Naolinco …danza de Moros vs Cristianos

1

Inicio mi andar desde la ciudad de Veracruz, un camino separado por 1:45 minutos, a tener en cuenta que se tiene que llegar a la capital del estado: Xalapa, y de ahí continuar hasta Naolinco.

A medio camino entre Xalapa y Naolinco, hay un pueblo llamado Jilotepec, el cual al pasar fuimos testigos de un bello paisaje con una bonita cascada, a la que los “lugareños” llaman el Salto; caminamos entre las vacas, piedras, lodo y la crecida hierba producto de las recientes lluvias para acercarnos lo mas posible; poco conocida, pero impresionante caída de agua.

Son las 11 de la mañana y llegamos a Naolinco, suenan las campanas a lo lejos en la parroquia (aunque de momento pensaba que era por nuestra presencia, jaja!), era el llamado a los fieles a iniciar la misa de celebración del patrono de la ciudad. Nosotros hambrientos y sin desayunar llegamos directo al restaurante y panadería “conchita” en el cual como muchos otros lugares, tomas tu mismo tu pan calientito y recién horneado para disfrutarlo en tu mesa al lado de un gran cafe con leche o los insuperables cafés de olla muy tan de “pueblo”. Enmoladas para mi (orden de 4) solo para cumplir con la tradición de comer el tan típico y rico mole de este bellísimo pueblo.
Naolinco en la historia …hacia el año 1519, los españoles mencionan a esta ciudad como un pueblo sometido a los mexicas, que en 1881 paso de villa a pueblo y para 1910 a su nombramiento oficial como ciudad: Naolinco de Victoria, en honor a Guadalupe Victoria. Atractiva ciudad por su templado clima, sus zapatos y trabajos en piel; así como sus dos fiestas mas importantes y famosas: la Bailada, celebración al santo patrono de la ciudad San Mateo Apóstol (21-Septiembre) y la Cantada, celebración del día de muertos. (2-Noviembre).

 

Después de una gran charla con el amigo viajero, nos encaminamos hacia la parroquia de San Mateo Apóstol en donde ya se reúne una gran cantidad de gente para presenciar la tan peculiar danza: a lo lejos gente en primera fila desde las azoteas de las casas, arriba de algún auto, incluso por encima de los arboles para tener la mejor imagen.

La danza, una representación viva de teatro popular de lucha entre un bando enemigo, los Moros, y otro el de los héroes, los CristianosEste enfrentamiento, que lleva impregnado una gran carga de religión católica consta de 3 actos con duración aproximada de 1 hora, un cansado baile que ha pasado de generación en generación; es de absoluta diversión popular para el pueblo. Unos se preparan físicamente con antelación a la fiesta, a otros les da igual y llegada la hora simplemente se emborrachan para aguantar los golpes; hay disfraces de diablo, de payaso, mariachis, piratas, el chavo del 8, espanta-pajaros, duendes, entre otros y por supuesto, las mujeres también le entran. Acompañado de tambores y flautas, la danza termina en la lucha y derrota de Pilatos.

Es una tradición de Naolinco que vale la pena conocer y presenciar; me retiro de tan pintoresco y bello aspirante a pueblo Mágico con el agua hasta el tobillo, pero no sin antes prometerme que he de volver muy pronto para disfrutarte en la Cantada del 2 de Noviembre, gracias por tu majestuosidad Naolinco.

* Al final les dejo un pequeño clip de video de la Danza con el audio original al sonar del tambor y la flauta.

 

Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply