CUETZALAN…pueblo mágico

11
Después de los primeros rayos del sol del Sábado se cumple el sueño de ir a Cuetzalan; pueblo mágico del Estado de Puebla. Unas tres horas desde Puebla y unas cuatro desde Veracruz para llegar al pueblo, claro esta, después de pasar unas divertidas curvas durante mas o menos 1 hora. 

Un verdadero pueblo con magia que me conquistó desde el momento en que desde las ultimas curvas de la carretera ya se asoma la catedral de San Francisco de Asis; no había que perder tiempo así desde la llegada me dirigí al centro del pueblo a disfrutar de su olor a cafe y a pan, sus colores en la calle se mezclan y presentan bellamente, sus empedradas calles y callejones.

Bajo en auto hasta el centro y me persiguen de manera constante 3 niños ofreciéndome hospedaje, alimentación, tours, estacionamientos entre otras cosas; amablemente les respondo que me están esperando un par de amigas en el centro, 4 calles después y ya parados justo al frente volteo a mis izquierda y siguen ahí parados los 3 niños: entre subidas y bajadas yo a la primer calle quedo muerto, jaja! Después de tal insistencia no me quedó mas en el corazón que regalarle una moneda por la corrida; eso habla de un pueblo servicial, anfitrión y preocupados por el visitante que se hacen presentes cada fin de semana: habla de un pueblo que también vive del turismo y que me dicen sentirse marginados de apoyos del Gobierno de Puebla.

Son las 3 de la tarde y el hueco en el estomago se siente; así que justo enfrente de la catedral nos recomiendan ir con la Tia Amelia y comer un rico hitacate: que consta de 3 enfrijoladas, una cecina al centro y 3 enchiladas; $50 pesos refresco incluido.

Después de la comida nos perdemos entre callejones para llegar a la famosa iglesia de los Jarritos que muestra en su fachada e interiores jarritos apilados entre si que le da un toque de belleza y distinción.

Ya entrada la tarde-noche se apetece un cafe o chocolate caliente pues la temperatura empieza a descender para darte una fresca y agradable noche. Mi viaje queda marcado por otros 2 niños de la comunidad de San Miguel Tzinacapan, vecina de Cuetzalan, vendiendo artesanías por las calles; de esos niños nobles y puros de corazón que te mueven y remueven sentimientos de admiración. hablando un perfecto español nos platican sentirse orgullosos de su pueblo, orgullosos de sus costumbres, tradiciones y sobre todo de su lengua materna: el Nahuatl. Nos comparten algunas palabras y nos cantan con orgullo el Himno Nacional Mexicano en Nahuatl; así es el orgullo que se siente por México.
Tips:
* Justo frente a la catedral de San Francisco de Asis realizan ceremonia ritual de Voladores.
* En el restaurante los Jarritos también realizan el ritual nocturno de Voladores.
* Prueba sus platos típicos y antojitos en la calle.
* Visita Yohualichan (yo no pude hacerlo por falta de tiempo: obligado a regresar)
* Hay tour guiados a las grutas y cascadas: acercate a Xochiquetzal, ubicados en la calle principal.

 * Cuetzalan Magico también te ofrece tours guiados y te organiza vivir diferentes experiencias del pueblo en cascadas, grutas, alojamientos.

Querido Cuetzalan del Progreso, antes no te conocía y me gustabas y hoy te digo:


“Namexhuica itexnoyolo” —–> -Los llevo en mi corazón-




Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!

11 comentarios

  1. Mi buen Vic es bueno leer tu travesía por nuestro Cuetzalan Magico, nos falto tiempo para poder realizar nuestros recorridos, recibe un saludo y quedamos en espera de volver a verlos.
    Es un gusto haberlos conocido!!!

    • Un gusto conocerte querido Oscar aunque fuera por minutos! Desde ya es promesa que regresaré con mas tiempo. Un gran abrazo y enohorabuena por la labor y por el maravilloso pueblo en el que viven. ¡Saludos!

  2. Saludos Victor, es un gusto leer acerca de tu viaje a nuestro bello Pueblo, esperamos regreses pronto te aseguramos que falta muchisimo por conocer y disfrutar! Te enviamos un saludo acompanada de un Hasta Pronto!!!

  3. hola que tal, necesito que alguien me pueda brindar una orientación o información en cuanto a hospedajes baratos y posibles recorridos por Cuetzalan, ya que un amigo y yo tenemos pensado visitar este bonito pueblo en próximos días (dos o res días seria nuestra estancia), somos mochileros y nuestro presupuesto es limitado, por ello les pido me puedan ayudar brindándome alguna información, muchas gracias de antemano y saludos.

Leave A Reply