco; repetimos el mismo proceso de los anteriores, pero este con un notable color distinto al primero, con matices mas dorados producto de la fermentación y añejamiento de la barrica, para este vino nos sirvieron un delicioso taco de pastor de mero (de la pesca del día) con piña a la parrilla y una salsita verde para acompañarla.

Toca turno a degustar primer tinto de la tarde, nos explica el sommelier que estos vinos ya pasan mas tiempo por barrica, es decir, entra en contacto con la madera y por lógica lleva un extra en los sabores al entrar en contacto con la uva. Para maridarlo: un medallón de cerdo con recado negro y puré rústico de papa.

Por ultimo y para cerrar con broche de oro, otro tinto para el postre, un compacto de chocolate el cual lleva a un lado un sorprendente helado de palomitas y mousse de elote.

Fue una tarde de gran aprendizaje en el tema de los vinos, fue un honor ser participe de una enorme experiencia; después terminé creyendo en la sabias palabras del Sommelier, para conocer de vinos hay que probarlos y probarlos y solo así cualquier persona estará destinada a ser un experto en vinos.
Finalmente y para completar la degustación, ya en la terraza nos tomamos un rico cafe mexicano que ni siquiera necesitó (a mi parecer) un solo grano de azúcar.

Gracias Xcaret y las personas involucradas por la experiencia, por la oportunidad y la dicha de compartir esos momentos especiales con quienes le visitan.  

Mochilero Soy.

Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply