Nadar con Delfines en Cancun

6

Algo que estaba en mi lista de las cosas que hacer antes de los 30 era sin duda nadar con Delfines (me tardé apenas unos meses, jaja!); y antes de cualquier cosa, es preciso resaltar que en Delphinus tienen el mismo espiritu de conservación, cuidado y reproducción de especies como lo tiene Xcaret y esa fue unas de las principales razones por las que me animé a hacer el nado y cumplir ese sueño.

Uno cuando niño juega al clásico “si fueras animal, ¿cual te gustaría ser?”, y muchos sin duda elegimos o ser perros o ser delfines y creo que se debe a lo claro que tenemos de conocimiento de que éstos cetáceos son muy inteligentes, a lo juguetones que son, hábiles, guapos y divertidos incluso.
Después de volver a Playa del Carmen hacia Cancun y haberme registrado en el hotel, muy cerca está ubicado el Dreams Cancun, que es donde se encuentra uno de los cuatro delfinarios de Delphinus (uno en Xcaret, uno en Xal-Ha y otro mas en Riviera Maya). Mi cita programada para el nado era a las 3pm, así que me sugirieron llegar 2:15 para cambiarme y atender las recomendaciones previas al propio nado.
Ya listo, con traje de baño y chaleco salvavidas bien ajustados nos dividen en pequeños grupos formados de acuerdo al programa que cada uno paga, nos dirigen hasta llegar con el entrenador y el cual ya está junto a una bella delfín hembra llamada Ka’an, que en maya significa Cielo. El instructor amablemente nos presenta con la delfin y nos pregunta si es la primera vez de esta gran experiencia a la que al unísono respondemos todos que si; por lo que supongo empezó por explicarnos la vida dentro del estanque, como se reproducen y que el periodo de gestación de cada delfín es de 12 meses. Nos explica donde NO hay que tocarle al momento del contacto y las caricias, como sus ojos, su boca o el orificio por donde respiran. Nos enseña los peces y la cantidad de comida que ingiere diariamente incluyendo ¡gelatina! como postre. La delfina hace un par de sonidos, algo que identifica como voz a cada uno, y que pueden hacer mas de 3,000 sonidos diferentes para comunicarse.

La voltea y nos explica como diferenciar a un macho de una hembra, y entonces ahí empezamos a acariciarla en lo que sería su estomago, la voltea intermitentemente para que respire y volvemos a acariciarle; al ponerla de frente nuevamente, ella abre la boca y notamos que solo tiene dientes de forma cónica, lo que hace que no puedan masticar sus alimentos y solo tragarlos directamente. Se le lavan los dientes una vez a la semana con una pasta especial sin sabor y con mucho cuidado para no dañar sus encías, y similar a nosotros los humanos, cada delfín tiene su propio y personal cepillo de dientes. Tocamos su lengua, que a diferencia de la nuestra, es mucho mas suave.

Vuelve el momento del bailecito, las caricias, las cosquillas y los besos; primero habrá que poner la mejilla y ella se acerca besa y juntos posamos para la foto, a la siguiente es mi turno y el beso va directo en la boca. Continuamos con las caricias hasta poder abrazarla y sentir su suave piel. Luego de 30 minutos entre caricia, beso y apapacho, puedo decir que Ka’an y yo somos algo mas que amigos, jaja! Después de jugar un buen rato a echarnos agua los unos a los otros, las vueltas y brincos al compás de las manos nos ponemos en fila, el delfín desaparece y de repente pega un gran y sorprendente salto por encima de nosotros.

Casi es justo el momento de la despedida y faltaba algo mas por hacer, el llamado “footpush”, que no es nada difícil y solo basta con posicionarse al centro del estanque en posición de cristo (piernas extendidas y brazos abiertos) para que el delfín mas grande empuje y yo me sienta acuatizando a lo largo del estanque.

Al final del nado tienes la oportunidad de llevarte un video y fotografías únicas (no están incluidas en el precio de entrada).

Entiendo que el nado con delfines sea una de las actividades más buscadas cuando visitantes llegan a Cancun y Riviera Maya; existen varios programas así que puedes elegir el que más se acomode a tu presupuesto. Es posible que entren niños pequeños y de acuerdo a su estatura determinarán para que programa son aptos y que actividades pueden, o no hacer.
Delphinus tiene en la actualidad 63 delfines de los cuales 43 han nacido en sus instalaciones; y muestran con orgullo el récord conseguido en 2008 con el mayor numero de nacimientos: 11 crías con 100% de supervivencia, algo no alcanzado en ningún delfinario ni de México ni del mundo.
Las sensaciones vividas son únicas y especiales al estar en convivencia con estos mamíferos. Fue una experiencia inolvidable.

Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

6 comentarios

  1. Conciencia por favor !!!!! la explotacion de los animales es INJUSTA !!!! Horrible ver como describir todo lo que les hacer.. Tristisimo ver que accedan a esto..

  2. Yo agradezco tu artículo pues somos muchos los que deseamos conocer mejor como son esos lugares. No estoy de acuerdo con AGOS, pues considero que en estos lugares se les cuida como bien lo explicaste y se les atiende bien, se les alimenta. Diferente a los circos donde son maltratados y no se les da el alimento ni la medicación necesaria.
    En fin, te agradezco tu artículo.

    • MochileroSoy

      De acuerdo GCK; es notorio el trato y los cuidados en las reproducciones de cada uno…pero opiniones hay muy diversas y son bienvenidas y respetadas. Un saludo enorme! ;))

  3. Que terrible que apoyes el cautiverio de animales! Los delfines en el océano no tienen gelatina de postre. Esa gelatina está llena de suplementos que los peces muertos que les dan no tienen.

    • MochileroSoy

      No lo apoyo, fue una actividad que hice hace 3 años y tenía mucha ilusión, si me preguntas si lo volvería hacer: NO.
      Las opiniones son muy diversas y en este blog siempre son bienvenidas y respetadas. Gracias por tu comentario. ¡Te mando un saludo enorme! ;)

Leave A Reply