En la magia de Xenotes – un Oasis Maya.

0
Cuando escuchamos Cenotes casi la mayoría lo relacionamos con cuevas o cavernas, agua fría y por supuesto: los Mayas. Para éllos, los cenotes representaban sitios sagrados, ya que eran considerados como entrada al “xibalbá”: inframundo maya, donde vivían los dioses y residían los espíritus después de la muerte; así es Xenotes, un sitio lleno de historia, magia, misticismo, leyendas y una naturaleza viva maravillosa. 
Xenotes es un tour guiado desde la puerta de tu Hotel hasta la Selva en donde visitarás 4 tipos de cenotes y que te ofrecen actividades como: kayak, snorkel, tirolesa y rappel y están ubicados a unos 45 minutos de Cancun. Entre los tipos de cenotes que vas a conocer será: cenote abierto, cenote semiabierto, cenote de gruta o cerrados.
Llegamos así al primer Cenote: el K’aák’ (Fuego) todo después de una amplia explicación de nuestro guía sobre algunas de las versiones de las formaciones de éstos. Cada cenote tiene un punto de reunión con bancas y mesas de picnic donde te es entregado un kit de toalla, visor y snorkel que ocuparás durante el recorrido. Nos enfundamos así en traje de baño para empezar la aventura.

Lo primero que hay que hacer antes de entrar a cada cenote es solicitar permiso a los “Aluxes” o guardianes de la selva, pues se tiene como creencia que los antiguos Mayas los respetaban y mediante rezos se les pedía permiso para caminar pos sus tierras, así que mientras son peras o son manzanas, yo pedí permiso, pues dicen son unos pequeñitos muy traviesos.

Una tirolesa de unos 15 metros es la primera oportunidad de sentir en principio el golpe del viento y segundos después caer como bomba en el agua. Después de ellos, una rica nadada hasta la orilla hasta encontrar una cascada que hace disfrutar y darle un toque romántico a tan magnifica vista.
Reunidos nuevamente y después de degustar un chocolate caliente y un poco de fruta nos encaminamos al segundo cenote, el Ha’ (Agua); éste es un cenote semi-abierto con unos habitantes peculiares como las golondrinas, por lo que hay que bajar en silencio para no asustarlas y que se pongan nerviosas, recordar que estamos prácticamente entrando a su casa, por lo que hay que ser respetuosos. Es hora de usar el snorkel y disfrutar la flora y fauna que habita en las profundidades del cenote y después nadar entre la caverna; a la salida de éste, una divertida carrera en kayak nos espera para seguir disfrutando el contacto con la naturaleza (y abusados con caerse).
Nos guían al tercer cenote en ruta: el Lik’ (viento). Aquí encuentras las tirolesas mas largas (unos 30-35 metros hasta caer al agua) y en donde puedes optar por ir sentado en una especie de columpio o colgado de brazos como en el trapecio. Es tiempo de llenar esos pulmones de aire y al momento de lanzarte sacarlo con un grito cargado de adrenalina, a mi parecer, la parte mas divertida…y ésta conclusión viene de que lo prohibido divierte mas, así que hemos de confesar que 4 viajeros nos aventamos desde una plataforma de unos 5 metros aproximadamente que aun “no estaba” abierta al publico, pero que había que probar y está genial!! 
Después de 3 cenotes en recorrido ya hace hambre, asi que damos paso al que llaman “Glam Picnic” y que degustamos con delicia una sopa de pasta, una barra de carnes frías y quesos, pan, ensalada acompañado de agua, cerveza y vino que amablemente nos sirve nuestro guía.
Una verdadera y placentera platica con los demás viajeros que tengo el gusto de conocer como y con quienes comparto comida y aventura: @TBManInc @Amandarosars @oscardelvallepr @oscarvaldemar @G_a_b_s @ViajaBonito @modeloparaarmar @estdipe @miguellicious @masyosare @Saiirene @sandraeweber @TravelerEwok @juliacastilloa @elmiscelaneo +Xenotes 
¡Gracias por expedición B’atz!
Por último, y la cereza del pastel: Lu’um (Tierra) un descenso en rappel de unos 10-15 metros para tocar una rica y fría agua en un cenote caverna con dos entradas de luz que hacen una combinación perfecta. Nos damos tiempo de nadar, relajarnos y disfrutar al máximo el que cerraría con broche de oro el recorrido.
Sin duda alguna fue una experiencia inolvidable, como al principio me lo tenia planeado, superó mis expectativas y me llenó de magia, me cargué y reconecté con el mundo que hay debajo de la tierra y que termina siendo una maravilla. 
Tips para Xenotes:
* Lleva zapato de agua (cerrados) y te sentirás mas cómodo.
* El uso de bloqueador solo es permitido si esta libre de químicos.
* El celular será un accesorio mas, ¡NO HAY SEÑAL!
* Si tu cámara es contra agua, es lo mejor.
* Disfruta el contacto con la naturaleza.
¡ Gracias Xenotes ! … ¡ Gracias Volaris ! … ¡ Gracias Presidente Intercontinental !
 
Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply