Un extraordinario día en Xcaret

2

Después de un día en el maravilloso y encantador Xel-Ha …toca turno a pasar un día en el rey de los parques: Xcaret (del cual también era mi primera vez). Así es que llegar lo mas temprano posible es el mejor consejo y así aprovechar al máximo las actividades que se pueden hacer y disfrutar de las gastronomía de sus restaurantes.

El recorrido empieza por reconocer el trabajo que se hace en la conservación de las Guacamayas, el proceso de reproducción y los esfuerzos por reintegrarlas a su hábitat natural, tal cual sucedió el año pasado con el programa “Volando a casa”.

Acto seguido, la Hacienda y sus bellos caballos aztecas, del cual fui testigo de un potrillo de apenas dos días de nacido; éstos caballos son también usados en las demostraciones ecuestres así como en el espectáculo de la noche, del cual detallaré mas adelante. Los recorridos no son solo para admirar la belleza de las especies, sino también para hacer conciencia del cuidado y conservación del que también tenemos que ser participes y poner un granito de ayuda. Muchas especies de plantas se pueden observar a medida que caminas por cualquier sendero como el orquideario; animales como monos, zopilotes, venados, flamingos, tucanes, tortugas, etc.

Es sabido que en cualquiera de los parques no esta permitido el uso de bloqueadores solares que contengan químicos, y siempre hay la posibilidad de intercambiar el tuyo por uno ecológico y libre de ellos.

Después visitar algo de lo que fue una Hacienda Henequenera, de la cual Xcaret ha hecho una hermosa replica con muebles, cuarto de maquinas, vías y vagones de traslado y que ademas se ofrece la posibilidad de hacer la recepción de una boda, ¿se imaginan casarse en éste sitio?
Pasar por la capilla de Guadalupe es obligado, admirar el recinto católico, bajar hasta el cenote que lo rodea y si bien observar a los peculiares invitados que día a día están presentes es lindo; lo maravilloso está en el momento en que al ir subiendo de vuelta los escalones, se puede admirar la cara de un Cristo grabado en un árbol.

Luego de ahí, que ya era casi medio día, corriendo llegamos a una experiencia diferente y que con suerte me había tocado: ¡liberación de tortugas marinas!, así que después de escuchar una breve introducción de los biólogos y encargados de los programas de reproducción, estos bellos ejemplares de 15 meses de edad ya están listos para reintegrarse a su hábitat… una gran experiencia ser parte de ello.
Ya cansadito por la caminata damos paso a los sagrados alimentos en el restaurante La Laguna, un menú con comida internacional y mexicana que esta para chuparse los dedos y terminar como pez globo. El restaurante tiene la particularidad que mientras comes puedes presenciar a escasos metros de distancia a jaguares y pumas pasearse y dejándose fotografiar por los visitantes.
Después de comer, llegamos hasta el acuario, donde es posible tocar y sentir al pez pepino, erizos o hasta una estrella de mar.
La cereza en el pastel es que Xcaret tiene algo muy peculiar y es que por todos lados te deja boquiabierto, y justo cuando empieza a ocultarse el sol y piensas que es hora de marcharse, se puede ser testigo de una gran representación reviviendo la historia prehispánica empezando por el tradicional juego de pelota pasando por la revolución mexicana y hasta nuestros días; la ceremonia ritual de los Voladores (inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco) y folklor con bailes típicos de algunos estados como Jalisco, Veracruz, Puebla, Oaxaca o Michoacan y terminando con un gran concierto que te hará dejar la piel “chinita” y cantar a todo pulmón el Mexico en la piel; todo esto con mas de 300 artistas en escena en un nuevo y revolucionado show con duración de aproximadamente unas 2 horas; y no te apresures, que los camiones no te dejarán.


Y mas allá de lo que yo pueda contarles o relatar, lo mas importante es dejarse asombrar por la belleza natural, es necesario ir alerta de oído y vista principalmente para no perder detalle de la magia que sucede todos los días en Xcaret.

Tips:

*El parque pone a disposición carreolas para bebes y sillas de ruedas para personas con capacidades diferentes*.

**Les recomiendo quedarse hasta el ultimo segundo, es riesgoso que se llenen los ojos de lagrimas por el emotivo vuelo de las Guacamayas Rojas que rodean todo el recinto despidiendo el “show”**.

***No hay manera de poder realizar todas las actividades que oferta el parque, así que desde el principio es bueno decidir que hacer y cuanto tiempo dedicar a cada una***.

****Comprando las entradas en el sitio web con anticipación tendrás un mejor precio****.

*****Al igual que en Xel-Ha, aquí también es posible hacer nado con Delfines*****.


Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

2 comentarios

    • MochileroSoy

      Fuimos en semanas previas a “Semana Santa”. Lo que debes evitar son los periodos de vacaciones, porque hay mas gente de lo normal. Fin de semana hay mas gente que entre-semana, y la mejor sugerencia es llegar lo mas temprano posible para también disfrutar del lugar el mayor tiempo posible; y NUNCA perderse el Mexico Espectacular, el show que hay todas las noches… ¡Saludos! ;)

Leave A Reply