Coatepec / Xalapa …un “day-trip”

0
Cuando se habla de Xalapa se traduce en cultural y cuando se habla de Coatepec se relaciona con Café; así de sencilla y simples pero espectacularmente bellas son la capital y el pueblo mágico (declarado así en Agosto de 2006) respectivamente.

Desde Veracruz son aproximadamente unos 110 kilómetros hasta Coatepec y de ahí se le suman 8 kms que la separan de la ciudad capital: Xalapa (1:15 hrs aprox en auto); puedes tomar un ADO Veracruz-Xalapa que va de los $96 el mas económico a $126 el de lujo para 1:45 hrs de trayecto.

Lo primero que sucede cuando llegas a Coatepec es que te provoca un suspiro acompañado de una respiración honda y profunda para terminar con la frase: ¡ahh que rico huele: a Café! que ademas como deben saber tiene denominación de origen; así que por nada del mundo debes dejar pasar por alto tomarte una tacita de éste. Así como probar una de sus ricas y tradicionales nieves en el parque Hidalgo, las del “Kiosco”.

Frente al parque está ubicada la parroquia de San Jerónimo fundada por frailes franciscanos hace mas de 300 años; la celebración de San Jerónimo es en Septiembre y es la festividad mas importante del Pueblo. Otra cosa que no te debes perder es el museo de la Orquídeas, mas de 5,000 plantas con talleres de polinización, cultivo entre otros; está abierto de Miércoles a Domingo y tiene un costo de $30.
En el próximo mes de Mayo se celebra la Feria del Café. Uno de los cafes mas ricos y mas famosos de México es Bola de Oro y tiene una bonita finca en éste pintoresco pueblo.

Nuestro camino continúa hacia la ciudad capital, Xalapa, con clima bastante voluble pero que con suerte te encuentras un día caluroso y soleado para poder disfrutarla. El museo de Antropología de Xalapa nos espera con los brazos abiertos, el cual se encuentra abierto de Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs y su admisión cuesta $50 adultos y $25 estudiantes, maestros e inapam y niños menores de 12 años gratis.

Consta de 6 salas y 3 patios para observar las mas de 2,500 piezas exhibidas desde la cultura Olmeca, como la mas antigua que habitó el sur del estado y pasando por el Tajin, Totonacas y Huaxteca. Vale la pena ocupar unas 2 horas como mínimo para recorrerla tranquilamente.



Para comer en:

+ Coatepec:
                 * La cabaña del Tio Yeyo.
                 * Casa Bonilla.
                 * Finca Andrade.
+ Xalapa:
             * Estancia de los Tecajetes.
             * Asadero Cien.
             * Nuevo Tamiahua.
             * Postodoro.

Donde hospedarte en:

+ Coatepec:
                 * Posada San Jerónimo.
                 * Mesón de Alférez.


Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

Leave A Reply