Tepoztlan, Pueblo Mágico

1

Tepoztlán estuvo entre los tres primeros declarados Pueblos Mágicos en el 2001, aunque se le retiró la categoría en 2009, y recuperandola en 2010.

Metido en el corazón de Morelos, situado a unos 25 minutos de Cuernavaca es un Pueblo Mágico lindo y pintoresco. Tiene muchísimas opciones de alojamiento que van desde los 500 pesos en la mayoría de las posadas u hostales hasta los 3,500 pesos por noche en Hoteles con servicios de Spa, temazcal, desayunos incluidos entre otros. Yo esta vez me alojé en una posada que se llama ‘Mi casa en Tepoz’ y la noche en habitacion standard me salió en 550 pesos la noche.

Ir a Tepoztlan es rodearte del folklor y las costumbres de los lugareños; los Sabados y Domingos es cuando mas concentracion de turismo tiene el Pueblo.

Subir el cerro del Tepozteco y visitar la Parroquia de la Natividad no puede faltar en el pueblo; construida en junto con el ex-convento entre los años 1555 y 1580, forman parte de lo que no te puedes perder cuando vas a Tepoztlán, asi como pasear por sus empedradas calles y comprar artesanías.

De las cosas mas famosas de Tepoztlan son sus nieves, nombradas Tepoznieves, aunque se dice no son originarias del propio Pueblo; cuentan por ahi que en una ocasion llegaron a vender nieves gente proveniente de Xochimilco y tuvieron tal aceptacion y gusto que se establecieron ahi y adoptaron el propio nombre que lleva hasta la fecha. Desde hace un tiempo fue formada como franquicia, y aunque en algunas ciudades no ha tenido el mismo éxito que en Tepoztlan, sé que en sitios como Coyoacan han sido recibidos con agrado.

Otra cosa que no puedes dejar de probar son las ‘micheladas’ preparadas con cerveza, distintas salsas y chiles en polvo; asi tambien platillos tipicos como Huauzontles, que es como una ramita que es preparada capeada y bañada con chile pasilla o tomate, yo recientemente la he probado en el Restaurante Los Colorines y es bastante rica, tiene un sabor y una forma de comerlo muy peculiar que la primera vez puede resultar un poco complicado.

Tepoztlán, un pueblo magico para disfrutar.

Para comer:

Los Colorines.
El Ciruelo.
La Luna Mextli.

Para hospedarse:

Xacallan. –> www.xacallan.com
Mi casa en Tepoz. –> www.tepoz.com.mx/micasaentepoz
Posada del Tepozteco. –> www.posadadeltepozteco.com.mx
TuboHotel. –> www.tubohotel.com

Mochilero Soy.
Share.

About Author

MochileroSoy

Travel Blogger • Relatos, consejos y experiencias al viajar • Viajo con mochila • Taquero de corazón y amante de los Chocolates • La vuelta al mundo: muy cerca!