ORIZABA, que hacer en un dia

1
Desde esta ciudad inauguro los que trataré de hacer como “day trip” el primer Martes de cada mes haciendo honor el #martesViajero, escapándome a lugares que en el papel son poco turísticos, pero con razones suficientes para conocerla, incluso para disfrutar de un fin de semana. 

La elegida: Orizaba, separada por aproximadamente 1:20 minutos del Puerto de Veracruz y que con una altitud de 1,260 msnm presume contar con la montaña mas alta de México: el Citlaltepetl o pico de Orizaba (5,610 m). En principio, puede creerse una ciudad con poca afluencia turística pero si que cuenta con suficientes atractivos como para un fin de semana.
 
Atractivos tales como los 500 escalones, el llamado Palacio de Hierro (en el corazón de la ciudad) a un costado de la Catedral, donde encuentras un pequeño Museo dedicado a la historia de la Cerveza, así como de la planta establecida en la ciudad; sube el conocido cerro del Borrego y verás un sitio marcado en la historia por el enfrentamiento con los tropas francesas que se vieron victoriosas en la toma de éste; el caminar, ademas de quitarte un poco el aliento por lo empinado de la subida te hará mezclarte entre los arboles repletos de historia.
 
La piedra Xipe conocida como piedra del gigante esta ubicada dentro del panteón, se dice que es una representación de un rito agrario por lo inicios de la primavera según los 3 elementos que se encuentran grabados en ella, pesa alrededor de 55-60 toneladas y es una piedra de la ultima erupción que hizo el “pico de Orizaba”.

La plaza Consistorial a un lado del palacio de Hierro y el tradicional Ojo de Agua son otros atractivos que puedes disfrutar en esta ciudad. Un paseo por el Rio Orizaba te puede hace encontrar diversos tipos de arboles, como el “ahuehuete”, similar al Arbol del Tule, ubicado en Oaxaca, a la fecha esta cerrado por remodelación, pero bien puedes encontrar diferentes especies animales. Caminar por sus calles y mezclarse entre la gente que se ejercita a diario en la Alameda o detenerse en cualquier parque a contemplar el paisaje que se tiene en un día despejado del casi siempre blanco volcán que los observa.
No puedes dejar pasar la oportunidad de contemplar los bellos jardines del llamado “Castillo Mier y Pesado“, convertido en un asilo; una construcción que es imagen viva de la ciudad.

Sigo mi caminar y me encuentro ahora hasta el parque de la Concordia y que justo enfrente esta la iglesia que lleva el mismo nombre, un bello templo religioso que en interior no es mas que para admirarlo; a un costado esta el Museo de Arte del Estado inaugurado en Noviembre de 1992, con exposiciones de pintura de destacados pintores y escultores locales, nacionales e internacionales; tienen destacadas obras de Diego Rivera que por desgracia no me ha tocado ver ya que se encontraban en exposición en Cordoba.
Datos que debes saber de Orizaba:

* Fue declarada capital de Veracruz entre los años 1874 y 1878 hasta que se cambio su traslado a la ciudad de Xalapa.
* Fue base del Gral. Morelos y Pavón en la guerra de Independencia de México por la importancia que representaba en el paso como ruta comercial entre la ciudad de México y Veracruz.
* Lugar donde nació el General Ygnacio de la Llave.

* Trae contigo una sombrilla, puede que la necesites.
* Usa zapato comodo y cerrado.
* Disfruta y camina sus calles en el centro histórico.
* Aqui nació Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri“.


Mas fotos de Orizaba.
Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

1 comentario

  1. Yo soy de Córdoba, que se encuentra a media hira de Orizaba, actualmente puedes encontrar como nuevas atracciones el teleférico y el paseo del río con diversas especies animales.

Leave A Reply