Los 5 Barrios imprescindibles de Buenos Aires

0

Buenos Aires es la ciudad principal y es la capital federal de toda la Argentina, una ciudad con un ajetreo y dinamismo diario de las poco mas de 10 millones de personas que la habitan en conjunto con la conurbación. La oferta cultural es impresionante, las librerías son de las cosas que mas repetidas pude ver. Los abarrotados parques (o plazas) son una atracción mas para cualquier turista, aunque no todos los habitantes locales logren apreciarlo por igual. A menudo llamada o apodada la Paris de America, que si bien lleva consigo un romanticismo muy similar a la ciudad Francesa, ésta se distingue con mucha mas pasión y amor por el bien conocido baile insignia del país: el Tango.

Así que sin mas preámbulo, les comparto los 5 barrios obligados a visitar si estas por Buenos Aires:
Moverse en Buenos Aires en transporte publico es sumamente sencillo, sobre todo cuando tienes de tu lado el -152-, la linea de autobús o colectivo al que los “bonaerenses” le llaman de cariño “bondy” que te lleva prácticamente a donde quieras. El metro es otra opción por su rapidez y movilidad.

Recoleta, es quizá uno de los barrios mas representativos de Buenos Aires, indudablemente porque su cementerio esta localizado ahí. Aunque como en las grandes ciudades todo se ha ido diversificando y extendiendo, sin embargo, acá están ubicadas grandes y antiguas mansiones habitadas por gente adinerada. Las tiendas para el “shopping” sobran. Destaca su arquitectura muy ligada a Francia y sus varios parques y bien cuidados parques. Lo mas destacable y representativo de éste barrio es el cementerio de la Recoleta, una rara atracción, por las impresionantes tumbas con grandes esculturas y plagadas de mármol; a un lado de éste, puedes encontrar la iglesia de Nuestra Sra. del Pilar.

La Boca, otro de los mas representativos de Buenos Aires, incluso muchas veces se presenta como imagen de la misma ciudad, teniendo como marco el famoso “caminito” el cual es realmente un museo al aire libre. Caracterizado por lo pintoresco y colorido de sus antiguos “conventillos” o casa de vecindad. Diariamente se pueden apreciar bailarines de tango, músicos callejeros, así como el doble de Maradona. Aun se puede ver las antiguas vías del tren, que fueron las que en su momento dieron forma y fama al caminito, esto por el caminar de los obreros que se dirigían diariamente a sus labores. A escasos metros se puede observar una imagen mas del barrio: el estadio de Boca Juniors, la bombonera; el que veía lucir y fue testigo del talento de Diego Armando Maradona cada 15 días en el terreno de juego.

San Telmo, es un barrio lindo y lleno de calles adoquinadas con gran historia y riqueza; esté a escasos pasos de la Plaza de Mayo y recorrerlo es un deleite si eres fan de la bella y simpática Mafalda, pues se encuentra el paseo de la historieta reviviendo personajes que la acompañaban en todo momento.
Históricamente ha sido reconocido por enfrentamientos callejeros con tropas inglesas. El corazón de éste barrio es la Plaza Dorrego que es donde se celebra el tradicional mercado dominical lleno de antigüedades conocida como la feria de San Telmo, en el cual su calles permanecen cerradas al transito.

Puerto Madero, dicen que es el barrio mas joven de todos en Buenos Aires, quizá porque lleva esa modernidad combinada con elegancia y estilo antiguo que no se puede ocultar; destaca en la costanera largas construcciones de ladrillo en horizontal compuesto en la actualidad por oficinas, restaurantes, pubs, bares. Dos de las cosas mas representativas de este barrio es el incofundible puente de la Mujer, el cual gira 90º y así permite el paso de las embarcaciones y mide unos 160 metros de largo; otra cosa que resulta difícil no apreciar es el Museo Fragata Sarmiento, un antiguo buque-escuela de la Marina argentina que aun sigue surcando vientos y mares.
De los muchos y famosos restaurantes de comida destaca comer en el buffet de Siga la Vaca.

Es desde aquí donde salen las embarcaciones que pueden llevarte a Colonia, en Uruguay.

*Esta ultima fotografia no es mía (descargada de la red), pero es un ejemplo de como se puede observar el puente de la Mujer de día, ya que yo he ido de noche.
Retiro y Centro, un barrio con contrastes y lujos pero bien ubicado casi en el corazón de Buenos Aires, edificios y mansiones antiguas han sido marcadas por la historia, incluso aun quedan recuerdos de la que fue la ultima residencia de Jose Luis Borges. Distintas parques y plazas importantes la rodean como la actual Plaza San Martin o la torre de los ingleses o torre monumental, una pequeña versión del big ben dada en regalo por los britanicos a la ciudad de Buenos Aires. Acá se puede encontrar en el camino el Museo de Arte Hispanoamericano, el museo de Armas o el Teatro Nacional Cervantes.
**Y si, me faltó incluir Palermo y Belgrano, pero es que esos no he tenido tiempo de conocerlos, y no dudo que sean una belleza extra que también enorgullece a la ciudad de Buenos Aires y los “bonaerenses”, queda pendiente a la vuelta para hacer un nuevo post de los 7 barrios.**
Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply