Un dia en Xel-Ha

1
Una semana de viaje por Riviera Maya y no ir a vivir una de las Experiencias que ofrece Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xenotes y ahora recientemente Xoximilco es como no haber ido, así es que de las 5 anteriores visitas ninguna contó como visita oficial, pero ésta fue la oportunidad para reinvindicarse. Así, un Lunes soleado amanecía y desde Cancun partía para encontrarme en la selva y conocer por fin esta belleza extraordinaria, un acuario natural donde ninguna especie se siente amenazada, creciendo y reproduciéndose en su hábitat natural.

Para llegar a Xel-Ha desde Cancun (sin tener tour contratado) te lo explico aquí; una vez que te bajes de la “combi” empiezas a sentir el contacto con la naturaleza atravesando y caminando a través de la selva para llegar a la entrada; bueno, una vez adentro puedes encontrar en la entrada una enorme maqueta del parque hecha con piezas autenticas, cortadas y ensambladas a mano por pobladores de la región representando todo el territorio de los Mayas en la zona de Tulum.

Una vez que estás en la taquilla es momento de hacer una pausa y decidir en agregar alguna actividad al precio de la entrada, entre los que destaca el encuentro con Rayas o el Sea Trek, o el nuevo Zip Bike, entre otros.
Ya dentro del parque puedes encontrar muchas opciones y actividades incluidas en el acceso, hacer snorkel, recostarse y dejarse seducir por los rayos del sol, nado subacuático, hacer sendero por los caminos de la selva y poder sentirse un explorador, reconociendo plantas (las cuales están en su nombre científico, con nombre tal cual las conocemos y en Maya), sin embargo lo mejor esta en disfrutar ver especies marinas en su  estado natural.

Pagar el boleto Todo Incluido (All-inclusive) tienes oportunidad de disfrutar la extensa variedad gastronómica que te ofrecen los restaurantes; así que lo primero lo primero: a desayunar en el restaurante Chula Vista, ése que se ve y es icono de toda las fotos promocionales del parque, una enorme palapa desde la cual tienes una deslumbrante viste a la majestuosa a la caleta donde claramente puedes ver la flora y fauna que ahí viven, por ello el nombre de “chula vista”.

Algo un poco desconocido y poco visitado es el Faro de Xel-Ha que tiene un mirador desde donde puedes sentirte como cualquier ave surcando los vientos del caribe y admirando los rincones del parque. Para llegar hasta la punta del parque, el encuentro de la caleta con el mar, habrás de pasar la silla del Gigante, y la piedra donde está grabada el nombre del propio parque.

A mi regreso y caminata desde el Faro me encuentro con una pequeña cueva donde se encuentra colgada una cuerda, y al mas puro estilo de Tarzan  me lanzo para caer en la NO muy templada agua. Unos pasos mas adelante y se encuentra la “Piedra del valor”, un pequeño risco de unos 5 o 6 metros desde el cual puedes lanzarte al vacío y caer en las cristalinas aguas que rodean a la caleta: ¡adrenalina pura!.

Hacer “snorkel” es lo que he elegido para poder conocer el famoso pez Lora, así como admirar los cientos de especies y peces multicolores que viven ahí; encontrarme alguna Raya, incluso y con suerte encontrar alguna tortuga marina y hasta poder observar de cerca el caracol Rosa.
Para los adultos mayores que no quieren o no pueden hacer snorkel, está a disposición un catamarán panorámico que desde su interior se pueden observar a los peces nadando.

Después de los mas de 60 minutos con visor, respirador y chaleco puesto es muy lógico tener hambre, así que la opción es el restaurante Mexico Lindo y disfrutar de su menú internacional y antojitos típicos mexicanos.

Un día extraordinario aprendiendo de especies y plantas, su conservación, preservación y el tratar de hacer conciencia de acerca del cuidado al medio ambiente. Finalmente a la salida del parque se puede tomar un autobús que hace parada en Playa del Carmen y llega hasta la terminal de autobuses de Cancun.

¡Gracias Xel-Ha por las experiencias, pero todos por el aprendizaje en las casi 8 horas dentro de las instalaciones! …y no es amenaza, pero volveré muy pronto y con las mismas ganas de disfrutar el encuentro con la selva Maya y cumplir con las actividades que he dejado pendientes. 
Cualquier lugar es bueno para une descanso
Bebida recomendada
Usa bloqueadores libre de químicos

En Redes Sociales.





















Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply