De viaje y visita a GUANAJUATO.

0
Hice un post previo donde decía como iba planeando lo que sería un road-trip de varios días camino a Guanajuato; resultó todo mal hecho, mal planeado, atropellado, parchado, fugaz y muy poco realizado jeje, salvo que al final si llegué a tan bella, colonial e histórica ciudad.


El camino es largo desde acá, hacerlo avión tendría que tomar un vuelo a la ciudad de México y de ahí a Guanajuato y de precio ni les cuento; en auto tomaría unas 8-9 horas si fuera sin parar; así mi camino hace una pausa en la majestuosa e impresionante ciudad de México para pernoctar a unos pasos del Monumento a la Revolución en el Hotel Casa Blanca, muy cerca del Centro Histórico (10 mins caminando) al cual recomiendo te hospedes, es un hotel de los clásicos, limpio y con buena atención; que tiene como anécdota haber sido testigo del asesinato de Ruiz Massieu hace casi una decada.

Pasada la noche, continuo mi camino a una las ciudad que tenia pendientes, importante y reconocida, entre otras cosas por lo cultural, histórica y representativa de México: Guanajuato, antes paso por Querétaro, bella y atractiva ciudad Patrimonio, un estado que cuenta con Tequisquiapan, Cadereyta, Bernal y Jalpan de Serra como estandartes de pueblos mágicos. El camino puede brindarte bellos paisajes e impresionantes atardeceres.

Llegado el medio día, llego al fin a la ciudad de los túneles, aquellos en los que si no te pierdes es como si no hubieras ido a Guanajuato; por fortuna y con ayuda de quienes amablemente te brindan ayuda y servicios turisticos, y de Vero por teléfono llego a mi hostal, del que les hablaré posteriormente.

No hay mas que hacer, registrarse y dejar la mochila para conocerla, caminarla, perderse, saborearla (aunque no sea tan reconocida su gastronomía), subir y bajar calles y callejones, perderse otra vez, buscar donde bajó y caminó Miguel Hidalgo, buscar el callejón del beso, internarse y observar la majestuosidad del Teatro Juarez, buscar las momias, retroceder el tiempo y revivir la historia en la Alhóndiga de Granaditas, perderse una vez mas en algún otro túnel, degustar unas enchiladas mineras, encontrar una estudiantina, reir con artistas callejeros, en fin… tanto por hacer en, de verdad, una mas de las mágicas ciudades con las que cuenta México.

Por ahí de las 5 de la tarde, me encuentro al fin con Vero de TipsdeViajero, quien amablemente me muestra los alrededores de la ciudad, me explica a grandes rasgos el plano de la ciudad y la distribución de los túneles, bastante díficil de entender, se necesita vivir ahi un año para no perderse. Historia y cultura caracterizan a Guanajuato y con soltura me lo hace saber nuevamente, me muestra un par de minas ubicadas en la periferia de la ciudad, uno que otro dato útil y cultura y hasta un templo tipo “de los deseos” que es casi desconocida; después, desde el monumento al Pipila, allá en lo alto del cerro y con espectacular vista me explica y muestra la ubicación de los lugares importantes y turísticos de la ciudad que tienen como marco un bello y frío anochecer. No termino de creer estar siendo guiado por la ciudad por quien apenas llevaba 10 minutos de conocer (en persona), alguien que tiene mi admiración y agradecimiento, gracias por la humildad y el recibimiento, por el tiempo brindado y las atenciones en tu ciudad, no natal, pero si a la que se muy bien le tienes un cariño especial. 

El día está por acabar, y antes de regresar a mi Hostal, confirmo que por la noche Guanajuato vive y vive bien, pues es muy típico los recorridos con estudiantinas con gran ritmo de guitarra y panderocon un especial carisma entre los callejones entonando canciones y escuchando leyendas… a destacar que en el centro y corazón de la ciudad hay montón de bares y restaurantes dignos de una copa y un platillo para concluir y cerrar grandes noches, así que para quienes se hospedan en el centro, preparados para escuchar el ambiente que generan los estudiantes por la ciudad.













Algunos tips en Guanajuato:

  • Se puede disfrutar de recorridos privados de Estudiantina que oscilan entre los 3 y 5 mil pesos, dependiendo.
  • En grupos numerosos se paga $150 pesos por persona y te regalan una especie de jarrito llamado “porrón” para ir disfrutando de un jugo con vodka y seguir “entonado” en el coro de las canciones.
  • Comer en Truco 7, un paso obligado dentro del centro.
  • Las entradas a museos van desde los $20 hasta $60 pesos.
  • Con suerte te encuentras al mismísimo padre de la Patria, si no esta borracho, entonces no era Miguel Hidalgo, jaja!.
  • Si quieres conocer, ¡pierdete! 

Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply